Por qué no odio Marzo

Por qué no odio Marzo 1
por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

A riesgo de sonar odiosa y perna, confieso que me gusta Marzo. Y eso que espero y amo el verano con toda mi alma, que prefiero mil veces sudar la gota gorda y andar con poca ropa que usar capas de abrigo. Por lo mismo es que lo disfruto a concho, no me quejo del calor y no miro la lista de útiles hasta bien entrado febrero y encuentro deprimente que cambien los adornos de navidad por uniformes de colegio, y la ropa gris de lana me llega a dar urticaria cuando la veo en las vitrinas y las imagino tocandome la piel bajo 32º de calor.

Quiero decir que no me apura su llegada, pero me gusta estar preparada para cuando aparece. Eso para mi significa asumirlo, y desocupar los últimos días de febrero para preparar lo que necesite para ese momento.

Obviamente que disfrutaría de una vida de vacación constante pero como eso no va a pasar por ahora, si me ubico en mi realidad de profesional, empresaria y madre de niños en edad escolar, sí o sí tengo rutinas y horarios que cumplir. Y ya que las tengo, las disfruto. Me gusta la idea de partir el día temprano (levantarme temprano obvio que nunca es gracioso pero el tiempo cunde mucho más) y tomar mi café en total silencio después de dejar a los niños en clases; escuchar los programas de radio de siempre y retomar las series que vuelven con sus nuevas temporadas (como Mad Men y Community).

Otra cosa buena de Marzo es que las cosas se reactivan, porque ya sabemos que en Chile, el año en verdad comienza al tercer mes, entonces ahora la gente responde sus mails; los clientes reaparecen; se retoman las relaciones laborales y sociales porque es más fácil reunir a las amigas después de meses donde, si no había una de viaje la otra se iba y andabamos dispersas por ahí. Además con este clima puedes usar la ropa que –al menos para mi gusto– es la mas sentadora y cómoda.

Y la última razón de por qué me gusta marzo, es porque es una segunda oportunidad, un volver a empezar que cambia el 1ero de enero por un 1 de marzo. Además, ya podemos empezar a soñar con planificar las próximas vacaciones.

*@cocavihorizonte se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte. Todos los viernes Zancada tiene una columna y está presente junto a Ina Groovie y Virginia Demaría

44 Comments

  1. Desde que salí del colegio que ya no odio marzo. Empieza la época donde hay mas cosas que hacer, mas trabajo y es cierto eso de que es mas fácil reunir a todos los amigos cuando ya vuelven de vacaciones y es entretenido contar las cosas que hiciste y escuchar a donde fueron tus amigos y como lo pasaron. Me gusta marzo además que el 21, cuando empieza el otoño, es el cumple de mi hermana, que es de mis fechas favoritas. Aun no se como voy a superar el regalo del año pasado pero estoy en eso.

    • mi hermana también está en marzo y no sé qué regalarle! AYUDA!!!!
      aparte estamos medias peleadas y no nos hablamos, entonces es una situación complicada porque no le quiero regalar algo tan la raja pero tampoco quiero no regalarle algo.

      • Haha puchaaaa regalale algo lindo para que se arreglen!! Yo creo que es fácil regalarle algo a las hermanas para el cumpleaños, maquillaje o algún DVD de algo que le guste, ropa si es que no es mañosa con eso, un libro…..o una sesión de peluquería como dijo Paty. Tienes hartas opciones pero aprovecha que es su cumple y se desenojan, piensa que es como Navidad, cuando ya se acaba el año y todos andan buena onda y te da pena haberte peleado con alguien y quieres que se reconcilien 🙂

        • puede ser.. es que me hizo algo demasiado feo y no se lo perdono. entonces regalarle algo sería como dejarlo pasar. gracias por los datos de todas maneras!!

          • Ah ya, si entiendo, no me ha pasado, pero lo entiendo. Regalale algo que diga “lo que hiciste fue feo y no lo he olvidado pero por ser tu cumpleaños seré buena onda pero igual espero que me pidas perdón y nos arreglemos pero si vuelve a pasar no te hablo mas” hahahaha, mmmmmm…..que podría ser.

            Ya, fuera de bromas regalale algo que sepas que le va a agradar pero no que va a quedar loca, para que se entienda el mensaje.

