Festival Cineteca Nacional

¡Tienes que ver el 10º Festival Cineteca Nacional!

Ya empezó el Festival Cineteca Nacional, un evento imperdible para ver grandes producciones audiovisuales chilenas de forma gratuita.
 

Festival Cineteca Nacional

Por Belén Leyton
Ya empezó el Festival Cineteca Nacional, donde podrás ver preestrenos chilenos, películas 2020, especiales a grandes artistas como Gloria Münchmeyer, Alicia Sherson, Sebastián Alarcón y el teatro ICTUS. También hermosos cortos sobre la infancia y desde la infancia, exacto, creaciones de niñ@s.

Es una oportunidad imperdible para ver grandes creaciones audiovisuales chilenas y lo mejor: es gratis. El Festival Cineteca Nacional terminará el jueves 29 de abril. Tienes que verlo.

Un viaje a Santiago

Esta película de 1960 por Hernán Correa fue restaurada por la Cineteca Nacional y podrás verla hasta el 29 de abril.

Narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco, que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío. La película cuenta con la participación de Víctor Jara, y pese a que interpreta a un personaje secundario, se trataría de su único registro actoral en el mundo del cine.

Un viaje a Santiago

Preestrenos cine chileno 2021

En el Festival Cineteca Nacional se presentarán películas que se estrenarán en 2021. Cada película tiene tickets limitados y estará disponible desde las 17 horas del día indicado hasta el jueves 29 de abril.

El viaje de Monalisa (2019), de Nicole Costa (ya disponible)

En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes. Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después Nicole, su ex compañera de la universidad y la directora de este documental, llega a vivir a Nueva York y se reencuentra con él.

Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad.

Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario (2019), de Nino Aguilera (disponible desde el domingo 18)

El trabajo en terreno de las más grandes investigadoras del folclor chileno orientó a Gepe desde los inicios de su trayectoria en la música. Pero conocer, en 2013, a Margot Loyola lo motivó a llevar esa respetuosa admiración a un proyecto concreto. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición.

Hablan Gepe y su banda en estudio; colaboradores cercanos, como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz; y también la propia Margot Loyola en imágenes de archivo que prueban su convicción en que el folclor es una expresión esencialmente dinámica, en diálogo con su tiempo. (Cinechile.cl)

Date una vuelta en el aire (2021), de Cristián Sánchez (disponible desde el martes 20)

Un escolar brillante en matemáticas, pero que ama el arte, un empresario fetichista que colecciona fotos de niñas y un obsesivo limpiador de autos que escribe obras de teatro como hobby son atraídos, cual llamado de sirenas, a la casona de un centro cultural. Allí, una mujer que parece oficiar de vidente, los insta a encontrar un árbol centenario plantado sobre un antiguo centro ceremonial indígena.

película Cineteca Nacional

La promesa del retorno (2021), de Cristián Sánchez (disponible desde el martes 20)

Una estudiante de arte insatisfecha con la vida siente un desasosiego en el alma que le impide dormir. Un amanecer escucha trompeteos de un águila que parecen anunciar un tiempo anómalo, hecho patente en el hallazgo de un ejemplar de La inmaculada concepción, el libro de Paul Eluard y André Breton, en el incinerador de su departamento.

El otro (2020), de Francisco Bermejo (disponible desde el jueves 22)

En algún lugar del fin del mundo, donde el océano y las rocas juegan, vive un hombre. Pero en su misteriosa soledad, no está solo. En este retrato, el director cuestiona nuestra realidad interna y nuestra propia mirada.

Onkel Günter (2020), de Juan Francisco Riumalló (disponible desde el jueves 22)

Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio empieza a ceder cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi, tienen eco en el Chile de hoy.

Blanco en blanco (2019), de Théo Court (disponible desde el lunes 26)

En el preludio del siglo XX, Pedro arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es perdonado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Cine chileno 2020

También el Festival Cineteca Nacional es una gran oportunidad para ver grandes películas del 2020El príncipe (Sebastián Muñoz), Lina de Lima (María Paz González), La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán), El viaje espacial (Carlos Araya), Santiago, Italia (Nanni Moretti), Enigma (Ignacio Juricic, ficción) y Harley Queen (Carola Adriazola y Jose Luis Sepúlveda). Todas imperdibles.

La cordillera de los sueños

Contenido familiar

Este año hay 2 espacios para toda la familia: Cortometrajes animados y Cortometrajes escolares autobiográficos.

En el primero son 6 cortos realizados con diferentes técnicas que abordan temas como pueblos originarios, calentamiento global y cuidado por el patrimonio: Melty Hearts (Manuel Cisterna y Patricio Cisterna, 2019); Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra (Leonardo Beltrán, 2016); El almohadón de plumas (Hugo Covarrubias, 2007); Halahaches (Alejandra Jaramillo, 2015); Mari Mari (Marcelo Díaz Espinoza, 2011) y Miltín (Pablo Castillo, 2012).

