visualización y meditación

Las diferencias entre relajación, visualización y meditación

Muchas veces se tienden a confundir las prácticas de relajación, visualización y meditación, por eso vamos a profundizar un poco en cada una de ellas para comprender de qué tratan, qué se busca al practicarlas y cómo puedes identificar si estás meditando, relajándote o visualizando.
 

visualización y meditación Por @viajandoatucentro

Muchas veces se tienden a confundir las prácticas de relajación, visualización y meditación, por eso vamos a profundizar un poco en cada una de ellas para comprender de qué tratan, qué se busca al practicarlas y cómo puedes identificar si estás meditando, relajándote o visualizando.

Relajación

Primero que todo, hablaremos sobre relajación. Esta práctica habitualmente se realiza tendidos en savasana, la postura del muerto, una asana (postura) que  calma la mente y fomenta el alivio del estrés y la depresión, relaja el cuerpo, reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio y ayuda a reducir la presión arterial, por estas razones, es excelente para inducir estados profundos de relajación.

La relajación es una práctica que se realiza desde el yo, al relajarse se busca reducir la actividad del cuerpo y de la mente, en este sentido, detener la agitación de la mente y calmar la actividad mental. Por lo tanto, la práctica de relajación proporciona un descanso al plano mental, físico, emocional y psíquico.

Al realizar prácticas de relajación la atención está orientada hacia la persona que guía la práctica, se está atento a las instrucciones, al relajarse los sentidos continúan activos, por lo que la percepción del cuerpo, de la respiración, del tiempo y del espacio está presente, así como también la mente racional lo está.

Visualización

En las prácticas de visualización existe uno o más elementos sobre el cual visualizamos o imaginamos, la atención va a estar sobre aquello que estamos visualizando, es decir, la mente está activa y concentrada en el objeto de visualización.

Al visualizar los sentidos están activos, la mirada está activa (aunque estés con los ojos cerrados), también estás percibiendo tu cuerpo y respiración.

Estas prácticas son terapéuticas debido a que ayudan a conectar con el potencial de sanación que habita en ti, también favorecen la transmutación de emociones asociadas a recuerdos traumáticos permitiendo experimentar situaciones, sentimientos y emociones placenteras que te permiten romper con viejos patrones y ayudan a desarrollar la atención, concentración, la imaginación y el autoconocimiento.

Meditación

Existen diferentes enfoques en meditación tales como la budista zen y vipassana, desde el tantrismo está la meditación dinámica y mántrica, este post está orientado desde el marco del vedanta. Todas estas vertientes buscan alcanzar el estado de meditación y trascender el yo, pero para llegar este estado utilizan distintas herramientas y caminos.

La meditación es una vía de conocimiento intuitivo que nos permite acceder a una realidad interna intangible y eterna del ser humano. Al meditar la búsqueda está en trascender lo que ya conozco y trascenderme a mí mismo, la atención va dirigida hacia el interior, para esto se requiere una desconexión con la mente y el cuerpo y una conexión con la esencia espiritual.

Por lo tanto, la meditación se realiza desde el SER a diferencia de la relajación y visualización que se practican desde el yo.

La meditación es una práctica que puedes hacer por y para ti, a través de esta práctica puedes hacer de ti una persona más resiliente, desarrollar la compasión, cambiar la percepción que tienes de la vida, conocerte y encontrarte, también puede regular, calmar y balancear tus estados emocionales.

Meditar te abre a tu potencial como persona. El inicio de la sanación es sentir que tú eres más que ese ser que reacciona, que eres un Ser en Viaje, un ser en constante expansión y crecimiento, que eres un ser en unión al todo.

Si quieres conectar conmigo para trabajar en tu proceso de crecimiento personal, autoconocimiento y encuentro escríbeme a [email protected] para que agendamos una sesión, también te invito a seguirme en Instagram como @viajandoatucentro y a conectar contigo en el canal de youtube Ser en Viaje. Un abrazo, Anaí.

Foto: Milan Popovic

Te invito a seguirme en Instagram en @viajandoatucentro y si quieres conectar conmigo para trabajar en tu proceso de crecimiento personal, conversar sobre algo que te está afligiendo, escríbeme a [email protected] y agendamos una sesión. ¡Un abrazo!

Si quieres más contenidos sobre relajación, visualización y meditación, también te pueden interesar las siguientes:

Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
Celebra el día del niño reconectando con tu niña interior a través de la meditación