Hoy @CamaraDiputados aprobó proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Más información aquí: https://t.co/0LT938UTNA pic.twitter.com/VggU9TgpQE
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) 17 de enero de 2019
En lo que va de este año –ni siquiera hemos completado un mes–, ya hemos lamentado 5 femicidios, además de 6 intentos frustrados. Hoy nos despertamos con la esperanzadora noticia de que el proyecto que tipifica el femicidio y el maltrato contra la mujer en el pololeo fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados.
Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, un femicidio es: “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.”
Ahora ese concepto se extenderá a relaciones de pareja dentro del pololeo, lo que busca proteger y erradicar la violencia –que puede ser física, sexual, económica, psicológica y simbólica– contra las mujeres en un sentido más amplio tanto en espacios públicos como privados.
La ley integra a los ministerios de Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, Inteior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Derechos Humanos como fiscalizadores de la normativa y en la modificación de sus cuerpos legales. Ahora la ley deberá pasar por la comisión Mujer del Senado.
Esperemos que la ley siga con fuerza y se convierta en un hecho, de manera que una mayor penalización haga que estos horribles crímenes se reduzcan a cero, eso es lo que queremos. Recordamos que Ministerio abrió un nuevo fono orientación para la violencia contra la mujer: 1455. Todas estas gestiones se agradecen y se celebran, con la esperanza de que un día, no sean necesarias.