8 de marzo

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo

Este 8 de marzo se convocó a Huelga a nivel internacional. Aquí está toda la información, para que nos hagamos presentes ese día y hagamos de esa jornada, un espacio de reflexión y lucha en nuestro país. Algunas de las razones de esta huelga son: el fin de la violencia machista, el aborto y derechos sexuales y reproductivos, por una educación no sexista, derecho a una vivienda digna, entre otras. Defensa del territorio Disidencias sexuales Educación no sexista
 

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 1
POR JAVI BAÑADOS
Estamos a una semana del 8 de marzo, fecha en donde año a año conmemoramos a todas las mujeres trabajadoras, que marcharon por primera vez en Nueva York el año 1857. Fue ahí en donde se atrevieron a luchar por la reducción de las horas laborales, salarios más justos y el derecho al voto. Mismo día en el que la policía estadounidense dispersó la manifestación matando 120 de ellas. También conmemoramos a todas esas mujeres que murieron luchando en su lugar de trabajo, en un incendio del que no pudieron escapar. Esta fecha es especial, nos sirve también, para reflexionar acerca de todo lo que nos queda por avanzar y también es una instancia en donde nos unimos por el deseo de vivir de manera libre, digna y justa.

Este 8 de marzo es especial, reforzamos nuestra repulsión a todo abuso, porque si tocan a una, ¡nos tocan a todas! A raíz de la situación mundial que nos aqueja a todas, en donde día a día una de nosotras desaparece, muere en manos de su pareja o de un aborto clandestino o es discriminada por decidir vivir de la manera que mejor le acomode. Por todo esto y mucho más, se ha organizado #LaHuelgaFeministaVa, en la que todas estamos invitadas a parar cualquier actividad y a asistir por supuesto, a esta marcha masiva. Los horarios y lugares varían en las distintas ciudades.

Esta huelga es a nivel internacional y será protagonizada por las mujeres, por las mismas que nos ha costado llegar a donde estamos y por todas las que -lamentablemente- ya no nos acompañan. Será por Silvia, por Carolina y por muchas más.

Este es elel programa de la Huelga General Feminista del 8M:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Derribar AFP y nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de Migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y Verdad ante violación de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feminista, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura y artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista. Derecho a educación artística interdisciplinaria.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para Macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs lxs luchadores.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Para este día hay un listado de 100 formas que la Coordinadora Feminista 8M ha difundido la información por medio de sus redes sociales en las que podemos aportar para que seamos escuchadas y para que todos entiendan que esta lucha trasciende colores políticos, situación económica, raza y nacionalidad. Cabe destacar que esto no comienza ni termina el 8 de marzo, pero en la que sí, se busca construir una jornada potente de diversas maneras de expresión.

8 de marzo

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 2

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 3

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 4

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 5

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 6

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 7

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 8

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 9

Todo sobre #LaHuelgaFeministaVa de este 8 de marzo 10

Si eres hombre y quieres aportar en nuestra lucha puedes hacerlo de la siguiente manera:

8 de marzo

3 Comments

  1. Son tantas, tan radicales y tan impracticables los puntos del petitorio que parece más facil que abordemos 3 carabelas, descubramos un territorio nuevo y se parta de cero.

  2. Alterar el transito? rayar vitrinas y muros? bañarse en piletas? grafiteo?. megafoneo en el transporte público?..
    Lo siento, pero no, esas formas no me interpretan y van contra de toda la civilidad, el respeto al patromonio y al projimo en el que creo.

Comments are closed.