Visibilidad Transgénero

Visibilidad Transgénero: derechos y oportunidades en primera persona

Tenemos un día al año – Día de la Visibilidad Transgénero– en el que podemos visibilizar nuestra realidad pero nuestras problemáticas ocurren durante todo el año.
 

Visibilidad Transgénero: derechos y oportunidades en primera persona 1

Por Alexa Stoto @alexaglaam*

Tenemos un día al año – Día de la Visibilidad Transgénero– en el que podemos visibilizar nuestra realidad pero nuestras problemáticas ocurren durante todo el año. Hace muchos años sabemos que el comienzo de la transición es un paso duro, pero habitar nuestras corporalidades no ha dejado de ser difícil para nosotres.

Hace unos días nuestra compañera Amelia Bellakita fue atacada a plena luz del día, hace dos semanas un hombre golpeó de forma brutal a otro compañero trans junto a su amigo homosexual al interior del restaurante.

Nadie hizo nada, nadie les prestó ayuda.

Cada día es mas difícil encontrar trabajo para nosotres, por que no nos dan oportunidades, por que no nos creen capaces de habitar cualquier espacio y desenvolvernos en él de manera eficiente, porque la mayoría cree que somos demasiado diferentes a la norma, pero somos personas igual que cualquier otra, con capacidades y habilidades igual que todes.

En este día en el que tenemos su atención les pido que nos acepten por como somos, que nos ayuden si nos ven en peligro, y que nos den oportunidades, por que todes las merecemos, al igual que una sistema de salud que nos respete y sepa responder a nuestras necesidades.

Quiero agradecer a voceres, activistas, organizaciones y amigues trans que trabajan día a día luchando por el acceso a derechos y cuidando a personas de nuestra comunidad que lo necesitan, siempre orgullosa de su trabajo, @amandajofre.oficial (sindicato y corporación de personas trans/travestís, desde el 2004 lucha por los DD.HH. de la población trans) cuando grande quiero ser como ustedes.

También conmemorar a todes les compañeres trans que ya no están con nosotres pero que han dejado un gran legado, en especial a mi ángel trans Mara Rita (@morsivo) que me acompaña cada día.

En el día de visibilidad trans espero que entiendan que somos tan capaces como todes ustedes.

*Alexa compartió con nosotras este texto publicado en sus redes sociales en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero