Y yo aquí

Y yo aquí, viviendo la vida que quiero vivir

Se me llena el inicio de facebook con fotos de embarazadas, de baby showers, de bebés, de compromisos, de matrimonios. Y yo aquí. Me cuentan que un ex pololo se casó, que otro se fue a vivir con la pareja, que otro está pololeando, que otro tuvo un hijo. Y yo aquí.

Y yo aquí
POR COXIELLA
Se me llena el inicio de facebook con fotos de embarazadas, de baby showers, de bebés, de compromisos, de matrimonios. Y yo aquí.
Me cuentan que un ex pololo se casó, que otro se fue a vivir con la pareja, que otro está pololeando, que otro tuvo un hijo. Y yo aquí.

A mi alrededor las personas ansían el auto, la casa, la fiesta, convivir. Y yo aquí.
Recuerdo a un ex diciéndome “es que tus sueños son mediocres”, lo miré “no, mis sueños no son mediocres, sólo son distintos de los tuyos” ( y bueno, básicamente por eso ya no es pololo).

¿Mi proyecto de vida? Ser feliz siendo consecuente conmigo.

A los 18 años decidí que no quería tener hijas/os, hoy con 30, la decisión sigue siendo la misma. Jamás una pareja sexo-afectiva me lo cuestionó, sabían que no era una época, sino un proyecto de vida -de mi vida- que no incluía crías. A los 24 decidí que las empresas no eran lo mío, y hasta el día de hoy mis elecciones laborales son principalmente en organizaciones e instituciones sin fines de lucro, porque aspirar a dirigir una empresa transnacional no ha sido remotamente una meta. No aspiro a todo eso que esta cultura exitista me intentó impregnar en tantos años de colegio, universidad y vida laboral. Es que no es lo mío, y creo que “se necesita entereza y un dejo de inconsciencia” para navegar esta vida. De pronto, mi proyecto es estar bien en todo lugar. Estar bien desde dentro, que la felicidad nazca desde las entrañas y burbujee hacia afuera.

¿Critico a las demás personas? Para nada, creo que cada quién es dueña de dirigir su vida, seleccionar sus metas e ir por sus sueños, y espero que siempre existan las oportunidades para ello.

¿Mi invitación? A mirarse de frente en un espejo y responderse muy sinceramente: ¿Es esta la vida que quiero?

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, o recomendar una canción, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logoRyan Moreno

19 Comments

  1. Bacán! Pero si necesitas justificar tu opción y estás pendiente de las opciones de los otros no creo que estes tan feliz viviendo tu vida

    • el tema no es estar pendiente de los demás sino todo lo contrario, es el sentir que dan ganas decirle a la gente “dejen de mirarme como pobrecita porque no tengo hijos ni estoy casada a los 30 y tantos..no pueden entender que sea una opción de vida!!!!”. Entiendo completamente esa postura porque tengo 39 años y a la gente que no me conoce debo aguantar sus caras de pena y sus cuestinamientos cada vez que les digo mi estilo de vida…cuando les digo me voy a recorrer europa dicen “estas llenando un vacio” cuando en realidad es simplemente que me encanta viajar. Yo no me imagino la vida con hijos porque ya aprendí a vivir sola (y mientras mas pasa el tiempo mas cuesta cambiar de idea)…aun en este mundo cuesta harto ser una mujer soltera y sin hijos y nos siguen mirando con cara de pena…en mi familia y amigos cercanos llego un momento que nunca mas nadie me pregunto del tema porque asumieron que mi postura era real y no una tincada temporal pero hasta el día de hoy me toca mas de una vez decir “no voy a tener hijos” y me miran con cara de horror….ni hablar de las cosas materiales (es casi peor las caras que ponen) cuando digo que tengo el mismo auto desde hace muchos años y ni ahi con cambiarlo porque con esa plata prefiero viajar..se caen de espaldas!!

