POR @PATYLEIVA
Qué raro mes es septiembre para este país. Se recuerda su más grande herida y a la vez, se celebra a la patria de manera transversal, en casi una semana de asados, fondas y vacaciones. Todo en Chile pasó en septiembre.
Recién el pasado mes de julio, ocho ex miembros del ejército fueron condenados por el crimen del asesinato de Víctor Jara, hace 45 años, a días del golpe militar después de ser torturado en el entonces Estadio Chile para aparecer 3 días después con 40 balazos en el cuerpo. Cuarenta balazos fueron los que le dispararon con alevosía y sadismo a un cantor del pueblo.
Parece mentira que su funeral se halla podido realizar 36 años después de su muerte, cuando por fin su familia pudo velarlo y homenajearlo. No puedo imaginar el dolor de esa espera, y menos aún la de quienes siguen esperando por sus seres queridos desaparecidos en dictadura.
Hoy recordamos el triste día de su muerte, y por siempre celebramos su obra, la genialidad y el amor impreso en sus composiciones, destinadas a vivir eternamente como inspiración para tantos que vinieron después. Descansa, Víctor Jara.