Las primas, de Aurora Venturini

Recomendando libros: “Las primas”, de Aurora Venturini

La maravillosa Ina Groovie, en esta semana del libro, nos recomendó una novela de la escritora argentina Aurora Venturini.
 

Las primas, de Aurora Venturini

Ina Groovie es profe de lengua castellana y literatura, ex conductora de Cocaví, ha hecho muchos talleres de escritura y el año pasado leyó 75 libros según Goodreads. Su recomendación en esta semana del libro es un libro de Aurora Venturini:

Las primas, de Aurora Venturini

Qué hermosura de libro construido sobre lo arruinado, el lenguaje que va creciendo a medida que se aparta de la marginalidad, personajes perfectamente delineados y una pluma superior. Me debatía entre imbuirme en el lenguaje o prestar atención a la trama: ambos, de una factura insuperable.

Llegué al libro porque sigo la cuenta de @palmaria_libros en Instagram y todo lo que recomiendan me parece interesante.

El libro trata sobre la relación fluctuante entre unas primas de una provincia muy empobrecida y cada una con sus propias taras (mentales, físicas y emocionales). Como son adultas que actúan como infantes, se vuelve una parodia triste a ratos, tierna por otros momentos. Pero es una metáfora de la ausencia de educación en general, además de la intuición. Preciosa forma de hablar sobre lo tremendo.

Esta fue mi primera aproximación a Aurora Venturini, luego seguí con Las amigas. Es una latinoamericana fuerte, portentosa.

Aurora Venturini
Fotografía por Nora Lezano/Planeta de Libros