El nuevo EP de Nader Cabezas: “Estas canciones son una puerta de entrada y otra de salida”

"Sin pensarlo bien" es el nuevo EP de Nader Cabezas. Hablamos con él por su ausencia de publicaciones, el por qué de las canciones y más.
El nuevo EP de Nader Cabezas

Después de varios años, podemos escuchar el nuevo EP de Nader Cabezas. ¿Por qué está ausencia?

—Paré de hacer discos el 2015 con el nacimiento de mi hija menor. Hacer un álbum es algo demandante emocionalmente hablando y en ese momento necesitaba prestar atención a lo que estaba sucediendo en mi vida. Me di cuenta de que necesitaba mucha energía para estar bien, proceso que fue socavando mi experiencia del mundo y tuvo como resultado el fin de una relación que se arrastró por muchos años.

A veces uno camina sin prestar mucha atención y cuando te das cuenta no tienes idea de dónde estás. Así me pilló la pandemia. Desorientado pero resuelto de alguna manera. Aunque durante todo el tiempo no dejé de trabajar en la música: publiqué un par de singles entre 2016 y 2018, y también compuse bastante.

 

Nuevo EP de Nader Cabezas

Pero volvió con un EP de dos canciones. “Cambié mi sintetizador por una guitarra eléctrica, compuse un par de canciones y vi que formaban una unidad, como una historia contada en dos partes o tal vez un single con un lado B”. Pensó en hacer vinilos con una canción por lado, pero el presupuesto es difícil para un independiente. Tal vez en el futuro podamos escuchar este EP de Nader Cabezas en vinilo.

Nader Cabezas

Quería hacer algo simple: con más guitarra y menos sintetizadores. La batería la consiguió en Matías “Chichi” Peralta y así surgió fluyó: “A medida que íbamos grabando aparecieron referencias a Dire Straits, Fleetwood Mac, Cock Robin, Pixies, Elvis Costello y músicos más contemporáneos como Marker Starling”.

—¿Cuál es la historia detrás de estas canciones?
—Siempre he tratado de hacer canciones con letras abiertas y mucha imagen pero también mucho espacio para que la persona que escucha ponga las suyas. Construir espacios vacíos para ser habitados sonora o poéticamente.

Aunque en este caso debería reconocer que hay una historia, un punto de partida, la adrenalina de dos personas que se conocen en medio del desconfinamiento (había garabateado una línea que decía “entonces se quitó la mascarilla y dijo esta es mi cara”, que luego formó la imagen principal de Sin pensarlo bien) y se despiden el último día del invierno, antes de volver al encierro.

Eso son las dos canciones, una puerta de entrada y otra de salida. La ola del dolor te lleva mar adentro, te da vueltas pero eventualmente te devuelve a la orilla y entonces caminas flotando en la arena.

El arte del EP y un videoclip danzante

La portada del EP de Nader Cabezas la hizo meolvidastetodobien: “Tomó los textos de las canciones y los remezcló en un diseño geométrico hecho a pulso, una especie de laberinto de palabras escritas en un código extraño que se deja interpretar sólo si pones atención”.

El nombre del cuadro es Un día alcanzaré la moneda de oro en el cielo. A Nader siempre le han gustado los rayados de MOTB, porque “utiliza la técnica del graffiti no en un sentido críptico, sino como una invitación a descifrar un mensaje, que puede partir de una experiencia muy personal y a veces dolorosa. Fue una colaboración muy bonita y estoy muy contento porque resultó muy bien”.

Portada de "Sin pensarlo bien"

Sin pensarlo bien es la canción que le da nombre al EP de Nader Cabezas y tiene un videoclip, que fue grabado con un smartphone en el departamento de Nader y sus alrededores, protagonizado por Javiera Delaveau en un Santiago después de la lluvia. Pero ¿quién es ella?

—La persona más extraña y fascinante que he conocido. Se llama Javiera Delaveau y es hija de un jazzista que le entrenó el oído desde muy pequeña. Sentimos la música de la misma manera, pero ella lo hace a través del cuerpo, de forma natural. No hubo ningún atisbo de coreografía ni preparación para el clip, solo que se pusiera los audífonos, la mascarilla y comenzar a grabar. El baile es algo fundamental en cualquier relación, de pareja, de crianza, etc. Para nosotros con Javiera ha sido muy hermoso construir una relación, una forma de existir en el mundo a través del baile y la música.

El regreso y el futuro

Este EP de Nader Cabezas simboliza un regreso. ¿Qué le depara el futuro al músico nacional?

—Desde el 2019 vengo trabajando en un EP de 4 canciones llamado Una letalidad constante que me tiene muy contento porque será mi primer disco colaborativo. La pandemia nos obligó a ponerle pausa cuando quedaba muy poco para terminar así que ahora vamos a cerrar eso para publicarlo en el mediano plazo.

Luego me gustaría grabar otro álbum colaborativo con un montón de canciones que compuse entre 2018 y 2020. Con eso tengo para un buen rato. Ahora estoy en un momento en el que miro para atrás y me doy cuenta de que mi primer disco fue en el 2009 y desde entonces he logrado sacar varias cosas de forma independiente y ¿sabes? me he gastado un montón de pasta pero me siento muy conforme porque logré poner cosas en el mundo y eso me sirve de impulso para hacer cosas nuevas.

Puedes escuchar este EP de Nader Cabezas en Spotify y seguirlo en Instagram: @nadercabezas.