Quizás a estas alturas tras la crisis desatada por la pandemia y como muchas en Chile tras , necesitas con urgencia usar el retiro del 10% de tu AFP. Aquí te dejamos algunas de los datos más importantes sobre el proceso que comienza ahora esta semana.
¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?
Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de AFP, que estén activos o cesantes, del sector público o privado; y también a los extranjeros que hayan estado cotizando. También se incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.
¿Desde cuando se puede solicitar el retiro?
A partir desde este jueves 30 de julio. Ojo! que no es necesario que lo hagas exactamente ese día si no tienes urgencia. De hecho si puedes deja que los que más lo necesiten lo hagan primero.
¿Qué documentos necesitas para gestionar el retiro?
Solo se necesitara el número de RUT y número de documento o de serie que está en el frente de carnet. No se necesita la Clave única.
¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10% de la AFP?
A partir del día en que se publique la ley en el Diario Oficial, tendremos 365 días de plazo para solicitar el retiro. Así que si no tienes urgencia puedes esperar a hacerlo en otro momento en que te sea más necesario.
¿Tengo que ir a la AFP a hacer la solicitud de retiro?
No. Por el momento el proceso de solicitud será solo online y directamente en el sitio web de tu AFP. Y recuerda que es solo con el RUT y el número de serie del carnet de identidad.
¿Y si no sé en que AFP estoy?
Si no sabes en que AFP estás pueden consultarlo en la Superintendencia de Pensiones o en el sitio de Chile Atiende usando tu número de RUT.
¿Y cuanta plata puedo retirar de mis fondos?
La ley permite retirar un 10% de los fondos ahorrados con un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente) y un máximo de 150 UF (4.300.000 pesos aproximadamente).
¿Y si tengo ahorrado menos de 1 millón de pesos?
En ese caso puedes retirar todo el monto que esté en tu fondo.
¿Y cómo voy a recibir el dinero?
Podrás recibir tu 10% o la cifra que indiques mediante transferencia a tu Cuenta 2 de la AFP, a tu cuenta corriente, vista o RUT; cuenta de Caja de Compensación o también como vale vista en el caso que no te sirva la transferencia.
¿Me van a pasar todo el dinero de una vez?
Para los que solicitaron menos de 35 UF y si ese monto corresponde a todo lo que se tenía ahorrado, el pago se hará de una sola vez.
Para los que solicitaron 35 UF o más, el pago se hará en dos cuotas de 50% del monto. La primera se debe pagar a 10 días hábiles desde que se ingresó la solicitud. La segunda será a un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.
Otro datos importantes
– El proceso es gratuito para todos los afiliados.
– No compartas tu clave y cédula de identidad con nadie. Ya hay desalmados tratando de estafar.
– Quizás a alguna le interesará saber que si les deben pensión de alimentos o compensaciones por juicios de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.
– Si no tienes urgencia, podrías esperar para dejar que quienes tengan mayor urgencia lo hagan antes.