          • A mi papá, quien se mando una mega cagá y le deje de hablar por harto tiempo, le mandaba chalecos de regalo (pal cumple y navidad) y es como bien pero ni tanto… Ahora que nacio mi hija ya lo volvi a ver pa k mi porota tenga abuelo y los regalos mejoraron (pk son de parte de la nieta) …. Entiendo como te debes sentir, animo y ojala las cosas mejoren con tu hrmana… Mandale un pack de cremas por ultimo

    • mi hermana también está de cumple en Marzo y este año le regalaré una sesión de peluquería porque volvió con todo el pelo dañado de la playa

    • Concuerdo contigo. Desde que salí del colegio que ya no odio marzo tampoco… obvio que siempre hay períodos estresantes, pero el sólo hecho de que no haya más una rutina estrictamente predeterminada ni los uniformes, hace que sea un mes bacán.

  2. En el post de ayer ya puse que me gusta marzo, el orden vuelve a mi vida, y para mi es cuando realmente empieza el año.
    Por mi trastorno de ánimo estacional (me da angustia en verano, desde que era chica), como que revivo con el otoño y siempre las cosas buenas me ocurren en ésta temporada, aunque este año como que le he doblado la mano al asunto y tuve un verano bastante bueno 🙂
    Y eso de “tomar mi café en total silencio después de dejar a los niños en clases”—-> PRICELESS
    (a riesgo de que me digan mala maaadre y blablabla jajaja)

    • Yo lo digo al revés. Soy la que más tiempo pasa en casa, y mis padres están de vacaciones durante febrero. Aparte de dar órdenes, no los veo bien de ánimo. Al volver marzo les vuelve la cordura y al menos no están hinchado todo el tiempo. No sabes cuánto te entiendo

        • seeeee
          Con lo poco que los veo trato, en lo posible, de verles lo bueno.
          Tuvimos una buena once hoy, menos mal 😀

      • Podrían hacer un post de padres complicados… los míos no lo son, pero conozco unos padres que uuuufff doy gracias a todos los dioses por los que tengo!!! debe ser la edad tb. Hasta siento que ni mi amiga los soporta mucho rato.

    • yo tambien renazco en otoño invierno, en verano me dan reacciones cutáneas por estrés y ando llena de granos, manchas o heridas.
      Siempre me ha gustado Marzo, era ñoña cuando chica y me encantaba ir al colegio, asi que cuando veo el cambio de mes me emociono un poco.

      saludo

  3. Toda la razón, pese que que tengo que entregar mi colección de moda-tesis este mes, ergo, estoy llena de pega, aún así amo marzo con toda el alma. Me gusta el clima (parece que es más estiloso que guste el frío, pero ese jamás será mi caso) donde no hay sol terrible, pero tampoco frío, y debo reconocer que tengo una debilidad por los lapices, cuadernos, estuches y me encanta que todo este lleno de ellos 🙂
    Un abrazo grande!

  4. A mi me encanta marzo, el clima se pone rico, entro a clases (me gusta lo que estudio así que no tengo ningún problema con eso), puedo organizarme y hacer más cosas, porque en verano soy un saco de papas. El tener un horario y una rutina me vuelve más productiva!

    Tal vez cuando tenga hijos y un trabajo estable cambie la cosa jajajjaja

  5. yo tambien me apunto con un tazon true blood.. donde lo encontramos??’ por fis por fis!!!

  6. Lo que puedo rescatar de Marzo es el clima, está muy rico fresquito en las noches y calor en el día, para mi ideal, lo otro es volver a mi rutina de ejercicios que en verano me es muy complicado
    y por último es ver a mis amigos de la pega, de hecho hoy tenemos nuestro primer happy hour del año jijij

  7. Marzo no es mi favorito,pero como marca el fin del verano me encanta!! No soy fan de enero/febrero de chica me latea el calor de esos meses y me encanta cuando empieza a hacer frio! Ademas empiezan a pasar mas cosas!ya nombraron las series, los concierto y hasta hay mas gente pa los carretes-juntas

  8. Yo no le tengo ningún cariño u odio particular a Marzo. Lo que me carga es que la gente que revolotea cerca mío alega por todo: que el colegio, que el uniforme, que el auto, que los seguros, que hace frío (no hace nada de frío en Marzo, ubíquense!), que el sol no caliente, que la pate’la guagua.

    Eso sí me carga y como que abruma mis marzos. Así que trato de pensar que marzo es temporada de estrenos en el cine (llega todo lo del Oscar atrasado), que como ya pagué las vacaciones me puedo dar un gustito y comprarme DVDs o libros, etc.

