Receta: Panqueques con manjar de leche condensada

 
panqueques con manjar


por @abretuboca_

Queremos puro dulce, sabores que nos recuerden momentos felices. De ahí a echar mano a lo fácil, rápido de hacer y delicioso de comer: Panqueques con manjar. Sí, los clásicos y dulces panqueques con manjar.

Esta receta de panqueques con manjar es la clásica hecha con los tarros de leche condensada que luego de hervirlos transforman su contenido en delicioso manjar. Puede parecer difícil pero esa parte de la receta es fácil de hacer.

En cuento a la mezcla líquida para los panqueques, solo necesita mezclar todos los ingredientes en el orden en que se indica y vas a tener unos panqueques caseros que saben mejor que cualquier cosa que pueda encontrar en una tienda.

Ingredientes para preparar panqueques con manjar de leche condensada

(para 4-6 personas)
1 taza de harina
2 tazas de leche
3 huevos
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal
2 tarros de leche condensada
½ taza de azúcar flor

Preparación del manjar (opcional)
Lo primero es hacer el manjar. Este paso es opcional pero necesario si quieres que te queden como a tu abuelita. Si prefieres puedes usar manjar hecho, no es ningún problema. Elige el que más te guste, pero por acá nos gusta el manjar Colún.

En una olla a presión poner los tarros de leche condensada con agua hasta la mitad. Tapar y cocinar por 45 minutos. Apagar, enfriar, abrir y poner todo el contenido en una ollita junto a 1 taza de leche. Calentar y mezclar, soltando la textura y dejándolo más líquido. Reservar.

Preparación de la mezcla líquida de panqueques
Echar en la licuadora, los huevos y la leche. Luego la harina cernida con los polvos de hornear. Finalmente el aceite y la pizca de sal. Licuar todo hasta conseguir una mezcla que se vea pareja y dejar reposar en el refrigerador por 30 minutos. Muy fácil!

Cómo hacer los panqueques
Para cocerlos, poner en un sartén antiadherente un poco de aceite, esparcirlo con un papel absorbente y echar un cucharón mediano de la mezcla líquida de panqueques. Luego mover el sartén para que la mezcla se esparza y quede muy delgadito. Cuando comiencen a salir burbujitas, darlo vuelta, esperar unos 30 segundos y sacar. Repetir la secuencia con el resto de la mezcla.

Poner una cantidad de manjar en una mitad y doblar o enrollar. Echar azúcar flor con un colador por encima de cada panqueque. Cantidad a gusto en ambos casos.

A mi me gustan con mucho manjar (que se salga por los lados) y con poca azúcar, más que todo para que se vean bonitos. Devorar al instante!

Algunos tips adicionales para tus panqueques

Lo clásico es hacer los panqueques con manjar pero también puedes mezclar el manjar con un poco de lúcuma, nueces y almendras. Inventa tu propia receta de manjar. Y si quiere hacerlos rojos, con mermelada de frutilla, quedan muy buenos.

A mi personalmente me gustan más los panqueques fríos que calientes. Cosa de gustos. Incluso puedes probar con helado.

Para la receta puedes usar tanto leche de origen animal como de origen vegetal. Puedes probar con leche de almendras y de soja.

La harina puede ser de cualquier tipo, como harina integral por ejemplo.

La mezcla de los panqueques puedes prepararla de un día para otro y guardarla en el refrigerador. A la hora de utilizarla simplemente bate la mezcla.

Puedes cocinarlos con mantequilla en lugar de aceite.

Si tienes un sartén anti adherente lo normal es que solo tengas que poner aceite una vez, en cualquier caso, observar su superficie tras cocinar cada pieza y poned un poco más si fuese necesario.

Encuentra esta y muchas otras cosas ricas en abretuboca.com

6 Comments

    • Val
      yo soy intolerante a la lactosa y realizo la mezcla con agua en vez de leche, y con los años he descubierto que el polvo de hornear deja más esponjosa la masa, pero de igual manera se podría reemplazar por una cucharada de almidón de maíz en la preparación.
      Respecto al aceite, sirve para cuando tienes un sartén viejo de tefon, que lo ha perdido, para no lubricar a cada panqueque el sartén.

      • Ademas si un día te sobra un concho de cerveza se le puede poner a la masa y queda mas esponjosa (sabiduría de padre).

Comments are closed.