Tipos de mudras y su conexión cósmica

Los mudras hacen referencia a gestos, una posición de las manos u ojos, a técnicas de respiración, a un sello o símbolo.
 

MudrasPor @viajandoatucentro
Los mudras hacen referencia a gestos, una posición de las manos u ojos, a técnicas de respiración, a un sello o símbolo. Estas posiciones simbólicas permiten representar estados o procesos de la conciencia, asimismo, estas posiciones pueden llevar a los estados de la conciencia que simbolizan.

Es importante que al practicar mudras trates con cuidado y amor a tus dedos y cuerpo. Y también destacar que nuestras emociones y pensamientos influyen de manera positiva o negativa sobre nuestros campos energéticos y el fluir de la energía en general, por lo que al realizar mudras se intenta afectar de forma positiva los campos de energía, de ahí la importancia de nuestra intención y propósito al momento de nuestras prácticas.

Al practicar los mudras, la movilidad de las manos tiene una relación directa con la movilidad de todo el cuerpo, la presión de los dedos es ligera y las manos están relajadas, cuando hay tensiones en alguna parte del cuerpo, esta tensión se manifiesta en la parte correspondiente a las manos.

Un mudra, independientemente del objetivo con el que se practica, no sólo debe ser un gesto terapéutico sino también santo. El misterio de los mudras está siempre enraizado en lo divino, los mudras establecen una conexión especial con la Conciencia Cósmica (o como quieras llamarle a la divinidad).

Algunos de los mudras más conocidos del Yoga son el Chin-Mudra, el gesto de la conciencia y Jñana-Mudra, el gesto del conocimiento. Ambos actúan a nivel corporal, anímico-mental y espiritual. Con este gesto, se expresa el anhelo de unión del ser humano con la Conciencia Cósmica.

El pulgar es el símbolo de la Conciencia Cósmica (divina) y el dedo índice de la individual (humana). Estos gestos simbolizan la armonía de la conciencia humana, y los tres dedos extendidos, las tres Gunas, que son cualidades que mantienen en marcha toda la evolución, tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.

Los tres Gunas son: Tamas (letargia), Rajas (actividad) y Sattwa (equilibrio, armonía). El círculo cerrado del índice y el pulgar representa el objetivo del Yoga: la unión de Atman, el alma individual, con Brahman, el alma del mundo.

Otro de los súper conocidos es Atmanjali Mudra, el gesto de la oración. Al unir las manos ante el pecho, nuestro chakra del corazón, se refuerza el recogimiento interior y proporciona armonía, equilibrio, calma, tranquilidad y paz.

Refuerza una meditación de ruego a la divinidad y el cumplimiento de un deseo de tu corazón. También es un gesto que expresa respeto y agradecimiento. En la India es también un gesto de saludo llamado Namaskara, al realizarlo expresas que la divinidad que habita en mí, saluda a la divinidad que habita en ti.

Si quieres profundizar en tu conocimiento y practica sobre mudras te recomiendo el libro “Mudras, el poder del yoga en tus manos” de Gertrud Hirschi, ahí encontrarás más de 50 mudras diferentes, formas de practicarlo e intencionar, meditaciones y más.
Tipos de mudras y su conexión cósmica 1

Puedes pasar a leer sobre mudras y otros temas en mi Instagram @viajandoatucentro y si quisieras acompañamiento psicoterapéutico para trabajar en tu salud mental, emocional y espiritual puedes agendar una sesión acá.

Si quieres más contenidos sobre relajación, visualización y meditación, también te pueden interesar las siguientes notas:

Autocompasión: sé amable contigo misma
Podcast Zancada #46: Anaí Nuñez, meditación
Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
Celebra el día del niño reconectando con tu niña interior a través de la meditación
Combate el insomnio con esta meditación para antes de dormir
Headspace: Guía de Meditación en forma de serie