Tipografía Gandhi

Tipografía Gandhi, una completa fuente de descarga gratuita

La tipografía Gandhi proviene de una histórica cadena de librerías mexicana, creada para facilitar la lectura. Se puede descargar de forma gratuita en sus versiones con y sin serif.
 

Tipografía GandhiPor @patyleiva

La tipografía Gandhi proviene de una histórica cadena de librerías mexicana. En 1971, al sur de la ciudad de México se inauguró una librería llamada Gandhi, fundada por Mauricio Achar.

Era pequeña pero se distinguía de las demás por el hecho de haber incorporado una cafetería y eventuales presentaciones de música, cine y teatro.

Desde entonces, han multiplicado sus locales y hoy existen 18 locales en Ciudad de México y 23 en el interior de la república. Son sedes donde la lectura convive con el esparcimiento cultural de manera natural y acogedora.

Acostumbrados a innovar, recientemente han sorprendido con el lanzamiento de una tipografía propia, creada según ellos mismos dicen “para facilitar la lectura de los mexicanos”.

La fuente Gandhi fue diseñada por Gabriela Varela, David Kimura, Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte, y puede descargarse gratuitamente en sus versiones con y sin serif.

Según algunos comentarios que leí al respecto tras su lanzamiento, hay algunos que lo consideran una simple jugada estratégica de marketing y otros que lo respetan como proyecto y se alegran porque, a primera vista, la fuente es bastante legible gracias a sus proporciones.

El mensaje de presentación de Gandhi dice que oftalmólogos, neurólogos, editores e impresores fueron consultados para su creación. También mencionan las siguientes características:

– En comparación con otras tipografías clásicas, se ve más grande –seguramente por lo abierto del “ojo” de la letra, lo cual facilita la lectura (todo lo que ayude a diferenciar más rapidamente una letra de otra favorecerá la legibilidad).

– Es una tipografía ligera ya que compone páginas con poco porcentaje de negro, lo que también significa un ahorro en impresión láser (sin ser tampoco tan delgada que no alcance a salir impresa íntegramente en dicho sistema).

– Esta tipografía fue seleccionada para formar parte de la muestra principal de Tipos Latinos 2012 (5ta bienal de tipografía latinoamericana).

Lo mejor es que se puede usar para fines comerciales o no comerciales y que la descarga funciona para PC y Mac. Lo único que no se puede hacer es comercializarla o editar sus caracteres.

Como sea, es atrevido e inesperado que una librería dedique estudio y producción al diseño de letras. ¿Qué pasará en el futuro?

¿La ocuparán sólo estudiantes y diseñadores ávidos de fuentes gratuitas? ¿O se masificará y se colará entre las demás?

Será considerada por alguna editorial para una de sus publicaciones o es impensable que se abanderen de tal manera con una tienda de libros?

Yo creo que si la fuente funciona, el hecho de que pertenezca a una entidad comercial pasará a ser una anécdota, y será tratada como una más. Yo ya la bajé.

Pueden descargar la Tipografía Gandhi de este link.

También te puede interesar:
Tipografía Futura, el especímen animado
Biblioteca, la nueva tipografía propia de la Biblioteca nacional
Tipografía: El serif
Muere Adrian Frutiger, uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX
Arte: Sentir lo que no se ve
El perfecto efecto retro de la intro de Stranger Things
Objeto de deseo: Design Letters de Arne Jacobsen

17 Comments

  1. No sé nada de tipografía así que quedé con la duda de que significa que exista tanto la versión con o sin “serif”. Me gustó harto la iniciativa, pero siempre me exigen trabajar con Arial o Times New Roman, así que está sólo podría ser usada para cosas personales.

  2. me gustó la historia de la librería, así que no veo esta tipografía como algo tan comercial

  3. Se parece ene a la Trebuchet, la descargaré ya que tengo colección de tipos para todo uso. Gracias por el dato!

  4. Que post más raro..
    una nueva fuente para el word? y una libreria en MEXICO
    shupper relevante

    • Puede ser porque viví mucho tiempo en México y me gusta mucho esa librería, y porque el diseño y la historia de la tipografía me parece fascinante. El tema puede no ser relevante para todos pero seguramente a alguien le servirá una tipografía que se descargue gratuita y legalmente, hay varias pero uno no siempre se entera de su existencia. En lo personal me pareció muy funcional, es muy difícil diseñar una fuente para lectura, por eso valoro el entusiasmo y lo comparto.

    • Yo no sé si sea relevante pero me pareció un super buen post, con harto contenido, práctico e igual me parece que conocer acerca de algo es válido per se, más allá de su relevancia.

    • después alegan que ponen puras cosas superficiales… que onda… ya no les gusta nada! “minas” dirían muchos jajajjaja

    • Si quiere leer cosas relevantes, lea el diario de su preferencia. Aquí se viene a leer por el gusto… si no parece interesante, simple, uno se salta el post.

  5. El tema de las tipografías me es súper ajeno, por lo mismo lo encuentro muy exótico, y es hasta fascinante esto del mundillo de las formas.
    En verdad no sabría qué más comentar, para lo que mas usaba tipografías era para cuando usaba Msn y quería “cambiar de estilo”
    Saludos!

  6. Esa librería es impresionante, tanto por los precios, como por el “cuento” que tiene, como por la variedad, como por la cantidad de locales… Es genial, fui hace poco a mexico, y como siempre me instalé en los sillones a leer TOODA la tarde! Después compré muchos libros porque conviene con respecto a chile, por ejemplo los libros taschen están como a la mitad de acá, tambien las novelas, si quieres un libro especifico te lo consiguen en tres dias!
    Y te dan unas bolsas amarillas con mensajes chistosos, las que me pasaron decían “leer es divertido, ser bolsa no”, y “rubia y plástica pero muy inteligente”, y tambien marcadores con mensajes como “esto no es un marcador. es una silla roja. (el marcador surrealista)”.
    Sería mi aporte paty, jajajaja te apoyo en tu amor por la ghandi!
    Gracias por la fuente 😉

  7. Me gustó, le encontré un aire a la Gill sans que me encanta, así que la bajaré, me gustó más la versión sin serif, super “livianita y legible”, gracias por el dato.

  8. Alguien sabe dónde conseguir la helvética? Hace un tiempo la bajé, pero nunca la instalé y formateé el pc.. tururur…
    Gracias! 🙂

Comments are closed.