Period: End of sentence, el documental sobre la menstruación que ganó el Oscar

Pensar en una toalla higiénica como algo importante parece absurdo hasta que sabes que hay quienes no solo no pueden acceder a ella (por pobreza y aislamiento) sino que además nunca han hablado con nadie sobre la menstruación.
 

Period: End of sentence, el documental sobre la menstruación que ganó el Oscar 1
POR SUR
Cuando estamos tan ensimismadas en nuestra realidad -lamentablemente es así como vivimos la mayor parte del tiempo, ¿no?- damos por hecho una cantidad de cosas que cuando son cuestionadas resultan increíbles.

Eso me provocó Period: End of sentence, el corto documental de Netflix que acaba de ganar el Óscar en su categoría y que fue dirigido por Rayka Zehtabchi.

Pensar en una toalla higiénica como algo importante parece absurdo hasta que sabes que hay quienes no solo no pueden acceder a ella (por pobreza y aislamiento) sino que además nunca han hablado con nadie sobre la menstruación, y, aun más, son dejadas fuera de ritos y situaciones sociales por estar “impuras” mientras están con su periodo.

El feminismo alcanza, ¡y debe hacerlo!, todos los espacios y posibilidades cuando nos damos cuenta que el ser mujer es visto y asumido como una desventaja en la sociedad. Y las formas de combatir al patriarcado son innumerables: incluso también formar parte de una pequeña fábrica donde se producen 600 compresas diarias cuando lo que se espera de ti es que te dediques a la casa, esperando el matrimonio arreglado.

Los 25 minutos y un poco más de película transmiten de manera muy sencilla un mensaje tremendo: El mundo no puede avanzar sin las mujeres. La criatura más fuerte creada por Dios en el mundo no es el león, no es el tigre, no es elefante. Es la niña.

Pueden ver Period: End of sentence en Netflix.