POR @PATYLEIVA
La 15º edición del festival In-Edit –música para tus ojos– se realizará entre el 25 y el 30 de abril. Además de los documentales, cortometrajes y videoclips, habrá actividades, exhibiciones, estrenos y charlas. Una vez más cubriremos como media partners del festival que une la música y el cine en el fascinante género del documental. Acá compartimos la programación completa para que vayan viendo los tráilers y sepan lo que se viene en competencia nacional e internacional, exhibiciones, ficción, charlas y actividades.
COMPETENCIA
The King
(Eugene Jarecki | 2017 | EE.UU., Alemania | 107′)
Elvis Presley como metáfora definitiva del sueño americano (y de sus engaños). Músicos, analistas y gente de a pie comparan la historia y el alma de una nación que se adentra en la era Trump como si el país completo entrase en la «fase-gorda-Las-Vegas».
Where are you, João Gilberto?
(Georges Gachot | 2018 | Suiza, Alemania y Francia | 107′)
El mundo entero reconoce a João Gilberto como el fundador de la bossanova. Adoramos su canto en susurro y reconocemos en sus discos hitos musicales del siglo XX. Pero, ¿alguien sabe dónde diablos está?
Desolation Center
(Stuart Swezey | 2018 | EE.UU. | 93′)
Para esquivar el acoso de la policía, un grupo de aficionados montó por su cuenta en los años ’80 anárquicos conciertos en lugares remotos, como el desierto de Mojave. Participaron bandas como Minutemen, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, y Swans; y terminaron por inspirar experiencias como las de Lollapalooza y Coachella.
Desolation Center Trailer from Monoduo Films on Vimeo.
The Strange Sound of Happiness
(Diego Pascal Panarello | 2018 | Alemania, Italia | 90′)
Un siciliano emprende un loco, mágico y divertido viaje a Siberia para averiguar todo lo que pueda sobre el vibrante w; o nuestro trompe, también conocido como «arpa de boca».
THE STRANGE SOUND OF HAPPINESS, trailer from Deckert Distribution GmbH on Vimeo.
PJ Harvey: A Dog Called Money
(Seamus Murphy | 2019 |Irlanda, Inglaterra | 90′)
Acompañemos a una de las compositoras de rock más relevantes de Europa en el proceso creativo tras su disco más reciente, concebido en viajes y marcado por la reflexión política.
Rudeboy: The Story of Trojan Records
(Nicolas Jack Davies | 2018 | Jamaica, Inglaterra | 86′)
La historia del más famoso sello de música jamaicana —«la Motown del reggae»—, es también la del idilio de jóvenes británicos de clase obrera con los ritmos surgidos en los ghettos de Kingston y la cultura de los sound systems.
Ryuichi Sakamoto: Coda
(Stephen Nomura Schible | 2017 | Japón y EE.UU. | 100′)
Cuando la vida parece que llega a su fin, la memoria se activa antes del adiós. En medio de una grave enfermedad, Ryuichi Sakamoto, célebre compositor y pianista japonés, cede a hacer pública una mirada introspectiva.
Joan Jett: Bad reputation
(Kevin Kerslake | 2018 | EE.UU. | 92′)
La gloria de Joan Jett, en sus palabras y las de sus (famosos) admiradores. Una pionera del rock hecho por mujeres, símbolo de coraje que no se adaptó a clasificaciones y siguió por su rumbo desde que a los 13 años tomó una guitarra eléctrica y el ambiente musical parecía el de un club de chicos.
Ethiopiques: Revolt of the soul
(Maciej Bochniak | 2017 | Alemania, Polonia | 70′)
Homenaje a la brillante generación de músicos etíopes que en los años ’60 dio forma a su propia amalgama de rock, soul, jazz y funk.
SELECCIÓN
Matangi / Maya / M.I.A.
(Steve Loveridge | 2018 |EE.UU., Inglaterra | 96′)
Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., súperestrella del rap de avanzada y vociferante activista, quien encontró en el hip-hop la brújula para su vida de refugiada tamil en Londres.
Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary
(Cori McKenna | 2017 | EE.UU. | 69′)
Una ventana al mundo de las reinas del dancehall. Las penurias, los anhelos y el liberador desparpajo de seis chicas en competencia en Jamaica en el mayor concurso mundial para este baile vigoroso y sexual —también catártico—, que ha pasado del ghetto al fenómeno.
