Soul de Lua

Las Soul de Lua representarán al norte en el Lollapalooza 2022

Conversamos con Briela y Lua, cantantes de Soul de Lua, sobre su carrera, ser del norte y su futuro. Son dos cabras que saben lo que quieren y van al Lolla el sábado.
 

Soul de Lua

Por Belén Leyton

Soul de Lua (@souldelua.oficial) es una banda de Antofagasta que toca entre rap, soul, jazz y blues. Lua (Denisse Vera) y Briela (Gabriela Arredondo) son la voz de este proyecto. Antes, cada una hacía música por su lado, pero hace unos 7 años decidieron hacerlo juntas. “Me regalaron una pista y quería hacer un tema con alguien. Un día conectamos con la Briela en mi casita e hicimos Reconozco mi piel, el tema principal de nuestro primer disco”, cuenta Lua.

Esa primera canción fue para definirse y reconocerse. Es una canción personal y potente.

Y siguieron. En 2015 tocaron en el Poblapalooza y el sábado 19 a las 12.30 hrs estarán en el Banco de Chile Stage del Lollapalooza 2022. Ahí estarán cantando ese primer disco de 2018.

Lua: Para el disco salvamos hartos temitas de proyectos anteriores. Cuando empiezas un proyecto, a veces lo quieres hacer desde cero, pero para qué si tienes trabajos que le pueden servir caleta a la humanidad.

—¿En qué están trabajando ahora?

Briela: Tenemos temas nuevos, pero estamos enfocadas en la presentación del Lollapalooza. Es importante para nuestra carrera como Soul de Lua. Y también estamos trabajando en un EP y algunos videoclips. Trabajando piola pero al ritmo que necesitamos.

—¿Cómo se están preparando para esta presentación?

Lua: ¡A full! Es cuático armar un show tan grande. Con la Briela estamos viendo todo y ha sido un momento en el que te das cuenta de que tienes que aplicar todo lo que aprendiste en tu vida: cuando hiciste una tocata, ayudaste a armar un show o un evento, todos los conciertos que has visto. Y también estamos trabajando un minidocumental porque creíamos que era importante documentar todo lo que está sucediendo.

Briela: Casi todo el equipo somos de Antofagasta y ha sido una travesía bacán. Todos le han entregado algo importante al grupo y nos han apoyado y creído en nosotras. Vibran con esto y eso ha hecho que todo vaya saliendo y fluyendo bacán.

Soul de Lua en la capital

Si bien siempre ha existido esta discusión, en las últimas semanas se ha posicionado fuerte en la Convención Constitucional el tema de la centralización en Santiago. Briela y Lua son del norte, pero decidieron viajar a la RM.

Briela: Fue para buscar nuevos horizontes y oportunidades. En regiones llegas a un límite y tienes que salir de tu casa. Eso nos pasó: sentimos que el norte nos había entregado todo lo que necesitábamos para impulsar este vuelo. Y acá está todo. Está más avanzado en muchas cosas. Decidimos venirnos y yo creo que ha sido la mejor decisión. Ha sido bacán.

Lua: Y hartos de la banda han venido a estudiar a Santiago. Era algo que se iba a dar sí o sí. Ellos como músicos estaban buscando expandir su conocimiento y eso lamentablemente lo da la capital. Allá no está esa opción. Y fue una decisión de mucha valentía. Dejamos a nuestra familia, pero eso nos mantiene unidas a nuestra raíz y volvemos todo el tiempo. Nuestro enfoque como banda nortina es representar siempre al norte.

—¿Cómo las ha recibido Santiago?

Briela: Es otro mundo. Hemos hecho de todo. Acá es más grande y hay muchas posibilidades para tomar clases o conocer a gente bacán.

Lua: Ha sido generoso. A pesar de venirnos en pandemia, todas las puertas se han abierto: hemos grabado sesiones y ahora estamos con dos videoclips. Las oportunidades se están dando. Y también estamos conectando con gente del norte que se ha venido para acá y saben lo que cuesta.

—¿Y qué esperan de su futuro con la banda?

Briela: Que se den todas las oportunidades para seguir haciendo lo que amamos. Es bacán trabajar de lo que te gusta. Ojalá que para todos los que integran Soul de Lua se les den todas las oportunidades de crecimiento y de estudio y de todo. Ojalá vibrar en esto día a día y ser felices con lo que hacemos. Que la gente sepa que hay un grupo del norte y se puedan identificar.

Lua: Soul de Lua para rato. Ahora estamos trabajando en un EP buenísimo. Esperamos que después de esta presentación en el Lolla, se abran las fronteras: México, Argentina, Brasil, todo. Y poder vivir de la música. Sabemos que es difícil, pero llega un punto en la vida en la que hay que creer mucho en ti y en tus sueños. Hay que mantenerse firmes y darlo todo.

Briela: Con todo si no pa qué.