Salsa Tonkatsu

WokPor Paty Leiva

Buscando la receta del platillo japonés Yakisoba que comí en el Mikado, descubrí una salsa que no estaba en mis libros: la Salsa Tonkatsu, “es una salsa tipo barbacoa elaborada con tomates, manzanas, salsa Worcestershire y mostaza” que se usa para acompañar al Tonkatsu, un plato japonés que consiste en un corte de carne de cerdo empanizado y frito. La salsa en cuestión la encontré en el Assimarket y la estrené hoy improvisando entre la receta del yakisoba que encontré en internet, y otra receta de chow mein de pollo sacada del excelente libro El wok y los salteados que me regaló mi amiga Misty.

Piqué rodajas de champiñones, pimiento rojo, zanahoria, zapallo italiano, cebolla y pollo, las puse en el wok con un poco de aceite (usé aceite normal y un chorrito de aceite de soya con sésamo), luego agregué los fideos de trigo previamente cocidos en agua, y el remate fueron las salsas de soya y Tonkatsu. Bastante simple pero saqué aplausos.

Pero si quieres prepararla tu misma para acompañar platos de carne de cerdo fritos o empanizados una receta sencilla para prepararla es la siguiente:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1/4 taza de salsa Worcestershire
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • Pimienta negra molida al gusto

Instrucciones:

  1. En un tazón, mezcla la salsa de tomate, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar morena, el ajo picado, el jengibre rallado y la pimienta negra molida.
  2. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados.
  3. Prueba la salsa y ajusta la sazón según tu gusto, si lo deseas puedes añadir un poco más de azúcar para que quede más dulce o más salsa de soja para que quede más salada.
  4. Sirve la salsa Tonkatsu en un tazón pequeño o en una salsera y utilízala para acompañar tus platos de carne de cerdo frita o empanizada.

¡Disfruta de tu deliciosa salsa Tonkatsu!

 

18 Comments

  1. COCINAR CON EL WOK ES UNA MARAVILLA, YO HAGO SALTEADOS DE PURA VERDURAS Y QUEDAN PARA CHUPARSE LOS DEDOS….UNA VA IMPROVISANDO CON EL WOK….DE TODAS MANERAS…

  2. A mi tb me encanta la cocina en wok, mezclando distintos tipos de verduras y pollo, ahora ultima estoy fanatica de hecharle queso rallado a las verduras del wok es una mezcla un poco rara pero muy rica!

    A los que les gusta este tipo de comida les recomiendo el restaurant Bambú en la calle encomenderos, ademas de tener muchas opciones de este tipo de comida y barata, la decoracion hecha por Hugo grisanti es preciosa!

  3. Paty !! viniste al Mikado?.. a la hora de almuerzo?, yo almuerzo 2 o tres veces por semana ahi… muy cerca de mi casa y oficina 🙂

  4. Sue:
    noooo… yo se los envío donde ustedes me digan

    Soy un proveedor integral 😉

  5. el wok es lo mejor, sobretodo cuando derrepente te das cuenta que tienes un par de amigos comiendo en tu casa, esas comidas improvisadas y repentinas son las mejores.
    y la receta, hmmm prueben prepararla en pareja, es aun mejor….

  6. Ufff esos almuerzos Bento de Mikado son deliciosos y tan baratos , uno de mis restaurantes japoneses favoritos ya que es más comida tradicional que fusión.

    Paty un consejito con el aceite de sésamo: se quema a bajas temperaturas (por eso generalmente se vende en mezclas) así que mucho cuidado con él pues al quemarse toma un sabor un poco amargo, para evitarlo es recomendable agregarlo casi al final sobre las preparaciones para apreciar mejor su sabor.

    Otro consejo con la salsa: pruébala para aderezar trozos de cerdo fritos apanados en panko acompañados de arroz blanco y sopa miso…. no es muy light pero es para darse un gusto de vez en cuando.

    Y por último, veo que te gusta harto la comida asiática, quizás la conoces pero te recomiendo los programas de Narda Lepes en el Elgourmet.com, ella cocina mucho con wok y siempre hace cosas de inspiración asiática.

    Largo y latero me salió este post pero es que tu siempre nos das buenos tips así que me bajó la cosa de la retribución !

  7. buenas noches!!

    que yo sepa el tonkatsu ..es un plato japones q consiste en::::::::

    1 CARNE DE CERDO EMPANADO (HARINA, HUEVO Y PANKO), ESTO SE FRIE A FUEGO O EN ACEITE NO MUY CALIENTE, Q QUEDEN CROCANTES
    2 LUEGO SE HACE UNA SALSA (TENSUYO) consiste en::::::: AGUA, SALSA DE SOYA, SAKE(LICOR DE ARROZ)AZUCAR, SHITAKE(HONGO), KATSUO BUSHI
    solo se agrega en una sarten y q hierva….agregar le cebolla en juliana y zanahoria..

    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.