  2. Ella solo cuenta el porque es así, que es lo que la motiva a no ser como otros, cero mala onda de ella hacia los otros!!!
    Me encantó, creo que estoy en un proceso así en mi vida y ojalá me resulte.. cariños

  3. Al contrario del primer comentario encuentro que es la raja tú actitud. Hay tanta gente que se casa y tiene hijos “por cumplir” (y es miserable el resto de la vida) o que gana ene plata pero al final todos los días la pasa pésimo porque odia su trabaja pero “lo necesita” que de verdad encuentro que tu postura es lejos lo más sano. Felicitaciones

  4. Compartiendo todo el rato la postura y el estilo de vida de COXIELLA… siento que en realidad cada vez somos más minas en esta parada y que ya no hace tanto ruido y tampoco es taaaan noticioso. A veces lo siento como si fuéramos “más bknes” y superiores porque no nos atamos a nada… pero en realidad muchas veces la respuesta a esta libertad es que tuvimos oportunidad de estudiar, ser económicamente independientes y coincidimos con un mundo globalizado donde tenemos acceso a mucha info y además a pasajes más baratos para viajar y abrir la mente. Fin… tampoco es que haya más mérito que eso.

    • Ja. Me encanta esta respuesta. Tb lo creo así. Quizas en ambientes mas tradicionales alguien se asombre por el tema hijos-marido-trabajoestable, pero creo q en general cada vez es menos tema…

  5. Es super loco como el mundo entero exige de uno ciertas cosas. Ya a mi me da lo mismo el tema de los hijos, creo que ya no me se cuestiona taaanto.

    Pero sí se me cuestiona, que vivo con mi marido en un departamento pequeño y no tenemos auto. Y me lo dicen en mi cara…que soy poooobre. Pero al contrario, tenemos la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo. No necesitamos autos porque ambos caminamos a nuestros trabajos, compramos una cantidad ridícula de libros y música. Aún así…según mucho soy pobre porque no tengo auto ni casa grande.

    Y para mí, nuestra vida es mucha más rica que tener el auto bacán y la casa en el barrio típico de “matrimonio joven exitoso”. Espero que los que viven así, sean tan felices y la pasen tan la fox como nosotros. 😛

    Importa que tú seas feliz y nada más. La vida es corta para andar viviendo a la pinta del resto.

  6. Siento que todas necesitamos una catarsis así. Decir basta y solo ser felices, para eso estamos llamadas.

    En mi caso, el miedo me embarga. Aún vivo con mis padres, mi trabajo solo cumple con pagar deudas básicas y siento que soy una buena para nada (a pesar de tener un título de Técnico Jurídico que sirve, entre otras cosas, para adornar una pared. Porque no lo toman en cuenta siquiera) y en ese miedo constante de no saber que hacer, o que emprender para tener más lucas y salir de las polleras de mi madre, todo se complica.

    Ella, es valiente. A las valientes solo hay que mirarlas, aprender de ellas y decirles Gracias. Su ejemplo es eso.

    Gracias.

    • Tomé un uber hace poco, un cabro que me contaba que era pobre pobre y ahora ya tenia tres autos y estaba comprandose su casa con subsidio, porque segun me dijo “la plata esta la calle”.. me apuntó a unas ramas en la calle y me decia “mire, si yo paso y veo esas ramas, toco la puerta y le pido una lucas por llevarmelas”, “yo me conseguí una camioneta, iba a las exportadoras de palta y compraba el descarte, a 800 pesos el kilo y lo vendia a dos mil”… y asi…. yo iba con la boca abierta dandome cuenta de la cantidad de negocios y oportunidaes que hay, la cosa es que a uno le da verguenza…
      Asi que a sacudirse la verguenza, salir de la zona de confort y sacar alas.

  7. Lamentablemente la gente tiende a medir al resto con sus propias varas o decirles qué es o no correcto cuando finalmente están muy lejos de la realidad. Cuando dentro de la familia me empiezan a decir ” y ud no va a tener hijos, cuándo se casa…”, les digo que de lo único que debiesen preocuparse es de que yo sea feliz, porque que yo sepa ninguno de los que están casados a mi al rededor es feliz…que el estado civil de una persona no hace la felicidad y si alguna vez tengo hijos bien y si no bien también.
    Cada persona es un universo distinto y la gente no debiese meterse, cada cual con su vida y punto…y por último, de los años de vidas que llevo he aprendido que menos sean las necesidades es mejor. Así que aplicando el minimalismo en todo jaja y porque me ha hecho sentido, el valor no está en las cosas y en un otro, en ese proceso de edificación estoy y me siento muy bien 🙂 …

