ataque de pánico

¿Qué puedo hacer ante los ataques de pánico?

En la consulta he visto que, con el regreso de las cuarentenas y la nueva ola pandémica los ataques de pánico y ansiedad van en aumento.

ataque de pánico

Por @viajandoatucentro
En la consulta he visto que, con el regreso de las cuarentenas y la nueva ola pandémica los ataques de pánico y ansiedad van en aumento. Hay una excesiva preocupación por la salud, el trabajo y la incertidumbre del futuro o miedo por las personas que están contagiadas al imaginar que lo peor puede ocurrirles, también veo como algunas sienten culpa sobre conductas que podrían haber causado un potencial contagio. Asimismo, veo como algunas tienen sentimientos de soledad y aislamiento debido a la interacción limitada con otras personas o se sienten molestas, irritables y ansiosas por la restricción a la libertad.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), un Ataque de Pánico está definido como: la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso, desde un estado de calma o desde un estado de ansiedad, que alcanza su máxima expresión en minutos y durante ese tiempo se producen al menos 4 de los siguientes síntomas:

 

Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.

Sudoración.

Temblor o sacudidas.

Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.

Sensación de ahogo.

Dolor o molestias en el tórax.

Náuseas o malestar abdominal.

Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.

Escalofríos o sensación de calor.

Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).

Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).

Miedo a perder el control o a “volverse loco.”

Miedo a morir.

Reconocer que estás teniendo un ataque de pánico o crisis de ansiedad es fundamental para recordarte a ti misma que esta terminará muy pronto y es importante que tengas la certeza de que por más que sientas que vas a morir, NO MORIRÁS.

Te dejo aquí algunos tips para atravesar mejor un ataque de pánico:

Es importante focalizar la atención en el momento concentrándote en algo, puedes poner el foco en la exhalación de tu respiración, siente cómo el aire sale al respirar naturalmente. También puedes tomar un hielo con tus manos y pon la atención en cómo se siente el frío.

Puedes armar una cajita de primeros auxilios psicológicos, en ella puedes poner un kit de aceites esenciales para calmar el sistema nervioso tales como lavanda, naranja, manzanilla o melisa. También un frasco de Agua del Carmen y Melipass. Busca frases, canciones o citas que te hagan sentido y escríbelas, puedes poner lápices de colores y mándalas para pintar, algún dulce o lo que creas que podría hacerte sentir mejor.

También puedes imaginarte en tu lugar ideal, visualízate en ese lugar, y trata de concentrarte en los detalles tanto como sea posible. Imagina aromas, texturas, paisajes, temperatura, personas, etc. O puedes probar cantándote y hablándote a ti misma, tu voz tiene el poder de calmarte.
Ten una playlist de emergencia con música que te calme o con sonidos ambientes de la naturaleza 
como mar o bosque.

Pregúntate cómo podrías sentirte mejor y qué necesitas. Si hay alguien cerca puedes pedírselo o llamarla. Comunicar tu sentir a tus seres queridos puede ser clave.

Fuente:
American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.).

Puedes pasar a leer sobre este y otros temas en mi Instagram @viajandoatucentro y si quisieras acompañamiento psicoterapéutico para trabajar en tu salud mental, emocional y espiritual puedes agendar una sesión acá.

Si quieres más contenidos sobre relajación, visualización y meditación, también te pueden interesar las siguientes notas:

Autocompasión: sé amable contigo misma
Podcast Zancada #46: Anaí Nuñez, meditación
Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
Celebra el día del niño reconectando con tu niña interior a través de la meditación
Combate el insomnio con esta meditación para antes de dormir
Headspace: Guía de Meditación en forma de serie