
Fotos:: @fabianagustin_
El pasado jueves 2 de octubre tuvimos la suerte de ser parte de uno de esos eventos que te sacan de la rutina y te recuerdan que la moda también puede ser juego y espectáculo. La marca nacional de ropa, zapatos y accesorios Urco Label se tomó el Teatro Municipal de Santiago y lo transformó en un escenario vibrante lleno de colores, energía y magia, para presentar (literalmente con bombos y platillos) su nueva colección “Bambalinas”.
Desde que cruzamos las puertas supimos que no iba a ser cualquier desfile. La elección del Municipal fue simplemente perfecta: este espacio patrimonial, majestuoso y lleno de historia se nos hizo un match inmediato con la propuesta teatral y juguetona que presentó Urco para su nueva temporada.

Cuando pasamos al salón principal y empezó el show, la sensación fue estar entrando en un lugar que podríamos haber imaginado de niñas. La pasarela se convirtió en un escenario de performance donde los protagonistas eran colores, estampados y formas divertidas como mangas globo, grandes cintas o shortcitos tipo bombacha, además de zapatos planos y cómodos en texturas como terciopelo y formas entre infantiles y coquetas, como los clásicos Mary Jane.
Gracias a la propuesta creativa de la marca, que trabajaron junto a la diseñadora Francisca Polanco, el desfile se sintió más como una tarde en el circo que como una simple muestra de ropa: las modelos no solo caminaban sino que también daban giros y saltos o simulaban estar haciendo equilibrio en la cuerda floja, creando pequeñas escenas mientras llevaban maquillajes juguetones a cargo de las maquilladoras Vero Mónaco y Carla Gasic y looks armados por Dolores Gazitúa, conocida por combinar colores fuertes y atrevidos con mucha maestría, logrando un equilibrio perfecto entre este mundo de fantasía y moda que perfectamente puedes usar para salir a la calle.

La música en vivo fue otro gran acierto: una banda con estilo gitano, muy en la onda Emir Kusturica/Goran Bregovic, marcó el ritmo del desfile e instaló una atmósfera circense contemporánea.
Entre el público y en la pasarela vimos a varias caras conocidas: actrices, modelos, cantantes como Luci Cominetti, Fran Benedetti y Luna Marinetti, además de influencers y gente del mundo cultural, que respondieron all dress code “mix, match & fun” con looks creativos y atrevidos que reforzaron el espíritu lúdico del evento, en que la idea era experimentar mezclando estampados y colores más allá de lo combinable.

Urco Label, fundada por Josefina Corthorn en 2014, ya nos tiene acostumbradas a propuestas que van más allá de la moda. Hace cuatro años que vienen transformando sus desfiles en verdaderas experiencias culturales, y “Bambalinas” no fue la excepción: fue un recordatorio potente de que vestirse también puede ser una forma de contar historias, de emocionarnos y de jugar con nuestra propia identidad.
Salimos del Municipal con esa sensación de haber sido parte de algo especial, de esas noches que te quedan dando vueltas por días. Moda, arte, música y teatro se encontraron en un mismo lugar, y el resultado fue simplemente espectacular.








