Valeryland (o Valeria Jara), publicó el EP Vagabunda (Edición Deluxe), al que agregó las versiones previas de su single Vagabunda. Con esto quiere mostrar la construcción de la canción que es una mezcla de trap, pop y hip-hop.
La cantante chileno-venezolana exploró en la música como G.O.R.D.I, pero tuvo que cambiarlo: “Una vez un amigo me felicitó por estar en el cartel de Primavera Sound, ahí me di cuenta que había una cantante australiana full más popular que yo. Así que para evitar confusiones, me convertí a Valeryland. La Tierra de Valeria cómo dicen unes amigues jajaja”.
Esta canción fue pensada desde hace mucho tiempo: “Tenía súper claro lo que quería, el puente final de la canción y cosas de estructura. Luego fui probando estilos, otras maquetas, incluso a trabajar más la letra”.
La letra
Valeryland dialoga con 6 canciones dentro de Vagabunda: La distancia es como el viento, de Domenico Modugno; Trotamundos, de Nicola Di Bari; Naturaleza muerta, de Mecano; Tu príncipe, de Daddy Yankee; El corazón es un gitano, de Nicola Di Bari; y Respiro, de Franco Simone.
Hay muchas canciones italianas porque su familia es de ese país y “me gusta mucho el cancionero italiano de esa época”.
Dinastía Vagabunda y videoclip
“Como el single es el producto radial, quise mostrar las otras versiones. Les tengo mucho aprecio, y también al proceso. E inventé la dinastía Vagabunda primera, Vagabunda segunda y Vagabunda tercera“.
La segunda canción es sólo voz, con un coro de tan tan tan tan y juega con las distancias. A Vagabunda tercera le agrega electrónica, reverberaciones y ruido (me recordó un poco a la canción del comercial de Livean). La versión final es limpia y agrega unas versos más hablados que están geniales.
El año pasado subió el videoclip, donde habita distintos espacios de la ciudad y se lo dedicó a “todxs quienes nos quedamos sin casa este 2020”.