    Este marzo es especial eso sí porque viene mi hermano a visitarnos desde la madre patria 🙂 Le voy a sacar el jugo!

  9. mi odio a marzo va por la aparición de autos en las calles: aparecen los tacos, tiempos de espera, atrasos… hay que salir antes a la pega y por lo mismo una se demora más en volver a la casa. Y a los que les quedaba un poquito de rejalo de las vacaciones al andar por las calles, se vuelven neuróticos así de repente porque sí. Hoy el semáforo no llevaba ni un segundo con luz verde y el auto de atrás sentado en la bocina apurándome. 3 veces me pasó eso hoy.

    • Estamos iguales!!! A mi me encanta Marzo porque siempre mis vacaciones las planifico ese mes, aprovecho la baja temporada 🙂

  10. Pero es que Pati, tú eres empresaria independiente, entonces tienes una rutina distinta. A mi marzo no me gusta mucho porque hay muchos gastos adicionales, la pega se reactiva frenéticamente (soy empleada de una empresa) y todo es urgente. Además seguramente voy a estudiar este año, así que más pega y gastos!!!
    En cambio diciembre es genial… wait, eso es para otro post!

  11. hasta antes del año pasado (entiendase por 2010) marzo era…. nada… pero el año pasado nacio mi hija y tooodo marzo me trae lindos recuerdos, ademas de la emocion por los preparativos del cumple de mi bellita… asi que feliz de que llegue marzo

  12. esto de la cesantia la verdad que cada día y mes desde enero me ha parecido exactamente igual

  13. No tengo problemas con marzo, tiene sus cosas buenas, como dicen por ahi es más facil juntarse con los amigos y el calor ya no es tan sofocante… lamentablemente tiene un pero… el tema de los tacos! pero bueno, na que hacer!

    • mmm no se que onda los tacos, yo siento que hay taco todo el año ahora… antes como era sólo marzo pq todo el mundo anda como lokeando, desorganizado o medio volao de las vacaciones… ahora puedo andar a las 4 de la tarde en cualquier mes del año y me tengo q bancar un taco en vicuña mackenna. Odio los tacos, por eso quiero una moto!!!

  14. Me encanta marzo!!!! Estoy de cumpleaños, vuelvo a ver a mis amigas y eso me fascina.

  15. amo marzo, estoy de cumple, está de cumple mi mejor amiga, están todos de cumple 🙂 , hartas reuniones con la familia, amigos, es como bien social.

  16. Hola ¿dónde ven Community ustedes? me ha costado harto pillarla.
    ¡Saludos!

  17. A mí marzo me da una nostalgia atroz… recuerdo cuando tenía que entrar a clases y tenía que separarme de mi mamá, sé que es enfermo de mamona pero eso me marcó y cuando me acuerdo siento un nudo en la garganta, como será que ahora pienso como será marzo cuando mi hijito vaya al colegio y me da penita.

  18. Como soy el Grinch del verano, para mi Marzo es genial porq empieza a bajar la temperatura (aunque estos días el calor ha sido mayor y no cede) y llega mi estación favorita: el otoño. El calor me aletarga, por lo tanto con el otoño vuelvo con las pilas puestas.
    No odio marzo, no ningún mes en particular, solo diciembre me estresa un poco…

  19. a mi me encanta marzo desde siempre, me gustaba volver al colegio, me gustaba entrar a la U, aunque de la época en la U igual veía a mis amigos en verano… ya ahora igual me gusta por un tema estacional, me gusta que se pone más fresquito, como dijeron en el programa el cambio de ropa, poder ponerse la chaque de cuero por las tardes, tener más cosas para combinar, aparte que se viene el otoño y es una época que adoro, me gustan lo sepia que se pone santiago. Me gusta también por que es un nuevo comienzo, te dan ganas de empezar esas cosas que dijiste en verano querías empezar, hay cursos, puedes meterte a algo para aprender algo nuevo, no!! es que todo bien con marzo 😀

  20. Primera razón: que tus hijos te dejen en paz al ir al colegio para ponerte a ver tele. que feo. Segunda razón: según tú nadie trabaja en enero y febrero, en qué mundo vives? Tercera razón: un nuevo comienzo el 1 de Marzo? Al final este post no hay argumento alguno a favor de Marzo, salvo el primero que es personal sobre ti. Y no muy inspirador que digamos.

Comments are closed.