día del orgullo

Reflexiones en el día del orgullo LGTBIQ+

Queda mucho por hacer y por evolucionar, pero tenemos fe. El amor es uno solo y sus formas son infinitas. Conversamos sobre esto con [email protected] [email protected]
Image

La celebración del mes y el día del orgullo busca, fundamentalmente, la protección social, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones en aumento incluidas en el +), es decir, derechos humanos básicos.

Queda mucho por hacer y por evolucionar, pero tenemos fe. El amor es uno solo y sus formas son infinitas. Conversamos sobre esto con [email protected] [email protected]:

Una palabra para describir tu sentimiento por la celebración del mes del orgullo

@aldeapardo: Descubrimiento. Siento que literalmente tengo que quitarme de encima capas y capas de juicios, estereotipos, comportamientos adquiridos, dudas, miedos, vergüenzas para poder llegar al centro más verdadero y puro.

 

@jonreyes: Diferencia. Yo valoro a diario el valor de nuestra diferencia, a mi no me interesa ser parte d ella heteronormative en ninguna de sus expresiones, me gusta ser parte de una comunidad LGBTQ cada día más diversa y amplia.

@camila_moreno_: Emoción

@transitodeariel: Sospecha (el orgullo es una palabra muy cargada y me parece que un poco masculina, tampoco creo que la comunidad de la diversidad sexual se tenga que celebrar durante un mes sino toda la vida).

@theforch: NoHayNadaQueCelebrar.

Un deseo para el futuro próximo

@aldeapardo: Deseo que las mujeres bisexuales que estamos en relaciones con hombres dejemos de sentir vergüenza o miedo de decir que somos bisexuales porque el juicio siempre es que somos “heterocuriosas”.

@jonreyes: Contar a la brevedad con el matrimonio igualitario en Chile para que dejes de ser ciudadanos de segunda clase. Mayor educación sexual sobre temas de VIH y enfermedades de transmisión sexual y preP.

@camila_moreno_: Que se acabe la pandemia y podamos hacer conciertos y darnos besos con quien queramos.

@transitodeariel: Que haya una candidata presidencial mujer.

@theforch: Que la educación en nuestro país sea sexual integral, que mis compañeres no teman al caminar por las calles, que carabineros sea una institución que nos cuide y no una a la que debamos temer.

Una [email protected] o persona que admires

@aldeapardo: La escritora peruana Gabriela Wiener. Admiro la valentía y el talento con el que escribe sobre su vida como una mujer en una relación poliamorosa con un hombre y otra mujer, visibilizado una nueva manera de amar y de hacer familia.

@jonreyes: Madonna

@camila_moreno_: Sinéad O’Connor.

@transitodeariel: La escritora Margo Glantz (@Margo_Glantz) que acaba de editar en Chile uno de sus primeros libros Doscientas ballenas azules, un libro no sólo acerca de la extinción de las especies, sino que también sobre la creación y la literatura.

@theforch: A todes quienes han perecido en la lucha. Les admiro, les respeto y les recuerdo.