donante de células madre

Vicente necesita donante de células madre para sobrevivir y tal vez tú eres el match que necesita

Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a Vicente siendo un donante de células madre en vida.
 

donante de células madreVicente (5) recibió una dura noticia cuando tenía tres meses: fue diagnosticado con una inmunodeficiencia primaria. Esta enfermedad lo hace sensible cualquier infección. Por eso, toda su vida ha sido en cuarentena, como lo estamos haciendo todos ahora. Para él, exponerse a mucha gente, ya sea para ir al colegio, el cumpleaños de un amigo o simples reuniones familiares podrían enfermarlo. Por eso, las pocas veces que sale de su casa, tiene que usar mascarilla y tomar todas las precauciones para cuidar su salud.

“Vicente es un niño muy activo, al que le gusta practicar karate, andar en monopatín y tiene una increíble imaginación. El trasplante que necesita es la única oportunidad para que viva una vida sin el miedo constante a enfermarse”, explica su mamá, Camila Arellano.

Es muy simple ser donante

Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a Vicente siendo un donante de células madre en vida.

“Junto a su familia llevamos más de 5 meses en esta búsqueda y no podemos darnos por vencidos. Mientras más personas se registren como posibles donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Vicente y todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación”, cuenta Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

Vicente necesita donante de células madre para sobrevivir y tal vez tú eres el match que necesita 1
La Fundación lleva 3 años en el país y 30 en el mundo y, para conmemorar su aniversario, busca llegar a los 3 mil nuevos donantes hasta el 30 de abril.

Si quieres ser un donante de células madre en vida y salvar la vida de Vicente o de otras personas que vivan una situación similar, regístrate en la página www.dkms.cl y sigue los pasos que aparecen en el sitio.

Cómo ingresar al registro de dontantes

Acá compartimos las preguntas frecuentes con sus respuestas, pero siempre puedes contactarte directamente al mail [email protected] o al cel +569 5853 1266 o seguirmos en instagram como @dkms_cl.

¿CÓMO ME REGISTRO COMO DONANTE DE CÉLULAS MADRE SANGUÍNEAS?
Puedes registrarte presencialmente en alguna de las campañas o completando el formulario web, tras lo cual llegará a tu domicilio un kit de registro. En este último caso debes tomar la muestra según las instrucciones y enviárnosla de regreso.

¿QUIENES PUEDEN REGISTRARSE COMO DONANTES?
Pueden registrarse personas que cumplan con los siguientes requisitos: vivir en Chile, tener una buena salud en general, tener más de 18 y menos de 55 años de edad y pesar más de 50 kilos.

¿CÓMO SÉ QUE YA ESTOY REGISTRADO?

Recibirás un email para darte la bienvenida a nuestro registro de donantes. Esto significa que tu muestra fue analizada y tus datos se encuentran disponibles para una posible búsqueda por parte de alguien que necesite un trasplante en cualquier parte del mundo.

¿CUÁNDO ME LLAMARÁN PARA QUE SEA EFECTIVAMENTE DONANTE?
Puede ser que te llamemos en un par de meses, dentro de unos años o tal vez nunca. Lo importante es que estando registrado/a puedes darle una segunda oportunidad de vida a alguien que realmente lo necesita.

¿CÓMO SE REALIZA UNA DONACIÓN?
En el 80% de los casos, la donación se realiza a través del proceso de donación periférica, que tiene una duración aproximada de 5 horas. En el otro 20% de los casos, las células madre se extraen del hueso pélvico en un procedimiento bajo anestesia general.

Cómo funciona

DONACIÓN PERIFÉRICA Por un periodo de 5 días, el donante recibirá un factor de crecimiento G-CSF. Este medicamento aumenta el número de células madre en el torrente sanguíneo, las que serán recolectadas de la sangre a través de un procedimiento especial. La recolección desde el torrente sanguíneo dura aproximadamente 4 a 8 horas y puede realizarse en uno o dos días consecutivos. Este procedimiento ha sido realizado por DKMS desde 1996. Cuando se le administre el medicamento, es posible que experimente síntomas similares a los de un resfrío. De acuerdo a las investigaciones realizadas a la fecha, no se conocen efectos secundarios de largo plazo.

EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA Usualmente basta con dos pequeñas incisiones en el hueso pélvico. La recolección se realiza con el donante recostado sobre su estómago y dura aproximadamente 60 minutos. Cuando se realiza la donación de médula ósea, el riesgo se limita mayoritariamente a las complicaciones de la anestesia. Por algunos días luego de la recolección, podría experimentar un dolor localizado similar al de un hematoma (moretón). El donante permanecerá en el hospital por dos a tres días después de la recolección de la médula ósea y luego debiera estar algunos días más en su casa para recuperarse. Para confirmar, consulte con el personal del hospital que realizará el procedimiento de recolección.

YA TENGO TODO CLARO ¿AHORA QUÉ DEBO HACER?
¡Excelente! Es muy importante que mantengas tus datos permanentemente actualizados, ya que si resultas compatible con una persona que requiera un trasplante, tendremos que contactarte lo más rápido posible.