Virginia Woolf

Virginia Woolf: 5 razones para leer “Flush”

Hoy es el cumpleaños de Virginia Woolf y por eso te recomendamos "Flush, una biografía", la historia del perro de la poeta Elizabeth Barret.
 

Virginia WoolfPor Belén Leyton
Ayer fue el cumpleaños de Virginia Woolf y queremos celebrarla con una recomendación. Seguramente todas conocemos Una habitación propia, un clásico ensayo feminista que problematiza la independencia financiera de las mujeres y reflexiona sobre su papel en la novela.

Pero esta vez, te quiero recomendar Flush, una biografía. La Editorial Montacerdos lo publicó en 2018, bajo una traducción de Constanza Gutiérrez (Terriers) y yo te doy 5 razones para leerlo:

1. Es la biografía del perro de la poeta Elizabeth Barrett

Virginia WoolfFlush, es el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barret (1806-1861), conocida por los poemas de Aurora Leigh y Sonetos del portugués. En el último tiempo se la ha leído como una autora feminista, a favor de la abolición del esclavismo y en contra del trabajo infantil. Trata sobre la vida de la poeta en reclusión por sus enfermedades y su relación prohibida con Robert Browning.

Es la biografía del perro, pero es una forma de leer la vida de la poeta desde otra perspectiva. Eso sí, es una biografía con varias libertades creativas y Virginia Woolf tiene el texto El arte de la biografía, donde expone su visión sobre la escritura de este género.

2. Es la vida de un perrito

Virginia Woolf
@enganchadaalalectura

Virginia Woolf escribe sobre la vida de un animal y él es el protagonista. Narra sobre los olores, sabores, tacto e incluso lo que siente y piensa. Al principio es una mente bastante simple y cada vez se complejiza más. Pero no es un perro que habla y se comunica con los mismos gestos que haría tu mascota.

Se podría hacer una lectura antiespecista, pero no estoy segura de si es deliberado. En el prólogo del libro de Montacerdos ediciones, la directora del Instituto de Estética UC, Lorena Amaro nos cuenta que en esa época se estaban sentando las bases de la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal y sus interacciones con el entorno) y que eso afectó la filosofía del siglo XX.

3. Tiene una narradora sarcástica y divertida

Virginia Woolf
@bellatrissian_wonders

La narradora nos lleva a través de esta historia con comentarios sarcásticos. Se enfoca tanto en Flush como en Elizabeth y se burla de sus comportamientos, pero también se enternece y critica. No es una narradora neutral, toma lugar dentro de la historia.

Y las notas a pie de página son espectaculares y divertidas. Algunas son cortas y otras llenan una página completa. No te las saltes.

4. Se le puede hacer una lectura feminista y de clase

Virginia Woolf
@un_oceano_de_libros_

Si bien Elizabeth Barret no dice nunca ser feminista, hay dos momentos en el libro que sí podrían considerarse feministas: la rebelión contra los hombres. Y a cabo de todo el libro se hace una comparación entre perros de raza y los que no, la gente que puede vivir en casas de cuatro pisos y los que tienen que vivir hacinaos y con agua putrefacta.Y Virginia Woolf dice que las biografías sólo se hacen de grandes personalidades y no de una criada, y también usa pasajes para criticar el comportamiento de los hombres y cómo la sociedad diferencia entre los géneros.

5. Es un libro perfecto para conocer a Virginia Woolf

Virginia WoolfUna habitación propia puede no ser la mejor opción para comenzar a leer a esta autora, porque es denso y reúne temas complejos. Por eso Flush, una biografía, puede ser tu primer libro de la autora: aprenderás cómo escribe Woolf en un texto corto, fácil de leer y muy entretenido.

Virginia no puede ser reducida a un ensayo, también escribió biografías, novelas y cuentos. Y, por último, creo que lo más importante para honrar el trabajo de una escritora es leer sus textos y no quedarnos en compartir fotos y frases sueltas.

Puedes comprar Flush, una biografía, de Virginia Woolf en la Editorial Montacerdos.