Paula Cendejas

Paula Cendejas, cantante española: “Creo que mi historia puede inspirar a que las personas cumplan sus sueños”

Conversamos con Paula Cendejas sobre hacer carrera en España, la importancia de lo visual, su relación con las redes sociales y la no necesidad de tener etiquetas.
 

Paula Cendejas

Por Belén Leyton

Paula Cendejas (@paula_cendejas) es española, madrileña para ser exactas. En 2015 comenzó a subir covers a redes sociales y en 2019 publicó Tu cama, su primera canción propia. En esta la acompañó Jesse Báez y el productor Alizzz. También ha colaborado con C. Tangana y Mario Bautista.

En medio de la pandemia tuvo una crisis existencial: “No sabía muy bien qué hacer. De repente te sientes muy vulnerable ante la situación que había por todo el mundo y también en la música y el arte. Y nos pilló de sorpresa porque nunca te esperas que te quedarás encerrada meses en tu casa sin poder hacer nada”.

Pero decidió darle la vuelta y buscar soluciones: se compró un micrófono y empezó a grabarse: “Fue un punto de inflexión. Para el EP que  comencé a componer en casa, y también para todas las decisiones que he tomado en mi carrera a partir de ahí”.

Ese fue su primer EP, Contragolpe, con 7 tracks y una colaboración con Piso 21, que sacó el año pasado.

—¿Cómo fue pasar de componer con otras personas a hacerlo tú sola?

—Ha sido interesante porque he tenido que aprender muchas cosas en muy poco tiempo, en cuestión de un año y poco más. Ha sido intenso, pero muy productivo. Ahora me siento bastante independiente en ese aspecto y estoy muy orgullosa también, porque tenía muchísimas dudas que poco a poco se van resolviendo. Ahora me siento más independiente a la hora de hacer mi música y eso es genial.

—¿Es difícil hacer música en España?

—He tenido algunas experiencias afuera, tampoco muchas, pero sí he estado componiendo en Colombia, México y Miami y lo siento bastante diferente. Aquí es una vida muy tranquila, yo me junto en el estudio con mi gente de siempre con compositores y productores de confianza. La industria en Miami es mucho más rápida. También afuera los artistas se apoyan mucho más entre ellos y tienen más conexión y complicidad, falta que hagamos eso en España.

Entonces, no lo describiría como complicado, porque al final dedicarte a la música puedes hacerlo en cualquier parte del mundo si es algo que te gusta hacer y lo haces con amor, pero sí es verdad que la industria funciona un poco distinta. Y supongo que eso cambiará ahora que España está muy como en el ojo de la industria latina.

—En México trabajaste con Girl Ultra, ¿cómo fue hacer música con ella?

—Casualmente ella estaba en Madrid y yo la admiraba desde hacía muchos años, la seguía y tal, entonces hicimos una sesión juntas acá y luego en México hicimos el videoclip y nuestra relación continuó. Le tengo mucho respeto a Ana, porque es una mujer que impone, su aura me transmite respeto, es una mujer que también lucha mucho por su música y tiene un estilo muy propio. La admiro. Me encanta conocer a los artistas con los que hago música, porque es muy curioso ver cómo cada uno somos tan diferentes.

—Para ella es muy importante su estilo visual y su estética, ¿para ti también?

—Sí, muchísimo. Creo que va totalmente de la mano con la música. No es igual de importante, pero casi. Al final la música habla por sí misma y hay veces que no hace falta ningún material ni contenido visual para que la canción guste. Pero en mi caso sí que lo veo muy importante porque también me gusta y porque vengo de Instagram y las redes sociales. Es importante también la imagen propia. Siento que todavía estoy en una búsqueda de ese estilo más propio, pero forma parte del crecimiento de un artista, entonces estoy igual de orgullosa del proceso.

No tags

Paula Cendejas comenzó su carrera musical en Instagram y eso le fue abriendo oportunidades. Cree que parte de su crecimiento se lo debe a eso. Pero también ha ido cambiando su relación con las redes sociales.

—Pasé de hacer covers a sacar mi propia música, a tener un perfil más de artista y mostrar cosas menos personales. Es un proceso. Y ahora estoy en una relación un poco extraña. De hecho, hace nada decidí limitar el tiempo que uso en redes sociales, porque sentía que me quitaba mucho tiempo de mi día a día y no quería que eso me frenara. Creo que estoy en una relación más sana. Ahora soy consciente del tiempo que utilizo para cada cosa.

—He visto que tampoco te gustan las etiquetas.

—La verdad es que no. En el mundo de la música yo creo que sirven bastante poco porque te limitan. Y en cualquier otro aspecto de la vida, pero en la música, si te describes como un artista de un género concreto, eso te cierra bastantes puertas. Ojo, me parece muy respetable y válido que haya gente que diga que siempre van a ser de un género, pero para mí sería limitarme a otras opciones y a poder innovar y probar cosas nuevas y ponerte a prueba.

—Entonces, ¿por qué deberían seguirte?

—Porque soy una artista que nací muy independiente y tomando mis propias decisiones. Creo que la gente conecta mucho con eso. Vengo de estar en mi habitación y querer cantar porque lo amaba y era lo único que me gustaba hacer, era mi manera de desahogarme porque no lo pasé muy bien en esa época. Creo que mi historia puede inspirar a que las personas cumplan sus sueños. Soy un ejemplo de superación. Es verdad que luego he tenido suerte y me he encontrado con gente maravillosa que me ha ayudado y creído en mí, pero la semilla la planté yo en mi cuarto en casa de mis padres.

Paula Cendejas estará el viernes 18 en el Lollapalooza Chile 2022. Y ponle atención porque va a estar grabando algo con una artista chilena.