Por Jocelyn Jara
El destacado músico y compositor chileno, Vicente Cifuentes tiene un fuerte vínculo con República Dominicana, por lo que fusiona elementos culturales de ambos países en su música, la que va desde el folclor latinoamericano a la bachata, y el merengue.
Vicente Cifuentes ya suma cinco discos de estudio, entre los que destaca Relato de 2020, álbum inspirado en el Estallido Social del 18 de octubre de 2019.
Por otro lado, y a propósito del mood festivalero que se respira en Chile por estos días, el cantante se destaca por su participación en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar de 2020, donde ganó una Gaviota de Plata por su canción “Chillán”.
Como vemos, su carrera se ha ido consolidando cada día y es que, además, el artista se presentará el viernes 17 de marzo en el festival Lollapalooza Chile, donde también estarán músicos de la talla de Billie Eilish, Nano Stern, Angelo Pieratini, entre muchos otros.
“Recibí la invitación de la productora Lotus y se siente como un gran reconocimiento al camino recorrido”, comenta.
Zancada pudo conversar con el músico sobre su trayectoria, sus opiniones políticas, y por supuesto, sobre lo que se viene en su debut en Lollapalooza Chile 2023.
¿Crees que tu paso por la Competencia Internacional del Festival de Viña marcó un antes y después en tu carrera?
Creo que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que me ha dado la música, pero al haber ocurrido al mismo tiempo que el inicio de la pandemia siento que no gozamos al 100% esa cosecha.
Luego de haber compuesto un disco dedicado al Estallido Social, y de todo lo que implicó para nuestro país ese hecho histórico y decisivo, ¿qué opinas de los resultados que se obtuvieron luego de las elecciones del plebiscito para aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución realizado por la Convención Constituyente?
Sin duda fue una decepción muy grande, y al mismo tiempo algo inesperado, pero que nos muestra que hay que salir de Ñuñoa y Providencia para crear políticas públicas contundentes, que las prioridades en las periferias y en las regiones son otras, y hay que aprender a ir más allá de Twitter para verlas.
¿Qué te ha parecido la gestión del gobierno del Presidente Boric hasta ahora?
Sin duda ha habido cambios específicos y favorables para la población, y es muy difícil juzgar un mandato presidencial el primer año, ¡y vaya qué primer año le ha tocado! Tengo esperanza aún en que su plan de gobierno se consolide, porque me gustaba.
¿Qué opinas de las polémicas que han marcado esta nueva edición del Festival de Viña del Mar, como la baja de la orquesta y su reincorporación?
Viña es también un programa de televisión, y eso acarrea técnicas y tácticas que no siempre van en pos de lo que entendemos es prioridad para nosotros, la música. Si el festival pudiera volver a ser una cuna de canciones para el mundo, sería más grande aún de lo que es hoy, con una competencia en horario estelar y una orquesta reluciente.
Durante una entrevista hace algunos años, comentaste que en este país se necesitan políticas públicas para que los músicos puedan difundir de mejor manera su trabajo. En ese sentido, ¿cómo crees que ha sido la gestión de la ministra de Cultura Julieta Brodsky, para con los músicos y artistas en general?
La difusión de la música nacional es algo vital para nuestro desarrollo como nación, y las formas y métodos que existen hoy no son suficientes para ello. Ejemplos como el Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) son elementos que desde el ministerio pudiesen tener una urgencia mayor por corregir, siento yo. La cultura no puede verse como un bien de consumo, porque no se puede vender ni comprar el alma de un pueblo.
¿Qué podemos esperar de tu show en Lollapalooza Chile?
A Lollapalooza llevamos mucha alegría, baile y sentimiento provinciano. Voy a tener a amigos invitados y una súper banda para, por primera vez en la historia del festival, tocar bachata y merengue.
¿Hay algún músico o música del cartel que haya sido importante en tu formación como artista, ya sea nacional o internacional?
Mis hermanos mayores Nano Stern y Angelo Pierattini y mi hermano Benjamin Walker.
Fotos por: Gabriela Núñez @fotovinusa