RuPaul's Drag Race

RuPaul’s Drag Race: una guía para principiantes

¿Quieres ver RuPaul's Drag Race pero no sabes por dónde empezar? ¿o qué te encontrarás? Aquí te compartimos una pequeña guía para comenzar a verlo sin enredos.
RuPaul's Drag Race

Por Soraya
Cuando empecé a ver RuPaul’s Drag Race me enganché al instante porque es un programa que tiene un poco de todo, ya sea drama o comedia. El único percance que tuve mientras lo veía o veo -porque aún me pasa- es que con algunas dinámicas o conceptos quedaba colgada. Por lo mismo, para que a ti no te pase, te comparto una pequeña guía para comenzar a verlo sin enredos.

Estrenado el 2009, el reality show es presentado por la drag RuPaul y busca nombrar a la America’s Next Drag Superstar. Para ello, se pone a prueba a Drag Queens en áreas como música, moda, actuación y comedia; demostrando así su carisma, singularidad, nervio y talento. Una parte importante de RuPaul’s Drag Race es que está lleno de referencias -sobre todo en forma de juego de palabras- a la cultura Drag y la cultura pop.

Dinámica del programa

Claramente, las bases que se establecieron en la primera temporada de RuPaul’s Drag Race fueron cambiando y, ante todo, adecuándose con el paso de los años. Por ello, las divisiones que se presentan a continuación son la idea general de lo que actualmente es el show.

 

La entrada y el Werk Room

Para presentar y reunir a las participantes, estas deben hacer ingreso individualmente al Werk Room -el espacio que se les da para que se preparen y/o trabajen-. Esta es considerada su primera aparición, por lo que generalmente las reinas llevan un atuendo “épico” y piensan en una frase de entrada.

Mini-Challenge

Como su nombre lo indica, son pequeños juegos que de vez en cuando se hacen para permitir que las participantes obtengan algunos premios o, en ocasiones, para definir quién dirigirá el reto de la semana. Algunos de los que se hacen comúnmente son:

  • Reading is fundamental: En este mini Challenge las concursantes le dan un cumplido a una de sus compañeras, pero que de forma muy sutil o sarcástica se convierta en un insulto y termine causándole risa.
  • Puppets o Everybody Loves Puppets: Incorporado en la 4ta temporada, en este desafío las Queens obtienen al azar una marioneta que representa a una de las concursantes fuera de Drag, por lo que deben “dragear” a la marioneta al estilo de la participantes que les tocó y luego imitarla cómicamente.

Maxi-Challenge

Se trata del reto principal y del cual se basa todo el episodio. Entre los Challenge que son más esperan por los seguidores del show en cada temporada se encuentran:

  • Snatch Game: Las participantes son puestas en un juego de preguntas donde se busca hacer coincidir las respuestas con celebridades invitadas. Lo difícil del reto es que las Queens deben interpretar a alguna celebridad y, sobre todo, hacer reír a partir de su interpretación.
  • Rusical: Tal como se puede entender del nombre, este desafío que empezó a hacerse desde la temporada 6 consta de hacer un musical basado en la carrera de una celebridad o temas sociales. Normalmente en este Challenge, las participantes deben mostrar habilidades de canto, baile y actuación.
  • Ball: Correspondiente a un reto de moda, las Queens deben preparar distintos looks según categorías que siguen una temática general, regularmente son dos o tres, donde uno de ellos es crear un atuendo desde cero con materiales que les son entregados ahí mismo.

Runway

Las participantes preparan una pasarela según una temática episódica. Las participantes son juzgadas por la construcción del atuendo, su relación con la categoría y la forma en que lo presentan.

Críticas

Al finalizar el maxi challenge y runway, las participantes se reúnen en el escenario principal a hablar con los jueces, que sus principales son Michelle Visage, Carson Kressley y Ross Mathews. En este punto se define quienes estarán a salvo una semana más, quien gana el maxi challenge y quienes están en peligro de eliminación.

Lip-Syncs for your life

Cuando dos -o a veces más de dos- se encuentran en peligro de eliminación -bottom-, tienen una última oportunidad para impresionar a RuPaul a través de una sincronización de labios acompañada de una interpretación. Para esto, se les deja asignada una canción con anterioridad.

Sashay Away y Shantay, You Stay

Cuando finaliza el Lip-Sync, llega el momento de saber quién será eliminada. Aquí solo RuPaul tiene el poder y veredicto final. A la participante que ganó el lip-syng, y que por lo tanto se queda, RuPaul le dice “shantay, you stay”. Mientras que, para cuando es eliminada, le dice “sashay away”.

Temporadas

Actualmente cuenta con 13 temporadas del programa principal, es decir, RuPaul’s Drag Race que se centra en Drag Queens de Estados Unidos. Como extensión de este, en primer lugar, se desprende Untucked!.

Una versión que acompaña cada capítulo mostrando el detrás de cámaras, específicamente vemos a las reinas hablando de sus críticas y otros temas mientras esperan la deliberación de los jueces.

En segundo lugar se desprende All Stars, que cuenta con 6 temporadas -la sexta se encuentra en emisión-. Aquí reinas de distintas temporadas, principalmente dada su trayectoria en el programa, vuelven para una segunda oportunidad de llevarse la corona. Además, otras inclusiones a la franquicia son: RuPaul’s Secret Celebrity Drag Race, RuPaul’s Drag Race Holi-Slay Spectacular y RuPaul’s Drag Race Vegas Revue.

Drag Race se ha logrado expandir por el mundo para entregar distintas versiones internacionales. Actualmente se encuentran RuPaul’s Drag Race: Thailand, UK, Canada, Holland, Down Under (Australia y Nueva Zelanda) y su más reciente España. También, se sumará próximamente una versión perteneciente a Italia.

¿Por qué verla?

Como te habrás dado cuenta anteriormente, la franquicia de RuPaul’s Drag Race es extensa, por lo que siempre tendrás una fuente de entretención. Pero no solo se trata de cantidad, sino también de lo que significa la existencia y duración del programa. El reality show presenta continuamente mensajes de amor propio y empatía, además de generar un espacio seguro para mostrar realidades sociales y de género.

Principalmente, RuPaul’s Drag Race es un programa que nunca se olvida de la diversidad y de recordarnos la importancia de la representatividad y visibilización de la comunidad LGBTQI+. Y obviamente, el show es una plataforma para impulsar el Drag y demostrar que vale la pena conocer la cultura Drag y adentrarnos en lo maravilloso que puede ser.

Para finalizar, además de recomendarte que inicies con la primera temporada de RuPaul’s Drag Race, diría que no busques mucha información del programa, ya que es muy fácil spoilearse quienes son las ganadoras de las temporadas.

Puedes encontrar las temporadas y versiones de RuPaul’s Drag Race en WOW Presents Plus y Netflix. Además de ver más contenido en YouTube.