Phoenix Rising

“Phoenix Rising”, el documental de Evan Rachel Wood sobre los abusos de Marilyn Manson

HBO estrenará “Phoenix Rising” el próximo 15 de marzo, donde la actriz Evan Rachel Wood hablará sobre las denuncias de abuso por parte de Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson. Hoy el tráiler salió a la luz.
 

Phoenix Rising

Por @patyleiva

HBO estrenará Phoenix Rising el próximo 15 de marzo, donde la actriz Evan Rachel Wood hablará sobre las denuncias de abuso por parte de Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson. El tráiler ya salió a la luz.

El documental, dirigido por Amy Berg –quien el año 2006 realizó el documental Deliver Us from Evil, en el que abordó el tema de abuso sexual en la Iglesia Católica–, está divido en dos partes: la primera se llama Don’t Fall (no caigas) y la segunda Stand Up (ponte de pie). Esta última saldrá al aire al día siguiente. Trabajó en esto durante dos años, junto a Evan Rachel Wood.

Evan Rachel Wood tuvo una relación con Manson entre el 2006 y el 2011. Recuerdo haberlos visto juntos en fotos y pensar lo extraña que era esta pareja, la marcada diferencia de edad (ella 18 y él 37) y el notorio cambio de imagen que ella experimentó en esos años.

“Phoenix Rising”, el documental de Evan Rachel Wood sobre los abusos de Marilyn Manson 1

“Estoy aquí para exponer a este hombre peligroso y llamar a las muchas industrias que le han permitido, antes de que arruine más vidas. Estoy con las muchas víctimas que ya no guardarán silencio”, publicó la actriz y cantante en su cuenta de Instagram hace un año.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Evan Rachel Wood (@evanrachelwood)

Después de su denuncia, han aparecido más denunciantes, como la actriz Esmé Bianco y la fotógrafa Ashley Walters (ex asistente).

Todas las acusaciones coinciden en violación, grooming, manipulación (laboral, artística), drogas, privación de sueño, abuso psicológico, sometimiento, misoginia, humillación, violencia y una clara tendencia del atacante por las armas blancas y la simbología nazi.

Manson niega todos los cargos.

La cantante Ellie Rowsell contó que una vez coincidieron en un festival y fue al camarín a felicitarla por su actuación. Después de un rato se dio cuenta de que Manson la estaba filmando debajo de la falda con una GoPro. Por su parte, la también cantante Phoebe Bridgers dijo que cuando más joven fue con unos amigos a visitar su casa y que él se refirió a una de las habitaciones como el “rape room” (sala de violación). Un asco de persona.

Recuerdo haberlo visto de invitado en el Show de Graham Norton, un exitoso programa de la BBC donde siempre congregan a súperestrellas de distintos ámbitos del cine y la música. En el mismo episodio del año 2007 estaba Rihanna y no puedo describir la asquerosa forma en que la miraba, insistía en sentarse al lado suyo. Aghhh, cerdo. Lo más heavy es que son cosas que estaban a vista de todos y pasaban por actitudes “loquillas”, pasadas para la punta pero “tolerables”. Pero debido a las víctimas que han sacado la voz, ya no son ni chistosas ni admisibles, aunque nunca debieron serlo.

No puedo imaginar lo doloroso que habrá sido para ella reconstruir la historia de un abusador poderoso y con voz pública, pero confío en que le ayuda en su proceso de sanción y, especialmente, que la publicación de Phoenix Rising aporte en la prevención y el empoderamiento frente a depredadores como Marilyn Manson a quien hoy desprecio (y no volveré a escuchar).

Evan Rachel Wood es una excelente actriz que merece el reconocimiento de su vida profesional desde muy temprana edad: Westworld, Thirteen, Across The Universe, True Blood, Mildred Place, Barefoot, Running With Scissors, The Wrestler… y ahora por el valor de sacar la voz y, como ella misma dice, volver a levantarse y visibilizar la horrorosa cantidad de mujeres que sufren situaciones similares. Hay que ver lo duro que es atreverse a hablar y recordar que cada una tiene sus tiempos para denunciar y que al que se debe juzgar es al atacante, jamás a la víctima.

Phoenix Rising se estrena el 15 de marzo en HBO.