Por @patyleiva, foto: @valpalavecino
Queda muy poco para poder ver a Princesa Alba en Lollapalooza 2020 del festival con un nuevo show. Conversamos sobre su preparación para el show, los videos, el cyberbullying y mucho más.
¿Cómo te preparas par un festival, física y mentalmente? ¿Es muy distinto hacerlo para un show propio que para uno de festival?
En particular para los festivales es un trabajo que llevo haciendo hace rato, y en Lollapalooza cuando me confirmaron ya empecé a trabajar en eso, a crear el show, etc. Y en cuanto a lo más concreto en el camarín, me preparo, bueno, siempre calentando y con un nebulizador y bailo con mis bailarinas.
Pero normalmente la preparación para un festival y para mis shows es súper parecida, siempre intento darlo todo ya sea en un festival o un show municipal.
Ahora para Lollapalooza estoy con un show bien grande, es el estreno de un nuevo show, otra propuesta de espectáculo, llevo hartos meses trabajándolo.
Encuentro que es súper físico, el arte de cantar y bailar, hacer el show…
Sí, es súper complicado. Ahora estoy trabajando con una coreógrafa –Yeimy Navarro– que me hace ensayar cantando todo el rato, me deja tareas, por ejemplo si voy al gimnasio, en la elíptica tengo que estar cantando como si real estuviese en un show. Es caleta de resistencia física, además, fijarte en las caras que pones, tienes que estar mirándote al espejo harto rato para cachar como te mueves y tener completamente control de tu cuerpo.
¿Qué te pareció el show del medio tiempo del Súper Bowl?
Bacán, me gustan harto las cosas bien espectaculares y súper pop, soy súper fan de Shakira. JLo no me toma tanto aunque sí la amo pero mucho más a Shakira, como que la siento mucho más latina, algo más de pertenencia que con JLo. Pero increíble, bacán que posicionen a los latinos en una cuestión tan gringa.
Vimos recién tu último video -Mi Culpa–, bueno, los hemos visto todos y tienes una estética muy propia, ¿cómo trabajas los conceptos, cómo es el proceso creativo?
Me gusta trabajar con directoras mujeres, las elijo yo, les pregunto si les interesa y nos juntamos. Yo les llevo una o dos ideas y ellas las toman y las hacen suyas.
Me presentan una propuesta y ahí vamos trabajando. Es súper bacán, he tenido la oportunidad de trabajar con Marialy Rivas, con la Javi Eyzaguirre, con Gowosa.
Y te resulta bien la actuación. ¿Tienes un coach?
Sí, me gusta harto. Descubrí súper sola mi acting en los videoclips, muy natural.
¿A qué jugabas cuando eras niña?
Siempre me gustaba jugar a estrella pop o con mis amigas en los recreos bailábamos High School Musical, RBD, Las divinas, Patito feo… como que siempre estábamos bailando y cantando.
¿Quién fue tu primera ídola musical?
Buena pregunta. Yo creo que Britney.
Yo sé que a los artistas les carga encasillarse en un género pero, ¿te sientes más cercana al pop o a la música urbana, o en un entremedio?
Me siento mucho más cercana al pop, lo que estoy haciendo ahora es un pop latino que tiene ciertos guiños al reggaeton y al trap pero es más pop full. Yo también soy mucho más pop, todas mis influencias son más pop. De hecho, cuando nació mi primera canción yo escuchaba harto trap, pero no me gustaba mucho el trap latino porque lo encontraba muy violento y muy machista, me gustaba más el europeo, lo mismo me pasaba con el reggaeton, conocía las canciones más famosas porque las tocaban en la radio y me las sabía porque me las sabía, porque son pegadas y son buenas, pero siempre he escuchado mucho más pop que cualquier otra cosa.
¿Ahora qué andas escuchando?
Muy pegada con lo típico en verdad, dream pop, bossanova también escucho harto, y cuestiones urbanas también tipo Doja Cat.
Pensando en niñas que empiezan y que se atreven, qué les aconsejarías para lidiar con los comentarios negativos?
La verdad es que me gusta hablarlo, dialogar. Por ejemplo, cuando se me hizo como cyberbullying en mi primer video y se hablaba sobre mis pechugas y mi cuerpo y que era gorda, etc, me gustó hablarlo porque son temas súper importantes para generar diálogo y visibilizar cosas como que tener pechugas naturales está bien.
Es súper importante porque siento que tengo una responsabilidad. Cuando llegas a un nivel de masividad es importante aclararle a mis fans chicas que sepan que eso no está bien, que sepan que pueden tener el cuerpo como quieran, que las diferencias son bacanes.
Me gusta conversar con la gente, siempre respondo en twitter y como que siento que polémicas y funas prefiero hablarlas nomás porque la gente siempre va a opinar y me gusta que tengan mi opinión y enriquecerme de lo que me dice la gente también que me comenta. Obviamente la mala onda gratuita que no tiene fundamento ni nada, no la pesco.
¿Qué es lo que se viene además de Lolla 2020?
Canciones, videos, un disco a final de año, estoy súper emocionada, se viene bien entretenido!