por Paty Leiva

La semana pasada, unos amigos alemanes nos invitaron a su casa a compartir un Abedbrot. Abend significa noche, y brot significa pan. Se ponen muchas cosas ricas en la mesa y distintos tipos de pan para rellenar. Osea que Abendbrot vendría a ser una once. Pero la gran diferencia es que en esta “once” alemana no se toma té ni café, sino: ¡cerveza!

Cuando le conté a mi amiga Carola, casi saca pasaje a Berlín. Y es que es una muy deliciosa idea que se encuentra entremedio de “el tecito” y el “picoteo”.

Me encanta conocer y adoptar distintas costumbres de países aunque éstos no tengan nada que ver conmigo. Me contaban que en Holanda, por ejemplo, no se almuerza como acá, sino que se come una especie de merienda (pancito) al mediodía, y después del trabajo se come la gran comida del día (me acordé de los hobbits que desayunan más de una vez!).

En México, algunas personas dividen las comidas del día en: desayuno, almuerzo, comida y cena. El almuerzo es una comida que va tipo 12 del día, un semi almuerzo (porque nunca es tan liviano) para aguantar hasta la comida (nuestro almuerzo) tipo 3 ó 4 de la tarde. Sería como un “brunch”, la mezcla gringa entre breakfast y lunch.

Y bueno, en Chile tomamos once y comida, aunque yo hago una mezcla en las noches. Ustedes comen o toman once (o toman el té), o las dos?

Notas Similares

22 Comentarios

  1. Yo he comido eso y es demasiado rico todo y entrete! Tenía un “amigo” alemán que le traían panes de Alemania y eran super ricos. La cerveza sólo me gusta la Corona y Stella Artois, aunque igual he probado pocas…quizás hayan otras que me gusten también, es que en verdad la cerveza no me mata.

    Yo a veces ceno o a veces tomo once, pero nunca las dos. Aún no sé cual me gusta más, si quedó algo rico del almuerzo lo como en la noche, pero en menor cantidad, pero así como preparar cena lo hago pocas veces, el resto del tiempo tomo once o me como un pocillo con cereales y yogurt y fruta.

    Thumb up 0

  2. yo tomo once… k rico la cerveza pa mi es tomable a cualquier hora, excepto en invierno con bajo cero, pero
    he empezado a tomar cerveza tipín 11 de la mañana pa pasar la caña

    Thumb up 0

  3. Desayuno a las 7, merienda a las 11, almuerzo a las 13, té a las 17 y cena a las 20.

    Que raro eso de que almuercen a las 3 o 4 de la tarde, me muero de hambre de almorzar a esa hora ! jaja. Ojo que mi desayuno es a las 7 aunque sea feriado jeje :)

    Creo que no me gusta la idea de pan/cerveza, lo probaría pero no adoptaría la rutina :D

    Thumb up 0

    • Yo tengo tu mismo sistema, la gente me pregunta cuando tomo once: Y no almorzaste?? Me carga que nadie coma todas las comidas del dia y por eso me encuentran rara. No puedo pasar más de 4 horas sin comer!!

      Thumb up 0

  4. Me gustó la idea, aunque no soy muy buena para la cerveza, menos en invierno, así que creo que igual terminaría tomándome un té para calentar el cuerpo.

    Mi mejor amiga se fué a vivir a Bermudas hace como 6 años y allá desayunan, luego el almuerzo que es algo liviano tipo snack, o sandwich con algo para tomar, en la tarde una merienda liviana y en la noche la mega cena con vino, ella al principio moría de hambre en el día, hasta que se acostumbró, pero ni les cuento todos los kilos que ha subido (de talla 38-40 a 46-48).

    Thumb up 0

    • Uh, eso es lo malo de comer de noche, el cuerpo no esta preparado para digerir tanta comida tan tarde, por eso se recomienda parar de comer a las 8pm, o 3 horas antes de acostarse, a fin de que el cuerpo pueda digerir los alimentos adecuadamente.

