voy contigo

Voy contigo: App para reportar acoso y violencia

Voy contigo es una aplicación chilena con una alerta de emergencia y que permite hace reportes públicos en caso de acoso y violencia.
 

voy contigoPor Belén Leyton
Voy contigo es una aplicación chilena que permite hace reportes por casos de acoso y violencia. Y también tiene una alerta de emergencia para notificar a contactos de confianza y usuarias que estén cerca. Por supuesto, siempre es mejor que más personas la conozcan y así poder cuidarnos entre todas.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizar la aplicación, debes debes registrarte: Elegir entre usuaria Voy contigo (personas que se identifiquen como mujer) o usuario invitado, poner tu nombre, alias, correo, número de teléfono, comuna y crear una contraseña.

Cuando comienzas a usarla, estarás en el perfil “sister”, esto te permite visualizar reportes en el mapa, tener 5 contactos de confianza, 1 zona segura y compartir ubicación. Pero para generar reportes y acceder al modo Voy contigo, tendrás que validar tu identidad con una selfie y una foto de la parte trasera del carnet. Si lo haces, serás una “Queen”.

Al ser queen, podrás crear hasta 5 zonas seguras (te avisa de los reportes que hay cerca de esos lugares) y tener más de 30 contactos de confianza.
Voy contigo

Cuando está activo el modo Voy contigo (puedes desactivarlo cuando quieras), te permite saber si hay otras usuarios cerca tuyo (no dice dónde ni quiénes son) y ver las alertas de otras queen cerca.

Para realizar la Alerta de emergencia, no es necesario que seas una queen, pero si eres sister, la alerta sólo le llegará a tus contactos de confianza, no al resto de usuarias. A tus contactos de confianza (que deben estar registrado en la app) les llega una notificación con un sonido fuerte y al entrar a la aplicación verán la ubicación, un chat y la duración de la batería.

Para hacer reportes públicos (en calles, recintos, transporte público o privado como uber), debes ser queen y hay 9 categorías predeterminadas que contemplan: testigo y víctima de violencia, reportar a un acosador o exhibicionista, acoso fotográfico o verbal, discriminación o si hay mala iluminación. Esto permite que otras compañeras tengan cuidado al pasar por ese lugar. Puedes agregar texto y fotos al reporte.

También puedes hacer un reporte de prueba para saber si hay otra queen cerca sin el modo voy contigo activado.

voy contigo

Y al compartir ubicación (sister y queen) con tus contactos de confianza, les llega una notificación. Hay dos modos: viaje libre y con un destino fijo. En ambos eliges la duración y al llegar a destino, también les avisa. Ya no es necesario que les mandes un whatsapp a tus amigas para avisar que llegaste bien.

La aplicación necesita que aceptes las notificaciones y la geolocalización para que funcione correctamente.

Voy contigo: Positivo

Es gratuita. Tiene un espacio llamado “la tribu” donde se pueden encontrar buenas publicaciones relacionadas al cuerpo, astrología, películas. También hay un espacio con tutoriales, por si aún no te queda claro cómo usar la aplicación, y hay un acceso directo para llamar a teléfonos de orientación como el 1455 violencia de género o 149 violencia intrafamiliar.

Y que las alertas públicas llegan sólo a otras mujeres, porque los contactos de confianza que son usuarios invitados sólo pueden ver las alertas de sus amigas. Y hay una lista de reportes ordenados por fecha y por tus zonas, aparte de los reportes que se ven en el mapa.

Y siempre es hermoso hacer una comunidad de mujeres donde poder hacer preguntas y saber que puedes contar con otras.

Voy contigo: A mejorar

Mis principales inconvenientes son que es sólo para mayores de 16, sólo funciona con internet y es difícil encontrar usuarias fuera de las grandes ciudades.

Supongo que nosotras tendremos que ayudar difundiéndola por nuestras redes cercanas.

Muchas gracias a las cabras que lo hicieron y obvio que qué decepción este Estado que no hace nada por protegernos. Cuídense mucho, descarguen la app y díganle a sus amigas.

Voy contigo

Puedes descargar Voy contigo en ios y android. También seguirlas en su Instagram: @voycontigoapp.

One comment

  1. Prefiero mil veces la iniciativa particular, ¿quieres que el estado se haga cargo de estas inciativas? saldría 30 veces mas caro, funcionaría a medias, nadie le haria mantención, al final quedaría botada.
    Otra cosa es que haya mas fondos abeja, apoyo en difusión, etc… pero que el estado de haga cargo, no gracias.

Comments are closed.