Nueva fachada del Centro Arte Alameda

Nueva fachada del Centro Arte Alameda para el 8M

Para este 8M, los colectivos TODAS y OJO NÍTIDO pintaron un mural lleno de mujeres para la nueva fachada del Centro Arte Alameda.
 

Nueva fachada del Centro Arte Alameda

Un mural con protagonistas como Ana González, Gladys Marín, Nicole Saavedra, Hija de Perra, Anna Cook, Macarena Valdés, Joane Florvil, Fabiola Campillai es la nueva fachada del Centro Arte Alameda para este 8M.

Los colectivos de artistas feministas TODAS y OJO NÍTIDO hicieron este hermoso mural en el frontis del centro cultural, homenajeando a mujeres chilenas que han sido violentadas por el actuar político y represivo del sistema patriarcal de este país.

Roser Fort, Directora del Centro Arte Alameda, destaca la participación de ambas colectivas y recuerda el incendio que los afectó en 2019: “Después del incendio, nuestro edificio y espíritu se vio profundamente afectado y con esta obra sentimos que nuestra propuesta está más presente que nunca. Porque la cultura no es el enemigo, estamos dispuestas a continuar apoyando la difusión de todas las expresiones artísticas”.

Mujer pintando mural en Centro Arte Alameda
Fotografía por Beatmachinne

Colectivo TODAS: arte callejero femenino

El colectivo se creó para unificar a las pintoras callejeras, cuenta Isidora Rivas (“Bisy”), y reconocen la necesidad de “potenciarnos, visibilizarnos, encontrarnos mutuamente, ya que siempre ha habido una profunda desigualdad en relación a la vitrina que tiene el arte callejero masculino del femenino. Sentimos que era una necesidad comenzar a trabajar más juntas, a poder estrechar nuevos vínculos basados en la sororidad, en el respeto, en el aprendizaje mutuo y también el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones de pintoras”.

La nueva fachada del Centro Arte Alameda fue una forma de honrar un lugar emblemático que también fue muy potente para el estallido. Y en esta fecha tan importante, es necesario visibilizar las problemáticas de las mujeres que fueron en aumento con la pandemia.

Para Juana Pérez, también miembro de TODAS, “es urgente que como mujeres en la calle nos manifestemos y demos a conocer nuestra postura política, porque el mismo sistema y los mismos episodios que han ocurrido, evidencian que la mujer continúa siendo vulnerada de sus derechos”.

Para realizar esta obra Pinturas Krack, Montana Color Chile y Daking GraffStore aportaron el material e insumos para la realización.

Mural frontis Centro Arte Alameda
Ana González y Gladys Marín en mural (fotografía por Sebastián Aracena)

Mujer Raíz por OJO NÍTIDO

El colectivo OJO NÍTIDO pegó el mosaico Mujer Raíz, una obra donde aparece una mujer encapuchada que lleva ojos en el traje en un homenaje a las más de 460 víctimas de trauma ocular.

Este mosaico era un graffiti encontrado en el GAM el año pasado: “Ya se borró, entonces quisimos rescatarlo y también hemos intentado encontrar a la autora pero no nos ha contactado. El diseño nos encantó, es una mujer con ojos en el cuerpo, y un brazo que se convierte en raíz. Nos representa mucho”, dice Norma Ramírez. “Estamos muy contentas de poder trabajar junto a las otras muralistas y ser parte de esta gran obra de arte”.

Centro Arte Alameda

Puedes ver la nueva fachada del Centro Arte Alameda en el frontis del Centro Arte Alameda.