autoestima desde la autocompasión

Trabajar la autoestima desde la autocompasión

 

autoestima desde la autocompasiónPor Sole Balduzzi
Vivimos en una sociedad moderna, individualista y exitista. Construimos nuestra identidad a través de las redes sociales y nos resulta prácticamente inevitable compararnos con el resto. Según Carmen Romero, psicóloga clínica de la Universidad de Buenos Aires, terapeuta infantojuvenil de la UC y arteterapeuta, existe en general una baja autoestima en los adultos y adolescentes, y mucha autocrítica e inseguridad frente a los grupos de pertenencia.

Carmen plantea trabajar la autoestima desde la autocompasión, lo que permite desviar el foco desde lo exterior hacia el interior y, de este modo, romper con el paradigma de la competencia. Se trata de una terapia grupal que a través de diversos ejercicios busca volcar al individuo hacia el interior, cultivar el amor con uno mismo y aceptar los propios defectos.

“La experiencia colectiva contribuye a la individual. La psicoterapia de grupo propicia ese clima contenedor y de identificación con lo que le pasa a otro, a la vez que permite desarrollar habilidades individuales como la empatía, el compromiso y la responsabilidad afectiva”, dice Carmen.

Trabajar la autoestima desde la autocompasión
La primera sesión comenzará el 22 de abril. Si te interesa participar o buscas más información, escribe al instagram @terapia_dela_juventud.