La Premiación IN-EDIT XX tuvo su ceremonia el pasado sábado 14 de diciembre en la Cineteca Nacional, instancia en la que se realizó la premiación para todas las categorías en competencia, siendo Yo no canto por cantar, de la directora Ana L’Homme, reconocido con el premio al Mejor documental nacional, lo que, además del premio en dinero, les permitirá exhibir el documental en el Festival IN-EDIT Barcelona del próximo año. Por otro lado, el premio al Mejor cortometraje nacional se lo llevó Archivos de Radio Piedras, de Bernardo Quesney, el de Mejor videoclip chileno del año a NO+SAD , de Mon Laferte, dirigido por Camila Grandi.
La categoría de Mejor guion fue otorgado a Viaje al kilómetro cero/El que perdona no murió en la cruz, de Cristóbal Briceño, CO-guionado por Cristóbal Briceño y Diego Jorquera. El premio a Mejor dirección de arte se lo llevó Constanza Cortez por el video Paloma, de Gepe. La Mejor animación se la llevó Patricio Bravo por Territorio Invesness ft. Carlos Cabezas. En la categoría de Mejor fotografía se reconoció a Teresa Arredondo y Roberto Collio por Vivo imaginando cosas, de Niña Tormenta. En la categoría Mejor montaje, se reconoció a Sofía Garrido por Popper!, de Akriila.
El Premio Festival se lo llevó Colombina, de Victor Vidangossy, uno de los documentales exhibidos en la primera jornada del festival que contó con la presentación en vivo de la cantautora nacional. Por otro lado, el Premio del público documental se le otorgó a Soundtrack to a coup d’etat, de Joham Grimonprez, uno de los recomendadísimos por nosotras este año, mientras que el Premio a videoclip presentado por Nescafé, se lo llevó Viaje al kilómetro cero, de Cristóbal Briceño, co-dirigido por él y Diego Jorquera. En la sección WIP (Work in progress) se premió a Syd Barret vive ahí, de Coti Donoso y en la categoría WIP Mujeres en foco, se premió a Sonia y Myriam de Benjamín Valencia y Todos contra el muro, de Macarena Osses.
Sin duda los veinte años de IN-EDIT nos deja muy felices como partners del festival y espectadoras que aman la música y ya estamos ansiosas por saber qué podremos ver en su próxima versión.