The Linda Lindas

The Linda Lindas, punk feminista sub 16

Conocimos a The Linda Lindas gracias a Moxie, la película original de Netflix dirigida por Amy Poheler que habla del despertar feminista en una adolescente en el colegio (le dedicamos un episodio de podcast con Aleyjets por si lo quieres escuchar).

The Linda LindasPor @patyleiva
Conocimos a The Linda Lindas gracias a Moxie, la película original de Netflix dirigida por Amy Poehler que habla del despertar feminista en una adolescente en el colegio (le dedicamos un episodio de podcast con Aleyjets por si lo quieres escuchar).

En la película, Vivian descubre el pasado punkie feminista de su madre (Amy) y le explota el cerebro con las letras de Bikini Kill, una de las bandas de Kathleen Hannah, quien fuera parte fundamental del movimiento de las Riot Grrrl que, entre otras cosas, mandaba a los hombres para atrás en sus conciertos.

El enfático lema: “Girls to the front!”, hacía justicia al riesgo que enfrentamos las mujeres a terminar aplastadas o desmayadas al acercarnos al las primeras filas en los conciertos, ya que por fuerza física los hombres pueden hacerlo con menos dificultad.

 

La intención fundamental, además de la seguridad, era permitir que las mujeres (las del público) pudieran apreciar de cerca el trabajo de otras mujeres (las del escenario). Además, así se reducía la violencia

Rebel Girl es una de las canciones más icónicas de la banda y en Moxie está perfectamente bien utilizada para empedrar a las escolares mientras van dándose cuenta de las inaceptables actitudes machistas que el patriarcado da por establecidas. Hay una escena en la que las chicas arman un concierto en el que hay mujeres de su edad y ancianas jubiladas, y todas juntas disfrutan de la tocata de The Linda Lindas, una banda de cuatro niñas de entre 10 y 16 años interpretando esa canción de Bikini Kill para apoyar a una de las compañeras.

Y es que la letra es demasiado hermosa:

“Esa niña se cree que es la reina del barrio
tiene la bici más hot de la ciudad
tiene la cabeza tan en alto
creo que quiero ser su mejor amiga
Chica rebelde, chica rebelde
eres la reina de mi mundo
Chica rebelde, chica rebelde
Creo que quiero llevarte a casa
Quiero probarme tu ropa
Cuando habla, escucho la revolución
En sus caderas hay revolución…”

Quizás en los últimos días te apareció por ahí algún video de The Linda Lindas tocando en una biblioteca pública de Los Ángeles. Explotaron en las redes. después de algunos videos con canciones como Rebel Girl y otras propias como Racist, Sexist Boy, escrita por la menor de ellas, tras una experiencia propia en el colegio, cuando un compañero se alejó tras decirle: “Mi papá me dijo que no me junte con chinos”. Lucía (14), Bela (16), Mila (10) y Eloise (13) –que son primas, hermanas y amigas–, son de origen chino, latino y norteamericano.

Cuentan que llegaron a Moxie gracias a que alguien las descubrió como banda escolar, y Kathleen Hanna insistió en que tenían que ser ellas las que cantaran su canción en la película, donde, para filmar, armaron un verdadero mini concierto.

Ayer leí que firmaron con el sello Epitaph Records, que, según ellas mismas cuentan, les ofrecieron total libertad creativa. Hoy veo que fueron invitadas a Jimmy Kimmel Live! O sea, esto se fue de las manos jaja.

Bien por ellas porque son bacanes, terriblemente inspiradoras y poderosísimas artistas. Espero que sigan fieles a su espíritu y nos sigan motivando para hacer cambios y disfrutar del punk feminista que nos da vida.