Violencia de género en pandemia: nosotras no somos el problema

Francisca, una Tremenda nos cuenta sobre la violencia de género en pandemia y critica la poca importancia que se la hado a un problema como este.
Mujer mirando por la ventana

Por la Tremenda Francisca Cofré
No es sorpresa para nadie que hoy enfrentamos una gran pandemia por el coronavirus, donde la principal medida de prevención para enfrentarla ha sido el encierro. Pero ¿qué ha pasado con la violencia de género en pandemia?

La violencia de género es un sistema de relaciones de dominación que puede tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. ¿Ha empeorado con el encierro?

Violencia de género en pandemia

Según un estudio de la ONU, 243 millones de mujeres y niñas de entre 15 a 49 años han sufrido violencia doméstica por parte de su pareja en lo que llevamos de encierro. Además, en Latinoamérica las llamadas al teléfono de ayuda para mujeres aumentaron en más del 30% respecto de los años anteriores.

 

Y en Chile, durante el año 2021 Carabineros ha recibido por lo menos 150.785 denuncias por violencia de género. Y todas sabemos que la mayoría de las veces estos llamados de alertas que hacen con tanta valentía quedan solamente en un llamado. Carabineros no se hace cargo, no saben resolverlo.

Un problema anterior al Covid-19

Si bien es claro el aumento de la violencia de género en pandemia, este problema existía antes del coronavirus. Una de cada tres mujeres fue víctima de acoso callejero en la vía pública, de violencia obstétrica, discriminación laboral, etc. Tenemos víctimas de violencia de género en pandemia y prepandemia.

En esta cuarentena, diferentes organizaciones feministas se han encargado de visibilizar cifras tan dolorosas como las que la ONU ha presentado, pero es evidente que este es un problema estructural del cual el Estado no ningún Gobierno se ha hecho cargo. No se le ha tomado la importancia que corresponde.

Se supone que, en rigor, sería el ministerio de la Mujer y Equidad de Género quién debería regular estas situaciones, pero lo que ha hecho es totalmente insuficiente a lo que necesitamos las mujeres en este país.

Además de todos los problemas colectivos que trae la indolencia frente a la violencia de género, a nivel personal también genera mucho daño y muchas veces nos hacen sentir que es nuestra culpa. Que nos violentan por cómo andamos vestidas, porque nos quedamos paralizadas, calladas, o porque estábamos con alcohol en el cuerpo. Y es tanto que llegamos a creerlo. Esto genera impotencia y dolor. Y es desde aquí que nace el feminismo, desde las heridas que genera el sistema.

El problema no somos nosotras, es el Estado que no es capaz de ser garante.

No somos nosotras, es la falta de una educación no sexista.

No somos nosotras, es machismo impregnado en los hombres.

No estás sola, denuncia, ¡somos libres!

Feminismo

Si eres testigo o víctima de violencia de género en pandemia, puedes llamar gratuitamente al Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455 o comunicarte a través del WhatsApp Mujer: +569 9700 7000. Ambos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad.

Deja tu comentario