  8. No le veo nada del otro mundo a tu opción, es una opción valida, eso de la pobrecita solterona, sin hijos, que trabaja donde le guste pero que renta poco y blabla… es como de tia abuela… no conozco gente joven a la que miren con pena… y tengo una cuñada que esta por cumplir 50 y tiene asi una vida libre, a su pinta, con sueldo de ONG y nadie la mira con pena, de hecho ¿para que quiere plata en manojos si no mantiene a nadie mas que asi misma? es una opción ultra amigable con el planeta, con el consumo conciente.
    Tengo dos amigas cercana que tambien tienen vidas poco convencionales – poco conservadoras – y que defienden porque es lo que han elegido, la diferencia es que no les alcanza para vivir y con casi 40 años aun le piden plata a sus papás y viven con ellos.

  9. obvio..cada uno elige como vivir..pero no estoy tan de acuerdo aun en el tema de los estereotipos…en mi caso tengo 40..soltera sin hijos.. buen sueldo..mi mama vive conmigo y me ha pasado mucho que gente me dice “y vives con tu mama todavía? a tu edad? no quieres vivir sola (pobrecita)? generalmente es gente de mas edad pero aún así sigue pasando…yo a veces para cortarles el tema (se descolocan) les digo “yo no vivo con mi mamá…mi mama vive conmigo”..decidí vivir con mi mamá hasta ahora porque cada una hace su vida y además yo casi no estoy en casa y si esa casa ya está pagada para qué gastar en otra más..prefiero gastar eso en tener una mejor calidad de vida..darme gustos..viajar!!….quizas en algun momento me iré a vivir sola pero por ahora no me incomoda para nada mi vida..ahora..tener 40 y seguir pidiendo plata a los papas creo que es ser fresco más que un estilo de vida mmm

    • ¿Tienes tu casa pagada ya? que enviadia… a mi me faltan como 20 años … buaaaaaa… Yo a mi mamá le he ofrecido que se vaya a vivir con nosotros pero dice que no, que no podria dejar su casa, sus muebles, su espacio.

  10. También podría decir, y a quién chucha le importa tu opinión?

    Hoy por hoy muchos temas que están pasando piola, lo han logrado gracias a su visibilización. Temas tabúes han dejado de serlo gracias la identificación que sentimos cuando leemos experiencias similares.

    Aunque a algunos les parezca raro, muchas decisiones de la vida personal siguen siendo temas conflictivos. Gente conocida y desconocida generalmente aborda las conversaciones desde la familia o los bienes, entonces, siempre esos temas están presentes. Y en lugar de establecer diálogos donde circulan experiencias distintas, lo usual para mí, a mis 35 años, es tener que justificar que no, que no soy una cabra chica que no entiende el mundo porque no tengo hijos, que no creo en el matrimonio por una mala experiencia amorosa, que mis mascotas no son sustitutos de hijos, y que no, no elijo el transporte público porque no me alcance para un auto.

    Por esa razón algo cotidiano y que en apariencia no habría que mencionar, se vuelve casi en una bandera de lucha. Cuando me ponen cara de “pobrecita” porque no me he casado o digo que me muevo en micro, me gusta responder con orgullo que estoy felizmente en pareja hace más de 10 años, que cada uno somos nuestros propios jefes, nos hemos dado tremendas vacaciones en lugares interesantes y podemos permitirnos que nuestras mascotas vivan como cualquier ser vivo merece porque nos encantan los animales, no pensamos que sean guaguas con pelos. Y aunque nos gusta disfrutar como jóvenes que somos, no vivimos únicamente pensando en el mañana, con mucho esfuerzo nuestros patrimonios nos permitirían dejar de trabajar si quisiéramos.

    Hay ocasiones que muchos reproches y consejos de vida que esconden insatisfacción, por lo mismo, creo que es necesario recalcar que hay caminos personales fruto de elecciones. No producto de convenciones , ni menos, del azar.

    • jajjajaj es verdad lo de las mascotas…por qué la gente cree que los que no tenemos hijos llamamos a nuestras mascostas así..yo adoro a mi mascota y le doy todos los cuidados que como mascota merece pero no le celebro el cumpleaños con torta y gorros ni digo que es mi hijo. Un día la hija de una amiga de 4 años me pregunto si tenía hijos y mi amiga al momento le respondió “su perrito es su hijo” y y le dije “no, no tengo hijos y mi perro es mi mascota”…

Comments are closed.