empanadas integrales

Receta: empanadas integrales con pino vegetal

Esta receta de empanadas integrales con pino vegetal de la Connie Achurra es ideal para los vegetarianos que no quieren quedarse fuera del ambiente empanadístico dieciochero, y para todos los que quieran variar un poquito del pino de carne.
 

Receta: empanadas integrales con pino vegetal 1
Esta receta de empanadas integrales con pino vegetal de la Connie Achurra es ideal para los vegetarianos que no quieren quedarse fuera del ambiente empanadístico dieciochero, y para todos los que quieran variar un poquito del pino de carne. Acá compartimos el paso a paso:

Masa
3 taza harina trigo integral
2 cdas levadura de cerveza (ingrediente clave e irremplazable, lo venden en super, tostadurías y es barato)
jugo de 1 limón
2 cdta sal
4 cdas aceite de oliva
agua tibia necesaria

Pino vegetal
2 berenjenas
2 cebolla
2 pimentón rojo
2 pimentón verde
6 cdas aceite de oliva
1 cdta sal
2 cdta merkén
1 cdta comino
pimienta a gusto
4 huevos duros (opcional)
1 huevo para pincelar (reemplazar por aceite de oliva u omitir)

Para el pino, picar en cubitos chicos las berenjenas, cebollas, pimentones y calentar el aceite en un sartén. Agregar primero las berenjenas, dejar que se doren, agregar una pizca se sal y dejar tapadas por 5-10 min a fuego suave hasta que queden blandas.

Destapar y agregar las cebollas hasta que se doren junto con los pimentones, condimentar con merkén, comino, sal y pimienta e ir revolviendo hasta que los pimentones estén al dente, cortar el fuego y dejar enfriar.

Para la masa, poner en un bowl la harina, hacer un hoyo en el centro, poner la levadura de cerveza y encima el limón (esta mezcla hará que la masa quede crujiente). No necesita reposar ni leudar, inmediatamente agregar el aceite, sal y el agua necesaria hasta tener una masa homogénea, estirarla en el mesón, con uslero, para dejarla de 3 mm de grosor aprox.

Cortar círculos de 16 cms (plato de pan) y rellenar con el pino y un trozo de huevo duro, humedecer los bordes con agua, cerrar y hacerle la terminación que prefieras. Pincelar con huevo batido para darle el tono dorado y llevar a un horno medio, precalentado, a 180 grados, por 35-40 min.