Libro de Mariana Enríquez

Recomendando libros: “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez

En esta semana del libro, Claudia Cayo nos recomendó un libro de Mariana Enríquez y nos dijo cómo llegó a él. Porque regalar libros es regalar amor.
 

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

Claudia Cayo es periodista, productora general en Súbela y una de las creadoras del No Sabes Nada podcast. En esta oportunidad nos recomendó un libro y nos contó una historia de fomento lector entre [email protected]:

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

En mi tiempo libro me la paso viendo series de televisión y en verdad no vivo tan conectada con el mundo de la literatura, pero tengo la suerte de tener entre mis amigas a la persona más amante de los libros que conozco en el mundo entero. Mi amiga Sol es mi compañera de trabajo, pero es también mi amiga del alma y a ella le pido recomendaciones de lectura cuando necesito. Ella siempre me recomienda y le da en el clavo.

Y por ella conocí a la escritora argentina Mariana Enríquez, si no la han leído, vayan corriendo a buscar un libro que se llama “Las cosas que perdimos en el fuego”, donde hay varios relatos que mezclan asesinatos, violencia de género, muchas mujeres y cosas sobrenaturales que sorprenden y atemorizan al mismo tiempo.

Este libro me dio vida de las maneras más misteriosas posibles. Y ojalá todas puedan leer a Mariana Enríquez.

Ilustración inspirada en Las cosas que perdimos en el fuego
Ilustración de @isa.y.lustra inspirada en Las cosas que perdimos en el fuego

¿Y qué dice Anagrama?

Anagrama es la editorial que publicó a Mariana Enríquez en español, aquí te dejamos lo que dice en su página web:

“El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.

Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados…

En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil”.

Imagen principal créditos: @recomiendo.unlibro