por Andy
La fundación Vegetarianos Hoy busca seguir avanzando en la reducción del número de rodeos que se realizarán en Las Condes y la suspensión en Ñuñoa, Peñaflor, hasta lograr que esta actividad deje de ser reconocida como deporte nacional mediante la firma de la petición en www.sinrodeos.cl.
Sólo basta con intentar explicar a un niño o a alguien que no conoce el rodeo, para darse cuenta de que se trata de una actividad sádica, absurda y cruel que sólo da cuenta del abuso del ser humano sobre los animales y de la violencia que se ha perpretado por décadas tras el manto de la palabra “tradición”. A eso es a lo que gran parte de la población quiere poner fin.
Estas son algunas de las razones que exponen:
• Porque como han ratificado encuestas como Cadem y Adimark, los chilenos no nos sentimos representados por esta actividad.
• Porque el Estado le entrega cientos de millones de pesos al año, y con ese dinero se podrían financiar deportes más inclusivos.
• Porque es maltrato animal, pero al considerarse “deporte nacional” queda fuera del alcance de la ley y sólo se rige por el reglamento del rodeo.
“El rodeo es una actividad elitista, que no se practica en ningún colegio. Y hay un problema de fondo también; si los niños crecen aprendiendo que este es el ‘deporte nacional’ de Chile, entonces crecen aprendiendo que maltratar animales es legal y avalado por el Estado”, opina Ignacia Uribe, directora de la fundación Vegetarianos Hoy.
Puedes firmar acá: www.sinrodeos.cl
Pongamos las cosas en proporciones, yo creci escuchando que el rodeo es deporte nacional y no tengo ni por asomo la idea de que maltratar a un animal sea legal.
El rodeo es eitista, si, son mayormente puros cuicos con fundo… un hijo de vecino con cuea veía un caballo en la feria y ya ni eso.
La primera vez que vi un rodeo fue en la semana de la chilenidad hace unos 8 años, me dio mucho nervio ver como correteaban a la pobre vaca…. pero mi hija de 4 años estaba asiiii con las pepas mirando y no se quería ir, claro ella solo veia una linda vaquita corriendo y lindos caballos al lado, no cachaba que la pobre vaca iba toda machucada. =(
Para mí, el rodeo no puede ser considerado un deporte. Es una ridiculez seguir manteniendo estas ‘tradiciones’ sólo porque a un grupo de dueños de fundo se le ocurre. No le veo lo deportivo, sólo maltrato a un pobre animal que no tiene la culpa.
Jamás veré como deportivo algo que involucre maltrato animal.