Receta: Empanada chilena

empanadachilena
por @abretuboca_

Nuestras amigas de Abre tu boca nos compartieron esta receta, para seguir comiendo y celebrando el fin de semana:

Es la reina indiscutida y la insaltable de la fecha. De ahí que quisiéramos dar con una casera y de alguien que las adorara. Pamela Rodríguez es una guapa y una de las cabezas de MHComunicaciones, empresa que lleva una tropa de clientes variados donde se mezcla arte, números y mesa. Ella, apasionada del gozar dio con su propio conjuro para hacer unas empanadas deliciosas y chilenísimas. He ahí que le pidiéramos su secreto. Aquí la receta para gozar de este súper 18.

Para 20 empanadas medianas
Para la masa:
1 Kilo de harina
1 taza de agua hervida con 1,5 cucharadita de sal
1 pan de manteca derretida

Para el pino:
6 cucharadas de aceite de canola
1 kilo y medio de posta negra
8 cebollas medianas
Sal, comino, ají de color y orégano a gusto
1 pizca de azúcar
1/2 taza de agua hervida
1 pizca de harina
20 aceitunas negras (busco que sean grandes y carnosas)
6 huevos duros cortados en cuartos.

Para el pino. Pico la carne en cubitos y le saco toda la grasa que pueda tener (elijo posta negra porque tiene poca grasa y es bien jugosa). También, pico la cebolla a cuadritos bien pequeños, después la echo a hervir por unos 4 a 5 min.
En un sartén caliento el aceite y frío la carne, luego agrego la cebolla previamente colada, media taza de agua hirviendo, el comino, orégano y ají de color. Después la sal y pizca de azúcar. Dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que la cebolla este completamente transparente, espolvoreo una pizca de harina y revuelvo rápidamente.

El pino lo preparo la noche anterior para que esté frío y se puedan armar bien al día siguiente y queden caldúas.
Para la masa. Hago un volcán con la harina y vuelco en el centro la manteca derretida, con las manos humecto la harina y formo migas, luego vuelvo a formar un volcán y agrego agua con sal y amaso rápida y enérgicamente para formar una masa elástica y suave.

Estiro la masa tibia con el uslero y corto círculos de aprox 20 cm de diámetro, la masa que me sobra del corte la vuelvo a amasar rápidamente para volver a usarla.

Armo las empanadas poniendo colocando el pino, las aceitunas y un cuarto de huevo, mojo con agua tibia los bordes y las cierro idealmente de forma rectangular. Van a la lata del horno, las pinto con yema de huevo batido y las meto al horno precalentado a 200º hasta que estén doradas.

Encuentra esta y muchas otras cosas ricas en abretuboca.com

4 Comments

    • así, “un pan”… la manteca la venden como las mantequillas envueltas en papel. Le pones uno entero, o en su defecto, 200 grs. o 250 grs. aproximadamente de manteca.

  1. no es necesario el “pan de manteca” lo reemplazas por un chorrito de aceite y quedan mucho mas ricas y “sanas” ;)

Comments are closed.