pretensiones de renta

Pregúntale al Headhunter: Me piden mis pretensiones de renta

La regla acá es medianamente simple, pero también teórica. Ese número debiese responder a la pregunta "Si tuvieses que cambiarte, por cuánto lo harías", parece fácil. Sin embargo, debes considerar estos criterios:

Pregúntale al Headhunter: Me piden mis pretensiones de renta 1
Nuestro headhunter, Cristián Parrao responde una de las preguntas laborales que nos llegaron a continuación. Esperamos que a más de alguna le sirva esta respuesta, y las invitamos a enviar sus propias dudas enviando un mail a [email protected] con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales y cualquier otra decisión laboral que muchas veces no sabemos como abordar. ¡Anímate a preguntar!

Estimado headhunter:
Me piden mis pretensiones de renta. ¿Debiera pedir lo que realmente espero ganar o pido más porque siempre buscan negociar y pagarte menos de lo que estás pidiendo?

Estimada:
Uno de los tantos temas que nos complica hablar: dinero en nuestro bolsillo.
La regla acá es medianamente simple, pero también teórica. Ese número debiese responder a la pregunta “Si tuvieses que cambiarte, por cuánto lo harías”, parece fácil. Sin embargo, debes considerar estos criterios:

– Si la empresa te buscó o necesitan de tus servicios profesionales mientras estás trabajando, no debieses pedir menos de lo que hoy ganas. Obvio.

– ¿Pedir lo mismo? Hay gente que necesita cambiarse urgente de trabajo, no le importa ganar lo mismo y revisar los beneficios. A veces puede ser una oportunidad, va a depender del caso.

– ¿Pedir más? Es la regla de oro. Todos asumimos que quien se cambia es porque quiere optar a un mejor sueldo. Por lo que es lo que hace la mayoría.

– ¿Pedir mucho más? Parece entretenido, pero corres el riesgo de: que no te contraten porque ‘estás muy cara’ y perderás la oportunidad. O que te contraten, lo disfrutas, compras tus cosas, subes tu estándar de vida, quedaste sobrepagada (aunque no te des cuenta) y en tu siguiente búsqueda de trabajo empiezas a reconocer que se pone cuesta arriba subir aún más de sueldo.

– ¿Pero si pido el monto que me parece normal y luego me quieren negociar? Puede ser, ambas partes están en su derecho. Para eso, tienes que adelantarte a la jugada y pensar “¿hasta donde me puedo bajar?”. Si hoy ganas X y pides X+2 (subida normal y esperable), quizás puedas aceptar X+1 (pero no te adelantes, espera que ellos te lo propongan, no siempre pasa) y tu última carta sea nuevamente X. Sin embargo, si te presionan mucho para bajar de sueldo, quizás no sea la empresa ideal para trabajar, yo me la pensaría.

– ¿Puedo pedir según la carga de trabajo?: Mi recomendación es que ten clara una cifra. La carga de trabajo o responsabilidades es complejo de analizar en las entrevistas. Tampoco eres una empresa que debe cotizar un servicio, sino una profesional que debe trabajar las horas normales y responsabilidades propias del cargo. Si luego de entrar, resulta que era demasiado el trabajo y sales de noche todos los días, no pasa por más o menos sueldo, sino porque está mal pensado tu cargo y más dinero no te va a dar más fuerzas.

– Finalmente ¿Cuánto tengo qué pedir?: No se puede dar un monto por acá porque dependerá de cada caso, pero en resumen te recomiendo que le agregues un poco a lo que ganas, que sea una cifra razonable, que conozcas a otras con la misma experiencia que tú ganen similar y ve qué te dicen.

Florian Klauer