Puerto Montt Sentados frente al mar

Consulta ciudadana en Puerto Montt: Sentados frente al mar

Quienes hayan visitado por algún motivo Puerto Montt podrán haber tenido la experiencia de conocer la escultura “Sentados frente al mar” que se encuentra posada en la Costanera de la ciudad, frente al Pacífico. Esa obra plástica de Robinson Barría ha puesto a Puerto Montt en la conversación de todo Chile ya que se está desarrollando una consulta ciudadana para decidir si la sacan de dónde está (para llevarla a la Isla de Tenglo que queda frente a la ciudad) o si permanece en su lugar.
View this post on Instagram

 

A post shared by jonny ???? (@xuncoc0) on


Por Sur

Quienes hayan visitado por algún motivo Puerto Montt podrán haber tenido la experiencia de conocer la escultura “Sentados frente al mar” que se encuentra posada en la Costanera de la ciudad, frente al Pacífico.

 

Esa obra plástica de Robinson Barría día ha puesto a Puerto Montt en la conversación de todo Chile ya que se está desarrollando una consulta ciudadana para decidir si la sacan de dónde está (para llevarla a la Isla de Tenglo que queda frente a la ciudad) o si permanece en su lugar.

Este asunto se enmarca en la futura construcción de uno de los 8 parques emblemáticos que se construirán en Chile (todos los chilenos, chilenas que tengan un rut que quieran manifestar su opinión pueden hacerlo acá)

Vivo en Puerto Montt hace 10 años y siempre he tenido la impresión que a la ciudad le falta planificación, visión urbanística-comunitaria, desarrollo cultural… para los que vivimos acá y para los que la visitan.

Me saca roncha el edificio del terminal de buses, el mall de la costanera y la segunda parte monstruosa que se está terminando de construir (tapando la vista de las casas que hoy quedaron en segunda línea).

Me da rabia que la opción de sacar la escultura contemple el llevársela a otra parte (si era indeseable para la Costanera, ¿por qué habría de ser deseable para otro lugar?).

Pero lo que me parece mas grave de todo este asunto es que se está “haciendo la parada” de que Puerto Montt nos pregunta y acoge nuestra opinión al momento de tomar decisiones para la ciudad. Y eso no es así.

Me hubiese encantado que esta misma consulta se hubiese hecho antes de hacer la “Pileta de aguas danzantes” que inauguró el alcalde hace algo más de 1 mes.

Feliz hubiera dicho que esa intervención me parece un despropósito y que los mil millones que costó mejor se hubieran usado para otra cosa.

En este caso siento que sacar la escultura -fea, bonita, me da igual- es quitarle un elemento característico e identitario (de los pocos que van quedando) a la ciudad.