Por qué es tan bueno MasterChef España

masterchef2
por Caro González*

MasterChef España está basado en el mismo formato del programa británico con el mismo nombre y el que se exhibió en la tv chilena hace un tiempo, salvo que este es mucho más jugado creativamente hablando y mucho más entretenido, moderno e interesante para el espectador.

Hay pruebas individuales (caja misteriosa, reto creativo, prueba de eliminación) bastante complejas y pruebas por equipos para probar el liderazgo en cocinas. Estas últimas son grabadas fuera del estudio y los participantes deben cocinar en distintas localidades y sitios históricos de España, haciendo gala de su tradición culinaria, los productos de cada zona y la conservación de sitios patrimoniales en mixtura con la arquitectura moderna. En cada capítulo, dan ganas de visitar España.

Los chefs, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez (los tres españoles), encargados de juzgar los platos de los aspirantes, explican y dan tips en cada una de las preparaciones que los concursantes realizan y de alguna manera su forma de apreciar la gastronomía, el valor que dan a la tradición culinaria y la valoración por el producto, hacen que uno se interese y aprenda más sobre diferentes cocinas del mundo, y en mi caso, sobre la cocina de Chile y la de la zona donde vivo en particular.

Siempre podemos ver visitas ilustres. Cocineros de alta gama que a una la dejan boquiabierta con sus preparaciones, que implican innovadoras presentaciones, sabores y vanguardia.

Tanto en la versión adulto como la de niños, los cocineros amateurs van aprendiendo nuevas técnicas y es interesante ver su evolución en las cocinas durante los programas hasta que llegan a la final, poniendo énfasis en la humildad y el respeto por el otro, devaluando la arrogancia y poniendo en alto la concentración, la creatividad y la seguridad en sí mismos.

Tal ha sido el éxito de este programa, que en España se han convertido en toda una industria, teniendo escuela online, campamentos MasterChef para niños y juego de mesa.

Actualmente están pasando la cuarta versión de MasterChef Junior España y pronto se viene una nueva de adultos. Los programas se pueden ver en la página de RTVE española en este link.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 Comments

  1. Aparte de buen programa, van más allá de eso y tienen la Escuela MasterChef que da clases on line a la gente que compre dicho curso. Yo le regalé una licencia a mi pololo y parece ser muy completa y útil para quienes quieren aprender de cocina. https://www.escuelamasterchef.com/

  2. A ver…ojo con que catalogan como bueno!, al lado del de Chile es Dios, pero igual tiene mucho copuchenterío y bajezas! yo lo miré porque como vieron tiene a Jordi que es tan guapo que ni te acuerdas de que estàs viendo! jejeje pero vi cosas bajas! crearon personajes, buenos y malos, exageraciones, peleas entre concursantes y el mismo Jordi fue el que hizo llorar a un niño muy joven por su postre, le dijo bobo, fue horrible, el chico no podía para de llorar! El programa tiene más presupuesto, van a otros países pero en fin, tiene sus cosas malas, que deberían mejorar.

Comments are closed.