En el segundo se presentan trabajos hechos por estudiantes del Proyecto Escuela al Cine de la Cineteca Nacional realizado durante el 2020. Son trabajos documentales autobiográficos: Cerca y lejos (Macarena Contreras), Mi casita de subsidio (Antonella Garrido), En búsqueda de la luz (2020), Ya no es como antes (2020), El regalo de la huerta en pandemia (Vicente Navarrete), El arte y yo (Paula Alarcón).

El jueves 22 a las 19 hrs. se transmitirá por Facebook Live el panel de Creación de contenidos para la infancia con los realizadores Hugo Covarrubias, Cecilia Toro y Leonardo Beltrán. Y al siguiente día a la misma hora presentarán La creación de contenidos desde la infancia con la participación de los estudiantes que participaron en la iniciativa.

Cortos Cineteca Nacional

Homenaje a Gloria Münchmeyer

Gloria Münchmeyer es una actriz maravillosa que ha trabajado en muuuuchas teleseries -muy conocida por Ángel Malo, Los Títeres, Piel Canela– y también en teatro y cine.

El Festival Cineteca Nacional quiere homenajearla con 6 películas: La casa en que vivimos (1970), Los deseos concebidos (1982), La luna en el espejo (1990), Los agentes de la KGB también se enamoran (1992), Padre nuestro (2006) y El rey de San Gregorio (Alfonso Gazitúa, 2006). También está el documental Viejos amores, de Gloria Laso, protagonizado por ella y otras seis grandes actrices chilenas.

Tienes hasta el jueves 29 de abril para verlas. Además, el martes 27 a las 19 hrs, tendrán un Facebook Live con la actriz.

Gloria Münchmeyer

Foco Alicia Sherson

Alicia Sherson es una cineasta y guionista –Rara, El bosque de Karadima– que comenzó su carrera en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Cuando volvió a Chile se dedicó al montaje y escribir guiones.

Este foco tendrá las 4 películas de la directora: Play (2005), Turistas (2009), El futuro (2013) y Vida de familia (2016), el corto experimental Llorando bajo el agua (2002). Con sus películas ha recibido muchos halagos en los festivales internacionales.

Y el miércoles 28 a las 18 hrs, la directora realizará una Clínica de cine en el Facebook Live de la Cineteca.

Alicia Scherson

Foco Sebastián Alarcón

El reconocido director Sebastián Alarcón (1949-2019), que estuvo gran parte de su vida en el exilio en la Unión Soviética, es reconocido por su cine político como La primera página (1974), Noche sobre Chile (1977) Santa Esperanza (1980). Cuando vuelve a Chile avanza hacia la comedia como en Los agentes de la KGB también se enamoran (1991).

Después de su fallecimiento en 2019, cuatro de sus películas son entregados al archivo de la Cineteca Nacional y son las que se podrán ver en este foco: El Jaguar (1986), Una actriz española para el ministro ruso (1987), Los agentes de la KGB también se enamoran (1991) y El fotógrafo (2002).

En la página de Facebook de la Cineteca se puede ver la conversación entre la actriz Luz Croxatto y el académico e investigador José Miguel Palacios sobre la obra de Sebastián Alarcón.

Sebastián Alarcón

Especial archivo ICTUS

El 1955, un grupo de estudiantes de teatro de la Católica crean el Teatro ICTUS, un espacio para experimentar con las artes escénicas. Algunos de sus icónicos participantes fueron: Claudio Di Girólamo, Mónica Echeverría, Paz Yrarrázabal, Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell.

En los setenta, tuvieron éxito con el programa televisivo de humor La manivela, que estuvo en distintos canales de televisión.

Con la dictadura, el teatro ICTUS sigue siendo un espacio de humor y resistencia, por lo que que además crean una productora audiovisual para hacer documental y ficción sobre lo que sucedía en Chile. Tuvo a grandes realizadores como Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, Joaquín Eyzaguirre y Tatiana Gaviola, y más de 70 títulos.

En este especial de ICTUS se pueden ver documentales, registros de obra de teatro y algunos capítulos de La manivela.

ICTUS

Clausura Festival Cineteca Nacional: Premiación del Work in Progress 2021

El jueves 29 de abril se termina este maravilloso Festival Cineteca Nacional con la premiación de los Work in Progress 2021 que se transmitirá en su Facebook Live a las 19 hrs. El ganador se llevará US$ 8.000 en servicios del laboratorio digital.

Y por último se presentarán tres cortos inéditos de José Bohr (1901-1944), que han sido digitalizados en el laboratorio de la Cineteca.