Betty Davis: They say I’m different
(2017 | Philip Cox | 2017 | Inglaterra, Francia | 54′)
Antigua reina funk, Betty Davis tenía en los ’70 todo para marcar una trayectoria como un ícono a la vanguardia de la música aforamericana. Pero su matrimonio con un genio del jazz dejó su carrera en pausa y la hizo decidir un largo silencio.
L7: Pretend We’re Dead
(Sarah Price | 2016 | EE.UU. | 87′)
Uno de los grupos más feroces de la era grunge, avanzada feminista en los estertores de la industria discográfica a gran escala, habla aquí sobre el auge y caída en los años noventa de su proyecto y los de su entorno.
The Allins
(Sami Saif | 2017 | Dinamarca | 74′)
En una estampa tragicómica, su madre y su hermano muestran cómo se convive con la tortuosa memoria de un punk-destroyer como GG Allin (1956-1993), el hombre definido como «el más espectacular degenerado de la historia del rock’n’roll».
Here to be Heard: The story of The Slits
(William E. Badgley | 2017 | Inglaterra | 86′)
¿Cómo no caer rendido ante las Slits? No sólo libraron la batalla del feminismo dentro del punk setentero sino que además supieron hacer trascender su sonido furioso en una búsqueda interracial y atrevida de insobornable creatividad.
Blue Note Records: Beyond The Notes
(Sophie Huber | 2018 | Suiza y EE.UU. | 85′)
En lo visual, el sello disquero con las mejores carátulas. En lo musical, el pulso impeable de parte del mejor jazz del siglo XX. En lo histórico, la amplia revolución cultural propulsada por sus fichajes.
FICCIÓN
Quién te cantará
(Carlos Vermut | 2018 | España | 119′)
Cuando Lila, una exitosa cantante con amnesia, se olvida de cómo actuar, será una antigua fan suya la que le enseñe a volver a los escenarios. Goya a la Mejor actriz revelación (Eva Llorach).
Leto
(Kirill Serebrennikov | 2018 | Francia y Rusia | 126′)
Los estertores de la era soviética desde la historia de alta cinematografía de un rockero que intenta hacerse de un nombre en la ciudad de Leningrado.
Seder-Masochism
(Nina Paley | 2018 | EE.UU.| 78′)
Cinta musical animada de la inquieta Nina Paley (Sita sings the blues). El tránsito del Éxodo bíblico, reinterpretado por la omnipresencia de una gran diosa femenina y con un soundtrack que hace bailar hasta a Moisés.
GANADORES
Milford Graves Full Mantis
(Jake Meginsky y Neil Young | 2018 | EE.UU. | 91′)
La creatividad caleidoscópica del neoyorquino Milford Graves, uno de los percusionistas más audaces del planeta, se traduce a imágenes y palabras inspiradoras: biología, artes marciales, latidos de corazón y free-jazz arrollador. *Mejor Documental Internacional IN-EDIT BARCELONA 2018.
Te oigo mirarle
(Javier García Lerín | 2018 | España | 85′)
Emotiva semblanza del cantautor mallorquín Miquel Serra, sus canciones y su filosofía a través de la música, en vida y más allá. *Mejor Documental Nacional + Premio del Público IN-EDIT BARCELONA 2018.
PROGRAMACIÓN NACIONAL
COMPETENCIA
Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola
(Nino Aguilera | 2019 | Chile | 90′)
Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop Gepe a tan brillante resultado de cruce con la tradición.
Álvaro: Rockstars don’t wet the bed
(Jorge Catoni| 2019 | Chile | 93′)
A sus 75 años de edad, Álvaro Peña, cantautor porteño radicado en Alemania, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, célebre ante los medios por su tiempo de vida compartiendo banda con Joe Strummer (The Clash).
Un tal Eduardo
(Aldo Garay| 2018 | Chile y Uruguay | 85′)
Retrato emocional protagonizado por fans del cantautor melódico más importante que tuvo Uruguay, el creador y líder del grupo Los
Iracundos, Eduardo Franco.
Bon voyage: Mi vida junto a Holden
(2018 | Pablo Solís | Chile | 74′)
Armelle Pioline, cantante francesa, narra su viaje personal junto a la banda indie-rock Holden. Recuerda su experiencia de hace diez años en Chile, para ella entonces un país en el fin del mundo a donde llegó a tocar en pequeños clubes y bares.