      Thumb up 0

  5. Prácticamente no tomo, creo que la última cerveza la tomé el verano del año pasado xD
    Pero me gusta la kunstmann miel para acompañar un picoteo salado; porque si es dulce, sin duda me tomaría un té con sabor.
    Yo soy súper desordenada para comer, casi nunca tomo desayuno, lo máximo sería una fruta, cereales o unas galletas de agua porque tengo el estómago chico, si como algo en la mañana no me da hambre para el almuerzo

    Thumb up 0

  6. Desayuno de lunes a sabado a las 6:30 aprox hasta las 7:00, o bien si hago ejercicio o si salgo a caminar despues de las 9 hasta las 10, luego picoteo harto(si estoy en mi casa) dependiendo de lo que tenga y tomo harto te o hierbas. Luego almuerzo tipo 13- 14 hrs, de ahi no como nada hasta la once a no ser que tenga hambre o este muy ansiosa, y la once es tarde tipo 20:00 hr o mas tarde porque antes estoy fuera de casa. Pero si estoy en casa me gusta tomar once temprano tipo 18-19:00 hrs. Mi gran problema es el picoteo no lo puedo evitar

    Thumb up 0

  7. Desayuno a las 11 am, generalmente es un café y una rebanada de pan integral, almuerzo a las 14:00 lo que haya, y en las cantidades que haya, trato de usar un plato pequeño para almorzar con el fin de llegar con apetito a la once, que puede ser lo mismo del desayuno o una ensalada, o sopa, y en la noche, puede ser un plátano, yoghurt,o frutos secos, o si deseo algo salado, algunos rollitos de jamón, un poquito de queso. pero trato de comer 4 veces al día y con una comida fuerte que es el almuerzo.
    Y lo del pan con la cerveza suena increíble, me daría ese gusto todos los días sábados de mi vida
    saludos!!

    Thumb up 0

  8. Yo una vez compré un pumpernickel, que me imagino por el nombre que es alemán, y era imposible comerlo, no sé si yo no supe prepararlo pero era como comer una piedra jaja

    Thumb up 0

  9. Para mí es sagrado tomar once, es como la comida más rica, no sé por qué, quizá porque el pan es su protagonista jeje. Como varias chicas de acá como varias veces al día; desayuno, merienda, almuerzo, once,cena. Pero mi cena no es una comida especial o lo que sobró del almuerzo, sino que algo liviano, como yogurt con avena, me pongo floja en la noche, ya hacerme almuerzo es un gran sacrificio así es que trato de comer a la cena algo rápido. Lo que sí trato de no saltarme nada, y no olvidarme de comer nunca, porque bajo rápido de peso y me veo muy escuálida.

    Me parecen interesante los hábitos alimenticios de la gente, todos muy distintos. Conozco gente que al desayuno almuerzan, otros que a la once almuerzan de nuevo, etc.

    Thumb up 0

  10. Para mí es: desayuno 6:00 am (pan con té), merienda 10:00 (dos frutas), almuerzo 2:00. El problema viene después! Si es día de semana como algo en la tarde como galletas integrales + leche descremada, avena, un tutti frutti si hace calor, medio pan con algo, una galleta de arroz con mermelada. Si es fin de semana uff, probablemente en la tarde noche algo rico y no muy saludable. No podría comer nunca el pan + cerveza porque no tomo cerveza jajaj, pero suena rico eso del pan para picotear con cosas ricas que uno elija, pero me lo imagino como de fin de semana en la tarde o noche.

    Thumb up 0

  11. Me tincó demasiado, que rico! Me agrada que en otros lugares haya una relación sana y normal con el alcohol. De pronto me dá la impresión de que en Chile para mucha gente la relación con el alcohol no es muy normal ni sana. Es como “oohh, ya estan tomando”. Esta “once alamena” me parece que de lo más agradable y distendida, me evoca amigos, relajo y buena conversación:)

    Thumb up 0

  12. van a quedar plop y se que es el peor habito de la vida.
    Medio desayuno a las 8am, si es que no estoy atrasada. Onda, un cafe o te, con tostadas, galletas o cereales. Sino, agarro un yogurt o una manzana, mi botella de agua y salgo corriendo.
    “almuerzo” a las 11am algo chico chico, porque trabajo en un restaurant y siempre estoy full contra el tiempo haciendo cosas…. y a la hora que todos almuerzan, yo estoy trabajando para ellos :).
    Llego a mi casa tipo 18.30, descanso y como a las 20.00 me tomo un té con un sandwich, como una ensalada o si hay algo del almuerzo, eso… y chao hasta el otro dia.
    Y eso… Se que es pesimo y que me diran que cuando uno quiere puede cambiar sus habitos alimenticios, pero en mi caso la pega me supera…de verdad :(

    Thumb up 0

Deja un comentario