Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Recomendando libros: “Americanah”, de Chimamanda Ngozi Adichie

 

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Sole Balduzzi es periodista y colaboradora de Zancada. Ha publicado en varios medios como los diarios El Mercurio y La Tercera, y las revistas Paula, Capital y Domingo. Tiene un máster en Comunicación y un diplomado en Estudios de género. Esta vez nos recomienda un libro:

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah cuenta la historia de Ifemelu, una estudiante nigeriana que se gana una beca para estudiar literatura en una prestigiosa universidad estadounidense, dejando a su familia y a su pareja en su país natal, y entregándose a un mundo desconocido. En este nuevo país, Ifemelu descubrirá que su color de piel no es neutral a la mirada ajena, y lidiará con el entorno desde su lugar: el de una mujer negra inmigrante.

Me gustó mucho este libro porque muestra de una forma muy clara la interseccionalidad y los privilegios de los que hablan los feminismos. No da lo mismo ser una mujer en esta sociedad patriarcal, y menos aún si eres extranjera y racializada. En esta novela con guiños autobiográficos –Chimamanda estudió Comunicaciones en Filadelfia-, vemos a una mujer navegar por la esfera social, enfrentándose a contradicciones y con una inquietud constante: retornar o no a su país en algún momento.

De hecho, Americanah es un apodo despectivo con el que en Nigeria se refieren a las mujeres que vuelven de Estados Unidos con algo de soberbia y arrogancia además de su equipaje. ¿Es Ifemelu una Americanah? ¿Esos años lejos la convirtieron en una?

Esta novela es, también, una historia de amor. La de una pareja de adolescentes que perdían la cabeza el uno por el otro, se alejan por circunstancias de la vida y se reencuentran muchos años después cambiados y con otro estado civil.

Chimamanda Ngozi Adichie
@chimamanda_adichie