Rocketman

Rocketman: 5 razones para amar la película sobre la vida de Elton John

Más allá de vaciar mi frustración con Bohemian Rhapsody, lo que quiero decir es que Rocketman, la cinta sobre Elton John que se estrenó este año, cumplió con llenar ese cupo de la gran película sobre el gran músico.
 

RocketmanPor Sur
Fui a ver Rocketman, y no puedo dejar de mencionar que cuando vi en el cine Bohemian Rhapsody (sí, la comparación es inevitable), la biopic sobre Freddy Mercury y Queen, me sentí estafada. Tenía expectativas de algo tremendo y lo que recibí fue una historia pasadita por agua… para mi gusto, una pésima película de una gran banda.

El gran highlight de Bohemian Rhapsody es la música y eso, lo sabemos todos, no es mérito de la película.

Pero más allá de vaciar mi frustración con la película protagonizada por Rami Malek, lo que quiero decir es que Rocketman, la cinta sobre Elton John que se estrenó este año, cumplió con llenar el vacío que dejó Bohemian Rapsody: la emoción de una gran película sobre un gran músico.

Para explicar por qué, dejo mis 5 razones por las que amar Rocketman (y un par de bonus que no pude descartar)

Rocketman tiene todos los clichés de los musicales que me encantan. Es intensa, emocionante, espectacular. Llena de colores y escenas teatrales, fantasiosas, bellamente construidas.

• Hay dos personajes y las relaciones que ellos construyeron con Elton John que me parecieron entrañables: Bernie, su compañero musical por 50 años (interpretado por Jamie Bell, quien encarnara a Billy Elliot), y su abuela que vivió en la casa materna. Ambos, con su amor hacia Elton John, son parte fundamental del renacer del cantante, siendo los apegos más seguros e incondicionales para él, al menos cómo se muestra en la película.

• La música de Bernie Taupin y Elton John es usada con toda la importancia que merece. Ésta no es una película biográfica de un músico, sino un musical sobre un músico y eso la eleva a otro nivel de importancia en la película. No es la música por la música, no es adorno ni accesorio: es la mejor manera de relatar episodios fundamentales del despegue -y las turbulencias- en la carrera de John.

• La película no está preocupada de enaltecer de cualquier manera a Elton John. Su espíritu artístico y escénico lo hacen tremendo, pero su historia -con relaciones familiares y amorosas complejas y dañinas- lo hacen un hombre lleno de errores, como cualquiera.

• Por el hilo conductor que utiliza la película… no diré mucho más para no hacer adelantos, pero el recurso es usado de manera perfecta.

• Bonus: no puedo no decir nada de las escenas en que se “encuentran” Reggie Dwight y Elton John. Son emotivas, precisas y seguramente contribuyeron al llanto que el cantante soltó efusivamente al momento de ver (verse) en la pantalla grande.

• Bonus 2: porque me hizo recordar Goodbye Yellow Brick Road, una tremenda y gloriosa canción, que muchas veces queda relegada a otros hits fantásticos de Elton John.

Rocketman es protagonizada por el actor británico Taron Egerton, que canta todas las canciones, y dirigida por Dexter Fletcher, quien paradójicamente tomó la dirección de Bohemian Rhapsody una vez que despidieran a Bryan Singer, director original de la película y que podría inspirar otro post debido a la gran cantidad de controversias protagonizadas (incluida una denuncia por pedofilia).