Paloma Salas

Paloma Salas en “Ella es Cristina”, del standup al cine

Paloma Salas ha hecho una carrera en el mundo de la comedia, escribiendo y haciendo stand up. Este años sorprendió con una nueva faceta que no conocíamos, el director y guionista (Una Mujer Fantástica)  Gonzalo Maza, la convocó para co-protagonizar su primera película, "Ella es Cristina" junto a Mariana Derderian. Conversamos con ella sobre esta nueva experiencia, los perros y los escenarios.
 

Paloma SalasPaloma Salas ha hecho una carrera en el mundo de la comedia, escribiendo y haciendo stand up. Este años sorprendió con una nueva faceta que no conocíamos, el director y guionista (Una Mujer Fantástica)  Gonzalo Maza, la convocó para co-protagonizar su primera película, “Ella es Cristina” junto a Mariana Derderian (puedes verla este fin de semana en CineHoyts; Matucana 100; Cine Arte Alameda, Cine Planet, Conversamos con ella sobre esta nueva experiencia, los perros y los escenarios.

¿Cómo definirías tu ánimo durante el rodaje de la película?

¡¡Súper concentrada!!! El cine es un esfuerzo tan colectivo y yo toda mi vida me había mandado sola. Me daba mucho miedo guatear porque en un contexto así le fallas a mucha gente.

Estuve todo ese mes sin tomar, durmiéndome temprano, el minuto que tenía libre iba a Pilates. Tenía mucho miedo de llegar tarde, no saberme mis líneas, hacer las cosas mal. Mucho miedo de ser mi yo-normal.

¿En qué se parece tu personaje a ti?

En casi todo, pero porque no soy actriz. Si tuviera más herramientas actorales quizás Susana podría haber tenido una joroba y hablado con un acento y yo sé que todos habríamos disfrutado mucho de eso.
Yo sé que yo sí jajaja.

Hay alguna similitud entre hacer stand up y actuar?

Yo creo que sí, pero sólo aprendí de las diferencias. Creo que la principal es que el stand up es como hacer una fiesta de cumpleaños, eres el anfitrión del show y quieres que todos lo pasen bien, eres la mejor versión y la más ampliada de ti misma, exagerada, gritona, como un mono animado.

En el cine todas las sensaciones tienen que ser mucho más internas. Se parece mucho más a estar solo. De hecho ese era mi ejercicio mental. ¿Cómo haría esta escena/cosa si estuviera sola, si no hubiera nadie mirando? No tratando de caer bien ni de hacer reír ni de verme bien ni de quedar bien con nadie.

¿Alguna vez has sentido pánico escénico?

Los primeros tres o cuatro años de mi carrera como comediante. Hay varios testigos. Se me dormían los brazos antes de subirme al escenario.

¿Cómo lo venciste?

Ni siquiera era el rato antes de subirme al escenario, era el día entero teniendo miedo, pero una vez arriba se me quitaba, entraba la adrenalina y se me pasaba el malestar como magia. Eso sí, como estaba empezando, no me iba tan bien. No sacaba suficientes risas, no era buena.

Entonces me bajaba frustrada y necesitaba volver a tratar porque sabía que podía hacerlo mejor. Así se hacía un equilibrio entre horror y frustración que me mantuvo el fuego vivo y luego después con la costumbre el miedo se va quitando, pero porque el show se va poniendo mejor también. Al final me di cuenta que, para mi, estar relajada es casi tan importante como la calidad del material.

Igual sigo en ese columpio. El stand up es muy deportivo en ese sentido.

¿Te gustó entrar al terreno del drama?

¡MUCHO! Aunque no me di cuenta. Según yo estábamos haciendo “Y dónde está el piloto 4”.

¿Te sorprendió el llamado de Gonzalo Maza o era algo que andabas buscando?

Yo creo que cualquier persona que te diga que no quiere actuar en una película te está mintiendo o se está mintiendo a sí misma. Igual Gonzalo me llamó inicialmente para co-escribir pero al poco andar se dio cuenta de que era muy floja.

Hay algún standup que te haya gustado recientemente?

¡Pasta de Emily Heller!

El mix cine/standup comedy se ve bastante posible, artistas como Ali Wong y Sarah Silverman lo hacen exitosamente, ¿te proyectas con una carrera similar?

Me voy a poner a llorar. Mi sueño po.

Sabemos que eres amante de los perros y los gatos (¿¿cuántos tienes en este momento??), ¿quieres dejar un mensaje sobre la tenencia responsable de mascotas?

En mi casa vivo con tres perritos que nunca pude dar en adopción por insoportables. Los amo, son lo que botó la ola, están los tres chiflados. En la casa de mi mamá hay 4, la mitad los recogí yo, y cuatro gatos que también hay dos míos.

Uno de esos perritos que se quedó (robó) mi mamá cuando me fui a vivir sola es Dedos, que actúa en la película como Karma y es uno de mis más grandes orgullos. Lupi y la Cazuela también salen en una escena.

ADOPTEN, RECOJAN, DONEN A FUNDACIONES! Hace frío, tienen hambre, tienen miedo y además no saben, quizás tienen suerte como yo y se llevan para la casa un actor producido por Salma Hayek como Deditos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Paloma Salas (@pobrecabra) on

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?

Amo mi casa. Soy cáncer y tengo el ascendente en cáncer también entonces no hay nada mucho que supere el espacio entre mi cocina y mi cama.

¿A qué jugabas cuando niña?

Fui hija única, súper parqueada y crecí en una comunidad como con 20 casas entonces me paseaba tocando el timbre pidiendo que me dejaran entrar a sus patios con una carpeta haciendo inventario de las plantas que tenían. Era como censista. A veces inventaba que tenían enfermedades.

También me robaba los talonarios del banco y hacía trámites bancarios en mi pieza con un traje de dos piezas que me hizo mi abuela. Firmaba siempre Verónica Huidobro que era el nombre de mis sueños.

¿Por qué no nos debiéramos perder “Ella es Cristina”?

Porque ir al cine es entretenido y quemarte un rectángulo en la guata con un computador no.