Sesgos de género en inteligencia artificial: los algoritmos también nos discriminan

Otra Tremenda se atreve a dar su opinión sobre la sociedad en la que vivimos: ¿Cómo nos afectan los sesgos de género en inteligencia artificial?

Sesgos de género en inteligencia artificial

Por la Tremenda Javiera Rossi (17) Santiago, Chile
Actualmente, por la implementación de modernas y avanzadas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial, hemos necesitado de nuevas disciplinas que nos permitan llegar a su desarrollo, una de ellas es la inteligencia artificial (IA), una moderna herramienta digital que permite automatizar una serie de procesos y tomar decisiones importantes en la vida de las personas, tanto en sistemas industriales, de salud, legales y otros. Y como en todo, también existen sesgos de género en inteligencia artificial.

Desde sus inicios se ha notado una escasa representación femenina en esta área debido a los estereotipos y segregaciones de género que han mantenido a muchas mujeres fuera del alcance científico, incluso, según datos del Foro Económico Mundial, las mujeres representan aproximadamente el 22% de estos profesionales a nivel mundial. Una cifra alarmante, pero ¿cuáles son los efectos de la baja representación femenina, o sea, sesgos de género en inteligencia artificial?

 

Una de las grandes consecuencias de la falta de mujeres en los equipos de trabajo de IA, son los sesgos de género que muchas veces provienen de sus creadores y que no podemos pasar por alto, debido a la gran importancia de la tecnología digital en estos tiempos.

Inteligencia artificial
Christina @wocintechchat.com en Unsplash

Ejemplo de lo anterior es el software que al ser capacitado con artículos de Google News, adoptó visiones sexistas de las profesiones, asociando a los hombres con la programación de computadoras y a las mujeres con las tareas del hogar.

Otro caso es el software de reclutamiento de Amazon, que rebajó los currículos que contenían palabras relacionadas a “mujeres”. La Unesco ha demostrado que la economía digital, como los algoritmos utilizados en la búsqueda de empleo, perpetúan la diferencia de género.

La IA es un recurso fundamental que impacta diariamente a gran parte del mundo, por lo que es necesario que participen mujeres en su desarrollo y también contar con equipos más diversificados para realizar tecnología que aporte a la construcción de una sociedad progresiva, educada, justa y feminista. Debemos luchar contra los sesgos de género en inteligencia artificial.

Javiera Rossi pertenece a Tremendas, puedes seguirlas como @tremendascl, conocer más sobre la fundación en su sitio web tremendas.cl y escuchar la entrevista que hicimos a Julieta Martínez, fundadora de Tremendas en nuestro podcast Zancada.