SELECCIÓN MUSICAPOPULAR.CL
Camila Moreno: Pangea
(Eduardo Hayden | 2019 | Chile | 62′)
Registro de un concierto de Camila Moreno en Santiago (enero de 2017), y de las voces, rostros y talentos alrededor de esa cita, que sobre el escenario incluyeron también a Fernando Milagros, Gepe, (Me llamo) Sebastián y Natisú.
La cueca antes de Dios
(Vincent Moon| 2013 | Chile y Francia | 69′)
El prestigioso realizador francés Vincent Moon queda prendado del ritual en torno a la cueca urbana, y decide registrarla en una de sus visitas a nuestro país. Frente a su cámara quedan cantores que luego serán leyenda, como Baucha Araneda y Margot Loyola. También María Esther Zamora, Los Chinganeros, La Gallera, Los Tricolores y más.
A lo humano
(Alberto Kurapel | 1998 | Chile | 44′)
Registro del actor, director y performista chileno Alberto Kurapel de una puesta en escena en la que Margot Loyola y el grupo Palomar comparten claves de interpretación y danza de un amplio repertorio tradicional.
COMPETENCIA CORTOMETRAJES:
Supa Stars (Lucas López, 15′) | Ocultos (Gabriel Bucher, 22′) | Algo está pasando (Tomás Alzamora, 17′).
WORK-IN-PROGRESS:
Joya (Marcos Muñoz, Margarita Ávalos y Haroldo Salas) | Vas a verme x la TV (José Cortés y Luis Daniel Hernández) | Metal Andino: guitarras, bajo y batería de los Andes (Christian Báez).
ACTIVIDADES
• Selección de videoclips chilenos con Gianluca y Yorka >cuándo: sábado 27 de abril, 16:00 h.
Dónde: Centro GAM – Sala de Conferencias (subterráneo Edificio B).
Entrada liberada (previa inscripción online desde el 11 de abril).
• Masterclass 2019: «Narrativa en el documental musical», por Sergio Castro San Martín (documentalista y profesor. Ganador IN-EDIT 2010 con Electrodomésticos, el frío misterio).
Cuándo: lunes 29 de abril, 11:00 h.
Dónde: Centro Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, Santiago, subterráneo Edificio B), Sala de Conferencias
Entrada liberada (previa inscripción online desde el 11 de abril).
• Función al aire libre: «Matangi / Maya / M.I.A.»
Cuándo: sábado 27 de abril, 18:30 h.
Dónde: Canchas Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 680, Las Condes)
Entrada liberada.
• El sonido del trompe: el director italiano Diego Pascal (The strange sound of happiness) y el realizador chileno Nicolás Matzner (serie «La ruta del trompe») comentan en vivo la fascinante tradición de uno de los instrumentos musicales más pequeños y nómades.
• Fiesta Holden y Feria Vinilmagnética
Donde: Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago)
Festival In-Edit
Cuándo: Jueves 25 de abril, 20:30 h. Teatro NESCAFÉ de las Artes *sólo con invitación o abono.
Función inaugural: por anunciar
Clausura: Lunes 29 de abril, 20:30 h. Teatro NESCAFÉ de las Artes *sólo con invitación o abono.
Premiación y función sorpresa de cierre.
Cuánto: $3.500¹ y $3.000²
¹ todas las sedes, día de la función. En boleterías de cada sala. Descuentos para estudiantes y tercera edad.
² sólo funciones en Teatro NESCAFÉ por compra desde el 15/4 hasta el día previo a la exhibición. En boletería o por sistema Ticketek.
ABONOS AGOTADOS PASE TEATRO NESCAFÉ: $12.000 (estudiante: $8.000) por sistema Ticketek (online y en persona).
Charlas y presentaciones: entrada liberada.
Condiciones de compra, entrega y uso de abonos, pases y entradas acá.
Dónde:
• Teatro NESCAFÉ de las Artes (Av. Manuel Montt 032, Providencia)
• Sala CineUC (Alameda 390, Santiago)
• Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, Providencia)
• Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago)
• Sala K (Condell 1307, Providencia)
• Universidad del Desarrollo
(Av. Plaza 680, Las Condes)
Charlas:
• Centro Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, Santiago)