Esta idea de regalo de día de la madre nos pareció simplemente genial. Se trata de encargar un documental sobre la vida de tu mamá. A mi me emociona la idea de solo pensarlo. Me encanta, primero que nada tener la oportunidad de tener un registro histórico –y familiar–de su vida, dar a su historia un espacio especial, el que merece. También porque pienso en lo feliz que estaría mi mamá de recibirlo, en el placer de recordar su juventud, de mostrar sus objetos favoritos, de transmitir los recuerdos y dejarlos inmortalizados en imágenes con movimiento. Un sueño la verdad.
El equipo de profesionales asegura un valioso resultado de primera calidad. Conversamos con la experimentada periodista Andrea Lagos, gestora de “Mamá de película, un documental para ver en casa”, para saber los detalles de esta preciosa idea. Conociendo su genuina curiosidad y sus grandes dotes de entrevistadora, no podemos imaginar una mejor investigadora de nuestra historia familiar. Acá les contamos cómo funciona, cuál es el resultado y los precios.
¿Qué es “Mamá de película, un documental para ver en casa“?
Ofrecemos la realización de un documental breve de tu mamá en sus labores más representativas. Serán imágenes cinematográficas en las que los detalles mandarán la escena. Sus manos, arrugas, los pliegues de su ropa, los chiches de su casa, sus zapatos, su letra, su voz darán el tono de una pequeña película íntima.
¿Cómo se hace un un documental sobre la vida de tu mamá?
Hablaremos contigo previamente para saber qué es lo que le apasiona desde siempre a tu mamá. A qué se dedica, qué le gusta hacer en la calle, en su casa, en su trabajo, en la plaza, en la huerta, en la feria, en la cocina. Juntos, elegiremos un momento que quieras registrar. Quizás ese platillo que le queda increíble o el día del té con sus amigas. Grabaremos las lechugas que plantó en su jardín, las cartas que escribió de joven, los tesoros que guardó (abriremos su cofre).
Veremos sus fotos antiguas, esos recortes del diario, los vestidos que ya no usa, oiremos las canciones que marcaron su biografía. Buscaremos y encontraremos la mejor escena. Con esos objetos contaremos la historia de tu mamá en imágenes y con su propia voz en off.
¿Quiénes lo harán?
El día de la filmación iré a la casa de tu madre a hacerle una entrevista con algunas preguntas que elegiremos previamente juntas. También irá un camarógrafo (Joel Cisternas, cineasta de la Escuela de Cine de Chile). Ella, tu madre, nos contará quién es, dónde nació, cómo era de niña, qué esperaba de su vida, en qué se convirtió el mundo y el país mientras iba haciéndose mujer y madre.
La entrevista, su voz, será usada en off para narrar su historia. En pantalla se verá ella haciendo sus cosas y también sus objetos, sus fotos, sus cartas, su letra, sus recetas: lo que encontremos.
¿Cuánto tiempo dura la producción?
Será un día de filmación y una semana de edición del trabajo. El video durará mínimo diez minutos, pero según el material, podría extenderse un poco más. Añadiremos música si es preciso, música clásica, tenue.