por Mariana y punto

Muchísimas veces había pasado por afuera, pero no sé por qué nunca había entrado al Café Colonia. La semana pasada fui a almorzar por primera vez y quedé fascinada y con ganas de que se convierta en una tradición personal. Primero me gustaron sus mesas en la terraza, que como está adentro de una galería de un edificio es bastante tranquila pese a la ubicación, y como la galería de techo abierto a la vez no estás encerrado.

Pero después, menos mal que entré, y ahí sí que no pude entender no haber conocido este lugar antes. Entrar al Café Colonia es como entrar a un vagón comedor de tren antiguo; por la forma de las ventanas, las preciosas lamparitas que hay en las mesas que miran hacia afuera y el ambiente con luz tenue.

Lo otro que me recordó fue al Café Palace de Valdivia, sobre todo por sus meseras que, pese a no ser todas necesariamente mayores de 60 años, son un amor y tienen ese trato como de que estuvieras en su casa y ellas felices de recibirte.

El almuerzo ese día era una entrada de croquetas de atún con lechuga y de fondo solomillo de cerdo con papas salteadas (exquisitas) y ensalada, y lo más tierno fue que al pagar la cuenta nos dieron una cajita a cada comensal con golosinas para llevar, a propósito de que el Café Colonia está cumpliendo 60 años.

El local al que yo fui (el de Mac Iver con Moneda) ni siquiera es el más antiguo, por lo que ahora tengo pendiente ir a la casa matriz (que es al lado, en Mac Iver 161) pero a la hora de once para probar su famosa pastelería.

30 Comentarios

  1. He pasado por fuera millones de veces y nunca he entrado. Siempre miro la vitrina, eso sí, porque las tortas son tan bonitas. Siempre escuché que era muy caro, pero nunca vi el menú como para confirmar. Un uno para mí.

    No sabía que se podía almorzar ahí, en todo caso. Pensé que era sólo para la once. A ver si paso algún día.

    Thumb up 0

  2. Una vez la visité, pero no sé creo que me atendieron mal. No tengo un recuerdo notable de ese lugar. Creo que iré un día de estos :)

    Thumb up 0

  3. Yo iba cuando chica con mi mamá que me llevaba a comer tortas, no recuerdo nada especial en la atención, era chica, si recuerdo lo ricas que eras las tortas.

    Hace poco fui con un amigo que nos juntamos a tomar café y me dijo que queria pasar por ahí y estaba todo super rico

    No sabia que se podia almorzar, alguien sabe cuanto sale???

    Thumb up 0

  4. Yo iba con mi abuela cuando era chica!! cuando la acompañaba al centro y pasabamos por este lugar siempre me invitaba a tomar once…tiempos aquellos.

    Thumb up 0

  5. Siempre voy con mi mamá, cuando hacemos una tarde de amigas juntas. Recomiendo la torta de manjar nuez lúcuma… es deliciosa!!! Cada vez que voy para allá salgo en extasis con toda las cosas ricas que´hay en ese lugar.

    Thumb up 0

  6. mi madre siempre habla de las tortas de ese lugar, le traen recuerdos. ahora que su cumple se acerca ya se de donde sacar la torta, gracias por el recordatorio ;)

    Thumb up 0

  7. “Pero después, menos mal que entré, y ahí sí que no pude entender no haber conocido este lugar antes”
    no es por ser pesada pero ojo con la redacción, esas líneas de arriba no juntan ni pegan.

    Thumb up 0

      • para mí no fue ta fácil entenderlo, y no creo que sea algo trivial considerando que este es un blog “comercial”, varias veces encuentro que se puede mejorar la redacción o la calidad del contenido de los post. En ese sentido creo que algunos blogs de la “competencia” lo hacen mucho mejor, pero no tienen la base de lectoras de zancada, que es lo que finalmente hace entretenida esta página. Es una critica constructiva de una lectora de varios años.

        Thumb up 0

  8. uuuh La tortas del Colonia son las mejores!! al menos lo eran en la década del 90, mi mamá siempre compraba la torta para el cumpleaños en ese lugar, era como EL LUJO del año porque eran bastante caras, no sé ahora. Me gustaría ir un día de estos y pedir alguna cosita, nunca he comido en el lugar, siempre pedíamos las tortas o las empanadas de pino para llevar. Sería entretenido ir con mi pololo porque él tb lo conoce, su abuelo lo llevaba a tomar once cuando era chico.

    Thumb up 0

  9. fui hace 4 años atras mas menos a la casa matriz, recuerdo que los pasteles eran exquisitos, atendìan unas señoras mayores, donde me pareciò super bien que se contratara gente de tercera de edad. PERO estaban cerca tuyo observandote, donde igual la presiòn era algo sofocante, tal vez estaban atentas pro si necesitaban algo, peor no era necesario que me estuvieran observando a la gente cerca. De ahi nunca mas fui.

    Thumb up 0

  10. Yo he ido y atienden muy bien pero no sé, al menos en lo que respecta a las tortas no sé si soy demasiado exigente pero no les encuentro nada del otro mundo. Eso sí, me trae muchos recuerdos de la infancia, nos llevaban cuando chicos a tomar once los domingos, mis papás y mi abuelita materna. A ellos todavía les encantan sus tortas, de hecho siempre compran la de merengue-lúcuma, que a mí no me puede gustar (de donde sea que haya sido hecha).

    Thumb up 0

  11. Cuando chica paseaba mucho con mi papá por el centro y siempre terminábamos en el Colonia o en el café Paula. He ido de vieja a tomar once, los pasteles y jugos son muy ricos. Y en mi ex pega, que quedaba en el centro, comprábamos ahí las tortas de cumpleaños, las llevaban a la oficina.

    Thumb up 0

  12. es un poco exgerado hablar de “la tradición” con sólo una visita, pero si, es un lugar super tradicional, el local antiguo lo visité muchas veces de niña y mi madre que ya tiene bastante más que 60 años me cuenta que su mamá a llevaba a ella a tomar el te ahí.
    El kuchen de quesillo es delicioso, el lugar precioso, es un viaje en el tiempo.

    Thumb up 0

  13. Los recuerdos que tengo del Café Colonia son miles, de mi niñez cuando terminaba con mi papá tomando chocolate caliente en invierno después de salir del colegio… creo que iré apenas comience a hacer frío :)

    Thumb up 0

  14. Sin duda son un clasico en mi familia, cada vez que estoy de cumpleaños mi lindo papito va al cafe colonia a comprar mi torta favorita, “panqueque naranja” que es una maravilla, porque la parte rellena con naranja en una mezcla con mazapan , tambien tiene un poco de chocolate en su relleno, la verdad es una maravilla, no tiene absolutamente nada que ver con las otras tortas de panqueque de otras pastelerias o supermercados

    Thumb up 0

  15. Ah! El Colonia es uno de mis lugares favoritos en el centro. Voy desde ultra chica y es como si el tiempo se hubiese detenido, aunque la mayoría de las meseras eternas del local han comenzado a desaparecer de a poco en los últimos años.
    Es exquisito para tomar desayuno y es de los pocos cafés ricos que abren bien temprano por lo que resulta salvador en invierno. En todo caso, siempre voy a la casa matriz, por lo que no conozco el otro local.
    Y para los que preguntan por los precios es bien barato.

    Thumb up 0

Deja un comentario