Las malas, de Camila Sosa

Recomendando libros: “Las malas”, de Camila Sosa

En esta semana del libro, Soledad Camponovo nos recomendó "Las malas", un libro de la argentina Camila Sosa.
 

 

Las malas, de Camila Sosa

En esta semana del libro invitamos a distintas lectoras para que nos sorprendan con nuevas lecturas. Hoy, Soledad Camponovo, historiadora, periodista, máster en Estudios Latinoamericanos y guía en el club de lectura Zancada nos recomienda una novela:

Las malas, de Camila Sosa Villada

“En la novela, la narradora cuenta la historia de una comunidad de prostitutas travestis de Córdoba. Lo que viven en la calle, la violencia con la que conviven y también la alegría de estar juntas.

Me gustó mucho el lenguaje fresco en el que está escrito este libro. Es la primera novela de Camila Sosa y es sorprendente lo que logra con el uso de las palabras. Otra razón por la que me gustó mucho es por el inmenso amor con el que están retratados sus personajes, eso conmueve y emociona en todo el transcurrir del texto”.

¿Dónde lo encuentro?

Camila Sosa es Argentina y el libro llegó a Chile a través de Planeta. Te dejamos la sinopsis que tienen en su página web:

“Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo.

Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers. El último fenómeno de la literatura argentina, traducida al alemán, francés, noruego y croata”.

Camila Sosa
Camila Sosa. Fotografía por Alejandro Guyot

Un dato random

Julieta Venegas es una gran comentarista en Goodreads, red social de lectores, y para Las malas escribió:

“Estoy emocionada y conmovida con este libro. Siempre he pensado que la literatura debe ser esto, un encuentro de mundos distintos, que te ayuden, no solo a conocer, o a entender, situaciones a las que de otra forma nunca te acercarías, sino también a comprenderlas, realmente saber lo que hay ahí, lo que no estás viendo por tener una vida distinta.

Camila escribe precioso, y eso me parece lo principal, pero además me parece muy especial, que cuente la vida de una travesti como lo hace. Sin dramatismo, ni autocompasion en los momentos duros, y con humor siempre. Pero su tono me fascina porque no exagera nada, solo quiere narrar su vida, y lo hace de una manera preciosa y divertida. La amé. Amo que exista esta escritora, y que exista este libro, y creo que todo el mundo debe leerlo.
Viva la literatura, viva el poder encontrar historias como esta”.

Imagen principal créditos: @planetadeletrascl